ActualidadLo nuevoReportajes

La FIFA se opone a la implementación de la tarjeta azul

Tras la intención por parte de la IFAB (International Football Association Board) de implementar la nueva tarjeta azul en los partidos de fútbol, la FIFA ha mostrado su rechazo a la misma tras considerarla como contraproducente. Recordemos que la IFAB es el órgano asignado para la creación y promulgación de las reglas del fútbol, por lo que seguramente habrá reacciones ante la posición de la FIFA.

¿Qué es la tarjeta azul y como funcionaría si se termina implementando?

Desde 1970, cuando fueron implementadas las conocidas tarjetas amarilla y roja, en el mundo del fútbol no han surgido cambios trascendentales hasta ahora. Pues, con la llegada de la novedosa tarjeta azul, cambiará notoriamente el panorama tanto en el desarrollo del juego como del arbitraje. También su implementación se hará sentir en las plataformas de juegos, ya que al ser una nueva opción de apuestas, también impulsará la adopción de innovadoras pasarelas de pago. Entérate cómo usar webmoney para que estés al día con el tema de las pasarelas de pago.

Este nuevo cartón azul vendría a ser una tarjeta sancionatoria intermedia entre la amarilla y la roja. Su aplicación se daría en situaciones donde un jugador esté constantemente atosigando y faltando el respeto tanto a los árbitros como a otros jugadores rivales. También se aplicaría cuando un jugador corta la acción de una prometedora jugada rival por medio de alguna infracción.

Cuando el árbitro sancione a un jugador con la tarjeta azul, este será expulsado del juego durante 10 minutos. Si el jugador sancionado al volver de los 10 minutos de suspensión reincide con otra tarjeta azul, será expulsado inmediatamente del partido y no podrá jugar en el siguiente compromiso del equipo. Es importante reseñar que la expulsión se aplicará tanto con dos tarjetas azules como por una azul y otra amarilla o viceversa.

Si bien la expulsión de un jugador durante 10 minutos de juego es nueva en el mundo del fútbol, este tipo de sanción ya se aplica en otras actividades deportivas tales como el rugby o el hockey sobre hielo. La implementación de la tarjeta azul sería aplicable tanto en la categoría masculina como femenina del fútbol y abarcaría todos los eventos profesionales: ligas, mundiales, etc.

¿Cuándo se comenzaría a aplicar esta tarjeta azul?

El plan para implementar esta novedosa tarjeta se ejecutaría de forma progresiva, siendo la copa inglesa la primera competición profesional en utilizarla. En el ámbito de las ligas profesionales de fútbol, su implementación es un poco más compleja dado el nivel de logística que se manejan en estos escenarios. Es por ello que las tarjetas azules estaban pautadas para comenzar a usarse en torneos de ligas a partir del año 2025.

La posición de la FIFA ¿Por qué se opone al uso de la tarjeta azul?

Gianni Infantino ha tenido que salir al ruedo público para rechazar tajantemente la utilización de las tarjetas azules en las competiciones elites de fútbol. De hecho, y a modo de ironizar, Infantino dijo que hay que sacarle la tarjeta roja a la azul. La razón principal de su posición es que, según, esta tarjeta azul afectaría en gran parte la esencia y la tradición del juego. Además, también aseguró de que esta tarjeta no tiene sentido en la práctica.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar