Cultura

Conjunto Peñihuén de Chillán

46 años descubriendo y divulgando la cultura tradicional

1977 Conjunto PeñihuénLos hombres se visten de chupalla, camisa, faja, pantalón y chalas; las mujeres, en cambio, usan falda, blusa y zapatos de tacón. Se trata de vestimentas que buscan homenajear al hombre y a la mujer del campo. Esto, lo acompañan con guitarras en distintos afinares, arpa, armónica, rabel, mandolina, charrango, tormento, pandero, cacharaina y, por supuesto, las diversas voces. Vestuarios e instrumentos que dan vida al Conjunto Peñihuén, agrupación que en mayo cumple 46 años de existencia.

El conjunto folclórico chillanejo Peñihuén tiene como fin investigar, recopilar, rescatar y difundir el patrimonio cultural folclórico. Se creó el 15 de mayo de 1973 por un grupo de amigos, dueñas de casas, profesores, estudiantes y trabajadores, entre ellos Arnoldo Carreño (primer director del conjunto), Miguel Romero (segundo director del conjunto), Patricia Vásquez, Angélica Montero, entre otros. Un conjunto que se mantiene en la actualidad, de hecho este 2019 cumplen 46 años de trayectoria.

“Rubén Poblete también era parte del grupo y fue él quien eligió el nombre Peñihuén, que en vocablo mapudungún fusionado significa hermanos entre sí”, comenta José Luis San Martín, actual director del conjunto. Y claro que lo son, pues todos los integrantes que han pasado y están en el conjunto conforman esta gran familia.

Un trabajo a pulso

“Los primeros integrantes realizaron lo mismo que hizo Violeta Parra, salieron a terreno por la región a rescatar nuestras tradiciones musicales”, cuenta Néstor Caro, integrante y tesorero del Conjunto Peñihuén. Y es que, tal como en su comienzo, el actual grupo recorre la región, localiza a las cultoras, se dirige hacia ellas, solicitan su permiso, las entrevistan, escuchan sus canciones, las trabajan y las interpretan, sin olvidar el crédito para quien realizó la melodía. Un trabajo a todo pulso y dedicación.

Tal como comenta José Luis, se trata de dar el realce que merecen las cultoras y eso lo hacen a través de las interpretaciones, instrumentos y bailes del conjunto. Un esfuerzo que queda demostrado en los 13 discos que tienen, entre ellos Peñihuén (1982), Ay, qué tierra tan hermosa (2001) y Sigamos bailando cueca (2007), con canciones como El gallo en su gallinero, Yo tuve un amorcito y El conejito.

Con esta vasta experiencia, el Conjunto Peñihuén ha tenido bastantes logros: presentación en Televisión Nacional, interpretación de la misa a la chilena en el mismo canal, muestra en el Canal Regional, Encuentro de Raíz Folclórica en el Teatro Caupolicán y presentaciones en festivales a nivel nacional. Mientras que los premios que han obtenido son por conjunto más destacado a nivel nacional y Premio Municipal de Arte, donde tres integrantes también fueron distinguidos con este último reconocimiento.

Un grupo que sigue vigente

2017 Conjunto PeñihuénSagradamente el Conjunto Peñihuén se junta una vez a la semana, ensayan hace 40 años en la Sociedad de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas. Primero comienzan desde las 17:30 a 18:30 horas los Peñihuencitos, un grupo que está conformado por 35 niños desde los 4 a 13 años, donde aprenden gratuitamente a bailar, tocar instrumentos y cantar.

Luego, desde las 18:00 a 19:30 horas, se inicia el ensayo de Peñihuén Juvenil, compuesto por 18 jóvenes desde los 13 a 18 años: “Nosotros nos consideramos entes motivadores hacia los niños y jóvenes, no enseñamos algo estructurado en relación al folclor, no imponemos una forma de bailar o mover de tal forma el pañuelo, ellos mismos descubren lo que les gusta hacer”, explica el actual director.

Finalmente, desde las 19:30 a 21:00 horas es el turno de las 13 personas que están en la categoría adultos. “Recorremos harto, para nosotros no es solo fiestas patrias, nuestra forma de ver esto es el rescate a la cultura tradicional, va mucho más allá de la mirada fría que puede significar el folclor hoy en día”, agrega José Luis.

Por ejemplo, en 2017 la Municipalidad de Coihueco los financió y, por esta razón, realizaron un disco doble sobre cultura de Coihueco, un trabajo que recopiló todo el esfuerzo dedicado a la ciudad desde los años sesenta hasta 2017.

Aniversario                                                                                                             

En mayo de este año el conjunto Peñihuén cumple 46 años de existencia. Las actividades aún no están programadas, pero se repetirá lo de años anteriores: misa a la chilena, recital aniversario, invitación de cultoras y la inevitable cena.

“El secreto de mantenernos con los años son los Peñihuencitos, los juveniles y los adultos, el semillero viene de atrás”, menciona Néstor, “y también la voluntad de querer mantener la esencia del conjunto en sí”, añade José Luis.

Proyecciones

Este año el conjunto Peñihuén cuenta con el financiamiento para realizar un proyecto para la grabación de un DVD de cinco cantoras de distintas zonas de Ñuble, la idea es que las canciones transmitidas a través de la oralidad queden en los niños y jóvenes.

Además, relanzarán la primera producción que estaba en casete y no así en CD, una producción que fue grabada en 1982, con 14 piezas musicales. De este modo, la discografía del conjunto estará toda en CD, discos que se pueden adquirir con los miembros del grupo.

Sin duda se trata de un conjunto que busca rescatar y reivindicar el folclor, a través de la recopilación e investigación. Aproximadamente han estado con cien cultoras, entre ellas, las señoras Rosario Umanzor, María Moreno, Deyanira Opazo y muchas más, quienes han aportado con sus obras a la cultura del país.

Facebook: Conjunto Peñihuén

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar