Cultura

Claudia Chacón, cerámica en frío – “Mi trabajo tiene el sello de mi creatividad”

Los caminos de la vida sin duda que nos dan sorpresas y ahí está la magia de cada una de las historias que presentamos en esta sección. Es el caso de Claudia Chacón, ceramista en frío, quien nos contó sobre cómo llegó a descubrir este arte y la pasión que destina a cada uno de los trabajos que realiza. Lo suyo es creación a pedido, pero con su sello original.

Hace algunos años, Claudia no imaginaba lo que le deparaba el destino. Ella era una santiaguina que había estudiado diseño de vestuario y que ya trabajaba en una importante fábrica del rubro, diseñando ropa para niños. “En esta profesión aprendí mucho de figura humana, diseño, colores, entre otros tópicos importantes que actualmente utilizo al momento de realizar mis trabajos”, asegura y agrega “siempre digo que uno propone y Dios dispone, y en ese momento fue cuando, por amor, me vine a Chillán, dejando todo atrás”.

En nuestra tierra comenzó de cero. Estuvo en diferentes trabajos y posteriormente, luego de casarse, surgió la posibilidad de incursionar en la cerámica en frío y desplegar todos sus conocimientos y creatividad en pos de hacer un trabajo personalizado. “Han pasado tres años y actualmente las personas que conocen mi trabajo saben que cada una de mis obras son únicas. Mi propuesta son figuras originales. No realizo nada en serie”, sostiene Claudia.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Me entregan una foto o un set de fotos de la o las persona (s), hago bosquejos y genero mi propuesta, integrando características que representen a las figuras, además, para darle mi toque personal utilizo diferentes técnicas. Luego presento mi composición para ser aprobada y realizo el trabajo.

¿Cuánto te demanda cada obra?

Es muy relativo, ya que son tienen diferentes tamaños, aunque de preferencia son pequeños y medianos. Lo que sí es esencial en este oficio es la libertad creativa con que puedo abordar cada obra, por eso la idea es que me lo encarguen con tiempo, una semana como mínimo, para entregar un trabajo de calidad.

¿Has realizado algunos cursos para depurar tu técnica?

Sí, pero más bien los he realizado para incorporar conocimientos sobre algunos detalles que sentía que tenía que pulir. Pienso que es importante estar actualizándose, pero por experiencia puedo afirmar que lo clave es la práctica.

¿Hacia dónde distribuyes tus trabajos?

Para todo Chile, por ejemplo, Calama, Santiago, Viña del Mar y especialmente aquí en Chillán, donde me he ido haciendo conocida. Es muy gratificante cuando me contactan por redes sociales o me recomiendan otros clientes, ya que siento cómo valoran mi trabajo. Esa es la mejor satisfacción que puedo tener como artesana.

Facebook: CeramiCla_recuerdos
Instagram: @CeramiCla_recuerdos
ceramicla@gmail.com

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar