Pablo Barría comparte sus conocimientos en la ejecución de este instrumento, para interesados desde los 10 años de edad.
Cinco años han pasado desde que nació la Arrau Big Band en la Escuela de Cultura Artística y desde entonces participa en ella el destacado músico Pablo Barría, a través de la ejecución del bajo eléctrico. En este período se han sumado nuevos jóvenes intérpretes y también en el inicio del año escolar 2022 hay cupos para más interesados, cuyas clases se imparten los lunes por la tarde.
Justamente es ese día cuando los intérpretes complementan su clase individual con los ensayos colectivos con todos los intérpretes. El resultado de esto se refleja en las exitosas participaciones que tienen periódicamente en diferentes instancias.
Madurez de la banda
El músico Sergio Peralta destaca la consolidación de la Arrau Big Band. Fue él mismo quien a fines de 2017 inició esta agrupación, en conjunto con la también docente Andrea Silva. Incentivaron la ejecución de estilos musicales, que hasta entonces sólo hacían eventualmente con sus alumnos de saxofón y piano, respectivamente. Unieron la trompeta, el trombón, la batería y el bajo eléctrico, lo que permitió armonizar el jazz, el swing o el blues.
“El bajo es muy importante, es el latido, es la nota profunda, fundamental. Un bajista puede decir que es la mitad de la banda, porque su aporte es tremendo, ya que va marcado el cambio de acordes, nos va guiando y se complementa con la sección rítmica”, explica Peralta.
Además, destaca que en estos primeros años se han incorporado a la Arrau Big Band nuevos intérpretes bajistas, al igual que en los demás instrumentos de la agrupación.
“Se han incluido por los menos tres bajistas estudiantes, que van rotando a lo largo de una actuación, porque van participando en diferentes temas. Entonces se puede decir que ya se ha triplicado la función del docente, al igual que en el piano y la batería, así que ahí se van turnando”, detalla.
En efecto, recientemente la Arrau Big Band tuvo una brillante participación en el Festival Chijazz, que organizó la Dirección de Cultura, Arte y Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. Este evento se realizó en la Plaza Héroes de Iquique (más popular como Santo Domingo) y en el espectáculo de los músicos de la Escuela Artística estuvo marcado por un recambio permanente entre docentes y alumnos.
Convocatoria abierta
Cada lunes por la tarde la Arrau Big Band ha retomado sus ensayos presenciales y aún quedan cupos abiertos para interesados desde los 10 años. Además de bajo eléctrico, pueden sumarse interesados en saxofón, trombón y trompeta. El destacado músico Nelson Herrera dirige esta agrupación. Él es un miembro estable de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y se traslada semanalmente a Chillán para cumplir esta función.