CulturaLo nuevo

«El arte es libre y creativo»

Marjolaine del Pino, artista chillaneja en el extranjero

Hija de profesores normalistas, esta diseñadora gráfica siempre sintió una profunda motivación por el mundo del arte. Es así como emigró al extranjero desde hace 24 años y hoy su vida está enfocada a la pintura profesional, desplegando su talento en la diversidad de países que la han acogido. 

¿Cómo te ha servido tu profesión en el desarrollo de tu arte? 

Estudie Diseño Gráfico Publicitario en Concepción, recuerdo que fue una carrera muy creativa e interesante, después que me titulé trabaje en diarios, revistas y agencias de publicidad, primero en Chillan, Temuco y luego en Santiago. Mis estudios y todos los años de experiencia laboral fueron mi base, de hecho, la gráfica se percibe a veces en algunas de mis obras, sin embargo, siempre quise dedicarme a la pintura de una manera profesional y ocupando el 100 % de mi tiempo en ello.

¿Hace cuánto te fuiste al extranjero y por qué?

Salí de Chile hace 24 años con la idea de “probar suerte”, llegué a un pequeño y hermoso país en el centro de Europa llamado Gran Ducado de Luxemburgo, donde la cultura y todas las ramas del arte son pilares fundamentales de su sociedad, mi sorpresa fue que había mucho que hacer y todas las propuestas artísticas eran bienvenidas, allí encontré gente muy talentosa y profesional de las cuales aprendí muchísimo.

¿Dónde has vivido y qué experiencias te ha dejado?

Luxemburgo es mi país de adopción, allá me radiqué, incluso hoy tengo la doble nacionalidad, sin embargo, durante este periodo he vivido también en diferentes países por periodos de 3 años o más, viví en Malasia, luego Tailandia, después regresé a Luxemburgo, de ahí a la India, luego España, y ahora vivo en Brasilia donde estoy desde octubre del 2019.

Soy una apasionada de viajar y conocer el mundo, todas estas mudanzas que para alguna gente puede ser terrible, pero para mí han sido un enriquecimiento humano enorme lleno de experiencias que me han dejado un respeto enorme por la diversidad cultural que existe en el mundo.

¿Cómo ha ido evolucionando tu arte respecto de esas culturas?

Como soy curiosa, una vez instalada, comienzo a explorar a fondo cada lugar como una necesidad de conocerlo y de nutrir mi inspiración. Mi arte es mi pasión, es mi comunicación, es el filtro de lo que veo, de lo que me impacta y que después trato de plasmar en una obra.

Cada país tiene su carácter, me interesa enormemente la cultura de cada lugar, su gente, creencias, tradiciones, me gusta admirar las danzas, la música de cada país, sus colores, la ropa tradicional, arquitectura, atmósfera, en fin, todo.

¿Cómo has vivido el tiempo de la pandemia?

Los artistas solemos trabajar en un espacio personal e íntimo, la mayoría del tiempo estamos solos durante muchas horas en nuestros talleres, en ese sentido mi rutina no ha cambiado mucho durante la pandemia.

En la parte humana y social ha sido un poco más difícil para mí, yo suelo conocer mucha gente nueva y a través de ellos conozco detalles útiles del lugar, los cuales utilizo después en mi pintura y en mi vida personal.

Suelo viajar por el país en que estoy, ampliando mi mirada y eso por ahora lamentablemente está estancado.

¿Cómo ha incidido en tu trabajo?

Artística y personalmente la situación actual ha incidido mucho en las muestras que tenía proyectadas para este año 2020.

Fui invitada a participar en una exposición colectiva programada para mayo en Guanajuato, México.  En junio iba a mostrar mi trabajo en lo que sería mi primera exposición en Chile, en mi ciudad natal, la cual coincidiría con su aniversario y que sería exhibida en el Gran Teatro Municipal de Chillán.

Estas actividades y otras están pausadas a la espera de una reprogramación de sus fechas que se hará próximamente.  Sin embargo, actualmente estoy participando en una exposición colectiva online que se llama ‘Testimonios desde el Confinamiento’ (https:/proyecto.artedv.com/testimonios-desde-el confinamiento/), aquí participo con 2 obras.

Me invitaron también a ser parte de otro proyecto online fijado para octubre que se llama “Ruta del Quijote”.

Finalmente, y para aprovechar el tiempo al máximo estoy estudiando nuevas técnicas con diferentes maestros online, desarrollando obras que tenía atrasadas o que siempre quise hacer y no había tenido el tiempo para desarrollarlas.

¿Cómo proyectas tu carrera allá en el extranjero? 

Por el hecho de vivir hace tantos años en el extranjero, he tenido la suerte de desarrollar mi carrera haciendo exposiciones en distintos países y encontrando en ellos siempre a connotados maestros y artistas que me han ayudado a desarrollar y a mostrar mi arte. Para mí es muy importante aprender y mejorar en conocimientos y técnica, a superarse como artista cada día.

www.marjolainedelpino.com

@marjolainedelpino

Facebook: Art of Marjolaine del Pino

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar