Comenzaron a trabajar como grupo el año 2015, motivados por la necesidad de aunar fuerzas en torno a la fotografía, con el objetivo de estudiarla, adquirir insumos de manera colectiva, armar un laboratorio, montar exposiciones, entre otras. Se oficializaron en 2018, con la finalidad de promover y difundir la fotografía a nivel local.
Desde esta fecha desarrollaron un proceso permanente de aprendizaje tanto teórico como práctico; inicialmente estudiaron las características de la fotografía digital, luego la fotografía análoga realizando trabajo de cuarto oscuro e impresiones nobles. “Actualmente como colectivo nos caracterizamos por desarrollar nuestro trabajo fotográfico de forma completamente autónoma. La fotografía análoga la revelamos y positivamos en trabajo de cuarto oscuro y la fotografía digital la positivamos a través de impresiones nobles”, aseguran Nicolás, Gerson y Jorge, sus tres integrantes.
Trayectorias
Nicolás Sanhueza Arriagada (22 años) es estudiante de Ingeniería. Se inició en la fotografía a la edad de 17 años de manera intuitiva sin conocer los aspectos teóricos que conlleva realizar una fotografía, para luego integrarse en un taller impartido en su colegio por Jorge Muñoz Castillo, en este participó de la primera exposición realizada en la Biblioteca Viva de Los Ángeles.
En 2018 se integra al grupo, participando activamente en las actividades de este: Taller para principiantes (2019), Charla Día Mundial de la Fotografía (2019), 2do Encuentro de Fotografía Análoga Rastro del Biobío (2019).
Gerson Araneda Araneda (33 años). Sociólogo, fotógrafo aficionado y autodidacta. Descubre la fotografía siendo estudiante universitario, sin embargo, inicia un trabajo más metódico el año 2016 al unirse al grupo, participando en la exposición “Carne y tiempo” en la Biblioteca Viva; fue expositor en el taller de fotografía para principiantes y en la charla en torno al Día de la Fotografía el año 2019. Su trabajo se centra principalmente en la fotografía documental, fachadas de casas antiguas o en proceso de destrucción. Predomina el uso del blanco y negro.
Jorge Muñoz Castillo (34 años), profesor. Se inicia en la fotografía análoga siendo niño, luego en la enseñanza media, motivado por su profesor de artes, comienza a interiorizarse en el arte fotográfico, a los 19 años inicia su primera exposición individual en la ciudad de Pitrufquén, posteriormente en la universidad participó en la construcción del colectivo fotográfico “Cuarto Oscuro”, siendo partícipe de distintas exposiciones entre los años 2006 y 2010.
En el año 2010 trabajó como fotógrafo en el estudio “Ancri” de la ciudad de Concepción. En el año 2011 participó en un concurso de la UNESCO obteniendo una mención honrosa. El 2012 comienza a dar talleres de fotografía, primero en la ciudad de Concepción y luego, desde el 2015, en la ciudad de Los Ángeles, donde participa de la construcción del colectivo La Otra Foto.
Durante el año 2019 fue seleccionado como expositor en la Segunda Convocatoria Nacional de Procesos Alternativos en la Fotografía, muestra que ha sido llevada a la ciudad de Carahue en noviembre de 2019 y a Santiago en enero del presente año.
¿Cuáles son las actividades más importantes que realizan para difundir el arte fotográfico?
Durante el primer semestre del año 2019, desarrollamos de manera gratuita para la comunidad el taller de fotografía para principiantes el cual tuvo una duración de 21 horas que se realizó en el centro social okupado “Lo que nos queda”.
En el segundo semestre (agosto) desarrollamos una charla en torno a la fotografía, la cual fue abierta a la comunidad y fue desarrollada en la Biblioteca Pública de Los Ángeles. Además participamos en el 2do Encuentro Regional de Fotografía Análoga (Rastro) en la ciudad de Concepción.
Durante el presente año pretendemos desarrollar una exposición colectiva y actividades en el día internacional de la fotografía en agosto.
¿Cómo sienten que se valora el arte fotográfico en Los Ángeles?
Hemos percibido una buena apertura hacia la fotografía, aunque falta una cultura visual suficiente que permita valorar esta expresión artística al mismo nivel que otras manifestaciones artísticas. Esto último podría comprenderse frente al escaso desarrollo de este arte y el mermado mercado fotográfico a nivel local.
No obstante, en las actividades que hemos desarrollado, hemos tenido una muy buena recepción tanto de la comunidad como por las instituciones con las que hemos formado redes.
¿Cuáles son las exposiciones más destacadas que han efectuado?, ¿han realizado material sobre el movimiento social?
En cuanto a las exposiciones, las más importantes son las siguientes: “Carne y Tiempo” del año 2016, exposición de impresiones nobles “Encuentro Rastro 2019” y exposición mixta en Charla en torno a la fotografía el año 2019.
Respecto a las movilizaciones sociales, como colectivo nos hemos puesto el desafío de documentar los mensajes o rayados que han aparecido en los muros y fachadas del centro de la ciudad, a modo de crear un registro histórico sobre el cambio que las manifestaciones produjeron en el rostro de la ciudad.
¿Qué proyectos tienen contemplados para este 2020?
Actualmente nos encontramos trabajando en algunos proyectos, tanto individuales como colectivos, por ejemplo, esperamos exponer en el mes de abril en la ciudad de Los Ángeles.
Otros proyectos que tenemos pendientes para este año son: la vinculación entre poesía y fotografía: trabajar en torno a la poesía, continuar con el rescate patrimonial (fachadas) de casas y construcciones emblemáticas de las localidades aledañas a Los Ángeles como forma de retratar las huellas del cambio cultural en nuestros territorios. A lo antes mencionado se suma la realización de una exposición colectiva con fotógrafos de la Región del Biobío, centrado únicamente en impresiones con haluro de plata.
Asimismo, nuestra principal motivación es continuar con el aprendizaje y propiciar instancias para la difusión de este arte a través de charlas, talleres o entablando redes de trabajo con otros colectivos y agrupaciones que giran en torno a la fotografía.