Taller para Padres

Evolución y actualidad

El nuevo adolescente 2020

Si bien se ha estudiado el desarrollo evolutivo y se han establecido determinadas tareas para cada etapa que irían marcando pauta de lo que se encuentra dentro o fuera de la norma, estas siempre se encuentran sujetas a lo cultural, lo que implica determinado funcionamiento en determinada sociedad y época. Es por eso que la adolescencia ha sido una etapa que cada vez ha tomado mayor fuerza en su rol social.

Anteriormente, la llamada “edad del pavo”, dejaba a los y las adolescentes casi en un estado de pausa donde se creía que no pensaban mucho más allá de sus narices, totalmente desconectados, egocéntricos y superficiales. Además se enfatizaban los factores de riesgo que tienen por encontrarse en esta etapa, lo cual sí es un elemento importantísimo de considerar, aunque no es lo único que implica el ser adolescentes.

Para la psicóloga María José Caroca, en nuestro país, ha habido un progreso a nivel de conciencia social muy relevante desde el regreso de la democracia. “La dictadura marca una forma de funcionamiento social que está mediado por el miedo, el silencio y la mesura. Adolescentes que tienen una imagen autoritaria muy marcada y que se acomodan (porque así han aprendido que debe ser) a su entorno social. Pero ya en los 90 se generan cambios muy importantes, como es el volver a una democracia y además se firma la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, a la que nuestro país adscribe. Esto implicaría que los y las adolescentes tomen más conciencia de que son sujetos de derecho, por tanto su voz es válida tanto en expresión como en consideración. Se comienza a sembrar lo que después será el empoderamiento de una generación que no había sido antes considerada”, señala la profesional y agrega que “actualmente tenemos adolescentes empoderados y empoderadas, que tienen un juicio crítico de lo que tienen a su alrededor y que saben que el expresarse les permite ser escuchados y considerados socialmente”.

¿Qué factores externos y psicológicos han incidido en este desarrollo?

Los y las adolescentes han tomado mayor conciencia de que, al manifestarse, pueden lograr cambios. Uno de los aspectos más complicados para los adolescentes es que son muy grandes para algunas cosas, pero muy pequeños para otras. Esto, a nivel social se ve representado por ejemplo en la ley de responsabilidad penal v/s el derecho a voto, porque según la ley, un adolescente de 14 años tiene discernimiento para ser procesado judicialmente por alguna conducta delictiva, pero no tendría discernimiento para sufragar.

Frente a esto, los adolescentes de alguna manera han resignificado esta ambivalencia y se han planteado desde el poder generar cambios a través de acciones concretas, movilizándose y generando grandes movimientos como en  2006 (Revolución Pingüina) o el movimiento en que estamos actualmente, que comenzó con los y las estudiantes movilizándose.

Por otra parte, es real que dentro de las características psicológicas de los adolescentes se encuentra el egocentrismo. Esto implica que muchas veces interpreten que ciertos eventos tengan que ver con ellos, o la idea de que los demás están más pendientes de ellos de lo que pudiera ser realmente, lo que muchas veces les genera angustia o conflictos con otras personas. Sin embargo, en estas situaciones donde deciden movilizarse por causas sociales, es un factor que les resulta favorable, ya que los adolescentes llevan a cabo sus luchas teniendo la convicción que tendrán un resultado positivo o que serán escuchados, porque según su pensamiento que tiende al egocentrismo, “así es como tendría que ser”.

¿Cuáles son las principales características del adolescente 2020 y los factores incidentes?

El adolescente 2020 está muy consciente de que vivimos en un mundo que está totalmente interconectado; sabe que las acciones de unos tienen consecuencias sobre otros.

Con esta mirada crítica, además busca orientar hacia lo positivo, hacia un beneficio que sea de forma equitativa para todos o para un bien mayor. En este sentido, es relevante para ellos el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, siendo uno de sus principales focos de preocupación “porque es un bien mayor para todos”.

El desarrollo de la tecnología ha sido fundamental en cómo se ha ido desarrollando la adolescencia en las últimas décadas. En 2020, se enfocan en redes sociales, lo que los mantiene interconectados de manera permanente, accediendo de forma fácil, rápida y completa a información relacionada con lo que ocurre en el mundo.

¿Qué características tienen los padres de esos jóvenes y cómo debería ser su rol de padres?

Si bien no existe un “perfil de padres”, podríamos suponer que fueron padres que potenciaron el pensamiento crítico en sus hijos, que ofrecieron espacios de

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar