Taller para Padres

Alimentación sana y entretenida: A la conquista del paladar de tu hijo

Alimentación sana y entretenida

¿Tu hijo o hija es mañoso para comer?, ¿ya no sabes que técnicas utilizar para que se alimente bien? Muchas familias pasan por esta etapa cuando los niños o niñas se encuentran en una edad preescolar… Pero para el alivio de algunos existen ciertas recomendaciones para una adecuada nutrición.

En los últimos años el incremento de la obesidad infantil ha sido un tema preocupante a nivel país porque, así como se presenta un estado nutricional deficiente por el exceso de peso, la salud va empeorando con futuras enfermedades crónicas. Según el último estudio realizado en 2017 por el Mapa Nutricional de Chile, el 21,3% de los niños de pre-kínder son obesos.

“Existe un factor sociocultural importante que influye en estas cifras. Otro aspecto a considerar es el aumento del consumo de comida chatarra, uno de los motivos de esto es por el ritmo acelerado que llevan las personas, destinando poco tiempo para organizar la alimentación. Además, el fácil acceso a locales de comida rápida y de bajo costo propicia una alimentación no saludable”, comenta Catalina Ramírez, nutricionista y máster en Atención Sanitaria.

Para el grupo de niños de dos a cinco años son esenciales los lácteos, pescados, legumbres, frutas y verduras debido a su etapa de crecimiento. No obstante, el querer alimentarlos saludablemente puede volverse una pesadilla por lo que la creatividad es clave para atraerlos a este tipo de comidas.

Comer de manera entretenida y saludable

Catalina Ramírez, nutricionista

¿Qué hacer para que mi hijo o hija le gusten las legumbres, por ejemplo? Ante esta inquietud, la nutricionista Catalina Ramírez entrega ciertas recomendaciones a la hora de alimentar a nuestros niños y niñas:

  • Organizarse, es decir, ir al supermercado con un listado de cosas necesarias que deberían estar siempre en el hogar, así el menor podrá ver el producto y sentirse atraído por consumirlo.
  • Selecciona la alimentación. Se recomienda enviar colaciones desde la casa, un ejemplo saludable son picar frutas, combinar colores, incentivar el consumo de vegetales, no solo ensaladas, los bastones de zanahoria puede ser una excelente solución para comer sano en los recreos.
  • Involucra a los menores en la selección y preparación de los alimentos, ayudándolos a realizar elecciones saludables y explicándoles el por qué esos alimentos son buenos para ellos.
  • Practica el ejemplo en casa. Toda la familia se debe alimentar de manera saludable, es bueno que los niños vean que sus papás también comen frutas o verduras.
  • Cocinen juntos. Dar tareas a los niños que sean acorde a su edad, ya sea decorar los platos, amasar algo o picar frutas, es factible para que se genere una cercanía distinta con los alimentos. Además, para los menores será motivante comer algo que ellos mismos prepararon.
  • Atreverse a innovar. Crear figuras entretenidas en el plato (animales o flores), realizar tortillas u omelette con huevo y verduras para mezclar ambos nutrientes; poner nombres divertidos a los platos, será una alternativa más entretenida a la hora del almuerzo o cena para ellos.
  • Evita que los tiempos de comida sean frente al televisor o con teléfonos móviles, ya que su uso genera distracción, sin prestar atención en la alimentación.

Menú creativo

Minedy Farfán es madre de Luciana (4) y es titulada de gastronomía internacional. Su testimonio es válido para demostrar que sí es posible alimentar de manera entretenida y saludable a los menores: “Trato de alimentar a la Lu relativamente bien, en ella hay alto consumo de frutas, verduras, cereales, carne, pescado y mariscos”, señala.

Minedy FarfánUna alternativa que utiliza a menudo Minedy es darle dos opciones a Luciana para que no tenga otra respuesta: “¿Quieres kiwi o plátano?”, por ejemplo. Respecto a la comida entretenida, la profesional en gastronomía internacional agrega que realiza comida bonita y entretenida, es decir, formando figuras de árboles o caritas, utilizar colores variados en la preparación, cuando van al supermercado ella manifiesta lo que quiere y principalmente cocinan juntas.

En general Luciana come de todo, pero “cuando hay un alimento que no le gusta, lo hago de otra manera. Por ejemplo un hummus para los garbanzos o incluir el huevo en otras preparaciones como en un budín”, añade.

Mamá e hija: cocinando juntas

Un menú entretenido para los niños son las bolitas energéticas comenta Minedy. Una receta fácil que incluye frutos secos molidos (almendras, nueces o pepitas de zapallo), agregar pasas o plátano a la mezcla para que se peguen, añadir chocolate amargo para dar sabor y por último formar una bolita, tal como una cocada.

“Esta receta es entretenida porque cocinamos juntas y la decoramos con sésamo por ejemplo, logrando una alternativa saludable. La idea es educar a tu hijo o hija para que coma bien”, finaliza la mamá de Luciana.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar