Lo nuevoTaller para Padres

SEXUALIDAD INFANTOJUVENIL, LA IMPORTANCIA DE HABLAR DEL ABUSO

Carmen Moraga Hernández, psicóloga clínica

La sexualidad en la etapa de niñez y adolescencia es un tema delicado. Por eso entrevistamos a la psicóloga clínica, Carmen Moraga Hernández (@carmen_amancay), titulada en la USACH y especialista en sexualidad y neurociencia, entre otras áreas, quien nos compartió su visión acerca de la sexualidad infantojuvenil y cómo se debe desarrollar saludablemente.

Su motivación por las temáticas que ella aborda en sus libros y talleres se remonta a cuando Carmen estaba en la universidad, le llamaba la atención que en la rama del psicoanálisis se demostraba que la sexualidad era una pieza clave para la formación del aparato mental. “Me empecé a dar cuenta que en el taller de sexualidad infantil pasaban dos cosas, lo disfrutaba haciendo y era el que siempre tenía más gente, …, y ahí empecé a hacer consciente de lo importante del tema”, comentó.

A medida que Carmen Hernández fue avanzando en su carrera universitaria su interés por esta materia se fue acrecentando: “La mitad del tema lo elegí yo y la otra mitad del tema me eligió a mí”, dijo.

Ella misma considera que las familias necesitan instruirse acerca del tema de la sexualidad. Aunque uno no lo crea, la sexualidad está presente en nuestras vidas desde el día uno en adelante y justamente para que los padres aprendan acerca de esto, Carmen, hoy en día, pone en marcha varios talleres interactivos e instructivos.

La psicóloga nos contó que a medida que ella fue avanzando con su proceso de formación universitaria fue reflexionando acerca de por qué no había talleres de sexualidad infantil. De hecho, le sorprendió que hubiese sólo talleres de cómo tratar los abusos sexuales y no talleres de cómo comprender y prevenir éstos. “Recién en 2019 en Chile se inauguró el primer diplomado sexual infantojuvenil”, complementó la profesional.

«Como país estamos muy centrados en el abuso, pero no en la comprensión del fenómeno ni en la prevención”.

Luego de su formación profesional estuvo trabajando en colegios, consultorios y consultas privadas, notó que en todas partes en las que ella trabajó terminó recibiendo develaciones de abuso sexual. “Ahí en el fondo acepté que tenía una responsabilidad social muy importante porque como ya había aprendido muchas estrategias de prevención dije no puedo no hacerlo, todo lo que yo hago apunta directamente a la prevención del abuso sexual infantil”.

Ella misma expresa que cuando una niña o un niño conoce su cuerpo, sus ciclos, sus cambios y principalmente su privacidad, tiene muchas más herramientas para evitar un abuso, no para desvelar este tempranamente, que es lo que las personas piensan que se debe inculcar primero. “Lo tomé casi como camino de vida, …, ahí empecé a hacer talleres, escribir libros y a masificarlo lo más que puedo”.

Literatura de prevención

Carmen Moraga Hernández ha escrito múltiples libros y entre ellos encontramos los títulos:

  • Kendra y león” su primer libro, un proyecto independiente que realizó junto con una colega que tuvo el principal objetivo de prevenir del abuso infantil; “Fue un proyecto independiente que hice con una colega, …, se agotó como en dos meses y tuvo una súper bonita recepción” dijo Carmen Moraga.
  • Cómo estoy” creado en conjunto a Jessica Ortega, un libro de educación emocional; “Llegué a trabajar a la “Editorial Teraideas”, …, yo escribí los textos, Jessica hizo las actividades”.
  • Bienvenida mi luna” un libro diseñado para niñas; “Hablo de sexualidad femenina, la menarquia, ciclo menstrual, el cuerpo, etc.” comentó Carmen.
  • Libro Wara” realizado junto con el psicólogo Cristóbal Bustamante, un libro especializado para niños que tiene el objetivo de fomentar el diálogo entre padres e hijos y acompañar a los pequeños en su desarrollo físico y emocional; “Wara creo que es la gran revolución, hacer cosas para hombres es súper difícil. Se cree que los niños saben mucho, …, eso es como un mito que trae mucho daño porque los varones al no saber y el resto al creer que saben se perpetúan una serie de ideas erradas”.
  • Autoestima para el corazón” un libro de autoapreciación que entrega estrategias, reflexiones e historias clínicas. “Hay capítulos dedicados a los bebés, a los niños pequeños, a los púberes, tratando de abarcar la niñez y la pubertad”.

Talleres online

La licenciada actualmente realiza una serie de talleres en línea para padres y madres, hijos e hijas, e incluso para otros profesionales, todos estos con distintas temáticas y objetivos, enfocándose claramente en el desarrollo sexual de los niños, además talleres para instruir herramientas para que ellos puedan prevenir abusos.

Carmen Moraga nos comentó también que tiene pensado otros proyectos de materiales didácticos con “Teraideas” y una pronta formación para la prevención del abuso enfocada a familias, profesionales, cuidadores y educadores.

En nuestra sociedad hablar de temas como el abuso sexual es algo que no se hace hasta que sucede, lo que no debería ser así. La recomendación para todas las madres, padres o cuidadores es abarcar estos temas con sus hijos, hablar abiertamente de sexualidad por medio del bienestar y no por miedo, haciéndolos sentir seguros y confortables.

INSTAGRAM: @carmen_amancay

Facebook: Carmen Amancay

Sitio web: http://carmenamancay.cl

Escrito por @alysonacua

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar