Cultura

Museo Interactivo Claudio Arrau León

ESPACIO CULTURAL QUE DESTACA EL PATRIMONIO DEL PIANISTA CHILLANEJO

Con tan solo cinco años de edad, Claudio Arrau León presentó su primer recital en el Teatro Municipal de Chillán, es así como partió una carrera que lo transformaría en uno de los grandes pianistas del siglo XX. Dado su relevancia, su historia está plasmada en el Museo Claudio Arrau León, que fue inaugurado en 2005 para preservar, investigar y comunicar a todo público la vida y obra del artista.

“Si bien es cierto que todos los chillanejos sentimos gran orgullo por los artistas  que han nacido acá, no siempre los conocimientos son tan sólidos y es por eso que el Museo y la I. Municipalidad de Chillán ha establecido un modo de atención personalizado para contar la vida del maestro Arrau”, cuenta Eduardo Peña, director del Museo Interactivo Claudio Arrau León.  

El recinto está constituido de cuatro salas: Sala Casa Arrau, donde se aprecia parte de la casa original donde vivió el pianista: vestuario, vajillas, fotografías, un piano mudo (Practice Claviere), muebles, discografía y artesanías traídas desde distintas partes del mundo.

 Biblioteca Carmen Arrau, donde se conservan cerca de cuatro mil libros, principalmente en inglés y alemán. Actualmente la biblioteca se está clasificando y catalogando para iniciar el proceso de conservación y restauración. Este proceso está dirigido  por la museóloga Camila Riquelme y la Bibliotecóloga Abigail Iturra.  

Sala Interactiva y de Exposiciones, en donde el visitante interactúa con el mundo de la música a través de una guitarra gigante y es el lugar donde se montan las muestras de artes visuales del MICAL. Finalmente, Área de Reserva,  donde se resguardan las colecciones y se investiga sobre ellas.

El director comenta que la apreciación del público es positiva: “Se sorprenden, si bien es cierto conocen a Arrau en términos generales, acá los guías profundizan en quien es el maestro y se dan cuenta de su grandeza”. Cabe destacar que el museo está apto tanto para niños de pre básica como adultos mayores y es gratuito.

“Necesito tocar para vivir”

Esa fue una de las frases que expresó Claudio Arrau al Diario El País haciendo referencia a la relevancia de la música en su vida. Respecto a ello, el Museo posee alrededor de seis  mil partituras del maestro: “Muchas de ellas tienen anotaciones técnicas del maestro, por lo tanto su valor es mayor”, señala su director.

 La U. de Talca, a través de un proyecto se ha encargado de conservarlas en carpetas y cajas libre de ácido (cerca del 20 %). Adicionalmente, cada una de ellas ha sido digitalizada y puestas en la red para que toda persona las revise.

Novedades

Gracias al financiamiento de la Municipalidad de Chillán, hoy el museo cuenta con tres nuevas contrataciones que son un real aporte para preservar el legado del artista: una museóloga, encargada de las colecciones; una bibliotecóloga, quien clasifica y registra los volúmenes; y una antropóloga, quien dará contexto a los bienes patrimoniales que se encuentran en exposición.

Adicionalmente, la Municipalidad de Chillán implementará dos proyectos importantes: “El alcalde Sergio Zarzar ha dispuesto un proyecto de mejoramiento de las actuales condiciones del museo y, además, está la idea de la terminación de éste, lo que implica habilitar una sala de conciertos para alrededor de cien personas, una sala de reserva y una sala de lectura de piano”, explica Eduardo. 

Red de museos

Con la finalidad de visibilizar los museos que hay en la ciudad de Chillán, este año se creó la “Red de Museos”, tanto públicos como privados, en donde participa el MICAL.

Al respecto, el Director  Eduardo Peña comenta que “la idea es darnos a conocer y fortalecernos, para ello tenemos una misión bastante importante que es la capacitación permanente de quienes trabajamos en museos, la primera fue sobre “Conservación Preventiva y Manejo de Colecciones”. Como proyección, esperan que esta red se expanda a nivel regional durante 2020.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar