Eulalia Solís (Ada Irizada), escritora
Una hada de la literatura ñublensina
Amante de la literatura, Eulalia se maravilló con esta forma de expresión artística desde la niñez. Hoy crea desde los bellos paisajes del campo cordillerano en El Carmen, con una profunda diversidad temática de actualidad. Esto con el fin de “aportar en crear un mundo mejor para las futuras generaciones”.
¿Desde cuándo comenzó tu gusto por la literatura?
Comenzó desde el vientre de mi madre (María Herrera Cortés) pues todo es genético. Ella amaba la literatura, también mi abuela materna amaba leer, al igual que mi padre (Luis Solís San Martín). Todos ellos eran asiduos lectores en su juventud y ahora también.
Después yo recuerdo que tenía siete años y tenía constantes controles médicos en Concepción y me hospedaba en casa de mis abuelitos Baltazar y Narcisa en Talcahuano. Cuando yo me venía de regreso a mi casa en el campo los extrañaba tanto que les hacía cartas y no sé cómo me las arreglaba para enviárselas, ¡y ellos respondían con tanto amor! que fue naciendo en mí el afán por escribir y leer.
También en Talcahuano vivían mi tío francmasón, su esposa, hijo e hijas. Todos ellos amaban la cultura y yo admiraba y leía sus libros sobre los griegos, dinosaurios, almanaques ¡Muchos libros de su bella biblioteca!
Yo los imitaba, leía y escribía en la máquina de escribir que ellos me prestaban con mucho cariño. Así comencé a amar la literatura. Mis tíos, mis primos y mis abuelos supieron motivarme y hacer de mí una naciente escritora, que ya comenzaba a escribir epístolas.
Debo contar también que estaba en la secundaria cuando fui a unos talleres de literatura en Concepción, se llamaba “Cuenta tu vida cuenta” Allí yo decidí que sería escritora.
¿Cuáles son las temáticas de tus poesías?
Las temáticas de mi poesía son variadas. Mi poesía es simple e intensamente romántica por un lado. Habla de un místico amor por Cristo. Pues tengo muy presente en mi ser, el inminente regreso de Cristo en la Sagrada Tierra.
Por otro lado, hablo de la niñez, que siento desde lo más profundo del alma ellos deben tener paz y bienestar siempre. Para ello toda la humanidad debe comprometerse para que los niños y niñas de este mundo sean más felices. En mi libro Rosa Azul, coopero con un grano de arena para lograr esa meta.
También yo me refiero a la naturaleza en mis poesías, pues soy una convencida de que a la Madre Tierra debemos cuidarla y amarla con gran empeño, sobre todo para las generaciones que vendrán más adelante.
¿Qué nos puedes contar sobre tu primer libro Rosa Azul?
Es un ensayo escrito en prosa y poesía, con un mensaje simple para gente intensa; el espíritu reencarnado de María Magdalena, la esposa de Jesús aquí en la tierra. Es un libro prologado excelentemente bien por mi sabio maestro y amigo don Carlos René Ibacache.
Has dictado talleres para niños, ¿cómo fue esa experiencia?
En tres oportunidades tuve la ocasión de compartir con niños y niñas siendo escritora. Dos veces en el colegio Darío Salas de Chillán y una vez en una escuela de Santiago de Chile.
Los niños son maravillosos y abiertos. Ellos son muy receptivos y con mucha facilidad demuestran su amor. Ellos me acogieron extremadamente bien. Fui muy feliz hablándoles de mi libro Rosa Azul. Me hicieron variadas preguntas. Su genuina inocencia hace inolvidable el haber compartido con ellos.
Amo a los niños y niñas de este planeta, ellos son fundamentales en mi vocación como escritora. Creo que ellos son mi mayor inspiración.
¿Cuáles son los aspectos esenciales de “Pétalos de Rosa para los Francmasones”?
Los aspectos esenciales de mi futuro libro “Pétalos de Rosa para los Francmasones” es hacer un libro de poesía y prosa nuevamente donde yo pueda hacer un trabajo filantrópico para presentarlo a los Francmasones y a la humanidad entera, donde nuevamente yo hable de paz y amor, pero esta vez promoviendo hechos concretos como por ejemplo temática sobre hechos reales como el calentamiento global, infancia, inmigración, viajes estelares, vida en medio de la naturaleza, el Vaticano, entre otros. Espero publicarlo en marzo del 2022.
¿Cuáles son tus proyectos?
Con la Gracia de Dios, quiero hacer una nueva publicación de mi libro Rosa Azul en el mes de marzo del 2020 en el Teatro Municipal de Chillán. Quiero hacer 500 ejemplares.
También quiero publicar mi libro Rosa Azul en Amazon, con la Gracia de Dios, un día de este año. Quiero tener contacto con diversas escuelas, liceos y universidades de la Región Ñuble, para darlo a conocer.
Como meta quiero conocer todo mi Chile, incluyendo Rapa-Nui, para observar vestigios de la Francmasonería en Chile. Asimismo, con la Gracia de Dios voy a publicar y editar mi segundo libro llamado “Pétalos de Rosa para los Francmasones” en La Discusión, en marzo del año 2022.
También tengo planes de viajar el próximo año, con la Gracia de Dios, a Estados Unidos y a España acompañada de mis grupos literarios Liceo Benidorn liderado por Brenda Mundaca y The Cove Rincón de Estados Unidos.
Blog: http://ada-irizada.blogspot.com