Formatos televisivos que salta de país en país
A lo largo de las últimas décadas, hay formatos televisivos que han tenido tanto éxito que han conseguido traspasar las barreras culturales y geográficas para convertirse en fenómenos internacionales. Estos programas han demostrado que el entretenimiento es un lenguaje universal, capaz de conectar a personas de distintos rincones del mundo bajo una misma pasión y curiosidad, dejando patente que si un formato es bueno, será bueno en muchos lugares, aunque en ocasiones necesite algunas adaptaciones.
Adaptaciones locales
No es solo el formato lo que cautiva a las audiencias, sino también la capacidad de adaptar dicho formato a la cultura y esencia de cada país. Algunos programas, a pesar de tener un origen muy específico, han encontrado la fórmula para mantener su esencia y al mismo tiempo incorporar elementos locales que reflejan la identidad de cada nación. Reutilizar la idea no obliga a los productores a copiar el producto por completo, dejando así ese aroma especial en cada país.
Pasapalabra
Originario de España, «Pasapalabra» se ha convertido en uno de los concursos más populares en el mundo. Su dinámica, que combina habilidad lingüística con rapidez mental, ha sido capaz de adaptarse a distintos idiomas y culturas, atrapando a jóvenes y adultos por igual. Especialmente conocido en el mundo castellanoparlante, Pasapalabra se ha convertido en un fenómeno imparable, saltando de país a país.
¿Quién quiere ser millonario?
Desde su debut en el Reino Unido, este programa ha cruzado océanos para hacer que personas de diferentes culturas persigan el sueño de convertirse en millonarios. La mezcla de cultura general, estrategia y el premio monetario han hecho de este formato un favorito en más de 100 países. Este formato ha adquirido incluso otros nombres, especialmente cuando la cifra de premio era diferente al de un millón.También ha conseguido generar un gran movimiento de merchandising que lo ha llevado hasta tener su propio tragamonedas de casino online. Además este fenómeno se hizo hueco en las pantallas con la película Slumdog Millionaire, estrenada en 2018.
MasterChef
La gastronomía es un arte universal y «MasterChef» ha sabido aprovecharlo. Originado en el Reino Unido, este programa ha llevado a aspirantes a chefs de todo el mundo a mostrar sus habilidades culinarias y creatividad, siempre bajo la presión del reloj y la crítica de jueces expertos. En algunos países esta idea ha sido copiada para ediciones de chefs profesionales, famosos, niños o la tercera edad.
La Voz
La música, ese lenguaje que todos comprendemos, ha sido el pilar de «La Voz». Iniciado en Estados Unidos como «The Voice», este formato ha llevado a talentosos cantantes de diferentes naciones a un escenario donde solo una cosa importa: su voz. Algo que ha ayudado a este concurso a hacerse fuerte en muchos países es la presencia de los “coach”, artistas famosos que ejercen de seleccionadores de los diferentes concursantes.
Gran Hermano
Una de las propuestas más audaces y revolucionarias en la historia de la televisión es, sin duda, «Gran Hermano». Originario de los Países Bajos, este formato se ha esparcido como reguero de pólvora por casi todos los rincones del planeta. Su propuesta es sencilla pero poderosa: encerrar a un grupo de personas en una casa, desconectados del mundo exterior, y observar sus interacciones 24/7. Sin embargo, lo que ha emergido de esta sencillez es un complejo estudio sobre la naturaleza humana, la convivencia y las relaciones interpersonales.