Pepe Videla, pintor angelino
“El arte te enseña a solucionar problemas”
Oriundo de Los Ángeles, Pepe Videla (41) comenzó a pintar a los 18 años, y fue en ese momento cuando decidió hacer el arte su profesión. No se encasilla con algún estilo pictórico, pero confiesa que se inspira en el surrealismo de Dalí. Hoy, está enfocado en el placer de pintar y también en enseñar su talento a niños y niñas a través de sus clases y talleres itinerantes.
“Vengo de una familia de artistas, esto empieza por mi abuelo, quien fue marquero en el Museo de Bellas Artes hace 80 años, y así seguimos con el rubro de la marquería. Por ahí, unos tíos comenzaron a pintar, luego mi hermana y después yo, estamos todos relacionados con el mundo del arte”, comienza contando Pepe Videla sobre su talento innato.
Realizó clases con grandes maestros en Los Ángeles y Concepción, hizo cursos vespertinos de pintura, mosaico y fotografía en la Universidad de Concepción, pero confiesa que finalmente “uno aprende en su taller, de manera autodidacta”. Es así como decidió hacer el arte su profesión.
¿Se puede vivir del arte?
Hay que tener siempre un plan “b”, porque nosotros además tenemos la marquería, ya que no todos los días uno vende pinturas, así que con una u otra actividad vamos ordenando las finanzas.
PINCELES, PINTURA Y ATRIL
“Mi obra tiene mucho que ver con lo que va pasando, siempre voy integrando historia, en esta vuelta puse un poquito del tornado, por ejemplo, porque después yo voy a ver esos cuadros y nos vamos a acordar que existió este fenómeno meteorológico en Los Ángeles que fue fuera de contexto”, señala Pepe.
¿Qué tipo de pinturas realizas?
Yo pinto porque me da la libertad de hacer lo que quiera, trabajo en el surrealismo, pinto estilo abstracto, también animales, me gusta mucho pintar elefantes y caballos de metal, pero no me encasillo nunca con un estilo. Por ejemplo ahora estoy pintando un paño que vuela en el aire, solo un paño, nada más que eso.
¿De dónde surge la creación de una pintura?
En el acontecer, y también me inspiro en lo que me falta por cumplir, porque sé que puedo hacer un cuadro mejor que el anterior y eso me motiva mucho.
¿Qué técnicas utilizas?
Pinto con acrílico y óleo, pero también, como mi familia fue de mueblería y marquería, manejo muchos materiales de metales y madera que integro a las pinturas. Cuando chico nunca tuve juguetes comprados, todos los que tenía los armaba yo, entonces viví en ese entorno y ahora trabajo muy bien los materiales.
¿Alguna obra tuya que más te guste?
En el momento me voy enamorando de todas, la última siempre es la que más me gusta (ríe), pero mis caballos de metal son los que más me identifican, encuentro que tienen tanta presencia, es un animal muy noble.
¿Qué pintor admiras?
Me encanta Dalí, porque a mis padres les gustaba mucho y yo crecí con eso. Finalmente, mis obras están muy relacionadas con el surrealismo que representaba.
¿Qué aprendizaje te ha dejado el mundo del arte?
Que todo es un desafío, que absolutamente todo se puede lograr y que cuando un cuadro se complica, siempre se soluciona. El arte te enseña a solucionar problemas.
¿Qué le aconsejarías a alguien que desee ser pintor/a?
Que hay que tomárselo con profesionalismo, tienes que pintar buenos y malos cuadros, pero la cantidad siempre te dará mejor resultado, la práctica hace al maestro.
DAME LA MANO Y PINTAREMOS
Hace un año, Pepe Videla decidió enseñar a pintar a niños y niñas a través de dos modalidades: talleres en Los Ángeles una vez a la semana en su taller y también clases itinerantes denominadas “Mil lugares, mil pinturas”: “Con mi auto y un carro, voy a diferentes lugares, barrios, colegios, con equipos de pintura para los niños”, señala el artista angelino.
¿Cómo surge la idea de hacer estos talleres a niños y niñas?
Ya superé el tema de vender pintura, entonces pensé que debía dejar algún legado de mi parte, aportar para que siga la línea de pintores en Los Ángeles, y así decidí enseñar a niños sobre la pintura. La idea es que puedan vivir lo que yo viví y más aún, les explico lo que no entendía cuando era pequeño como el tema de luces y sombras, ha sido una experiencia maravillosa para ellos.
¿Qué beneficios has visto?
Ellos entienden absolutamente las reglas básicas de la pintura, se portan bien ya que tienden a relajarse y los papás están felices con las clases. De hecho, un papá me dijo “yo quiero que mi hijo sea pintor”, entonces uno va dejando una pequeña historia en ellos y así podrán tomar la decisión de si quieren dedicarse a la pintura de lleno, y eso es importante ya que Chile cada vez está cambiando más, los oficios se necesitarán porque hay muchos profesionales.
Respecto a la segunda modalidad que ofreces, cuéntanos de qué trata “Mil lugares, mil pinturas”
Llevamos un año con “Mil lugares, mil pinturas”, el concepto es, tal como dice su nombre, ir a mil lugares y hacer mil pinturas con nuestro carro que está cargado de los materiales para pintar. Hemos pintado en Concepción, San Pedro de la Paz, Laja, Pucón, Los Ángeles y en todo esto ya llevamos mil niños.
Nosotros les prestamos un delantal y les damos las pinturas para que fluyan, hemos ido a condominios, colegios, eventos de empresas, espacios públicos, la idea es que no se quede nadie sin pintar.
Por último, ¿cuáles son tus proyecciones?
Cada vez me gusta más el tema de la docencia, me encanta que los demás puedan pintar así que mis proyecciones son poder pintar por placer más que por trabajo y enseñar mucho.
DATOS:
Facebook: Pepe Videla Pintor Angelino
Instagram: @pepevidela
Dirección: Freire 214 Los Ángeles / José de Garro 371 Lomas de San Andrés Concepción.