Cultura

Nadia Vásquez, relacionadora pública y escritora: Un diálogo con los niños y la cultura mapuche

“Siempre he sido una asidua lectora”, confiesa Nadia, mientras nos cuenta la historia de su libro ilustrado. “Recuerdo que mi fascinación por el mundo mapuche nació cuando leí “Vientos de Silencio” de Juan Jorge Faundes. Tras eso, investigué por iniciativa propia sobre el tema y tuve la oportunidad de ir con mi papá al Museo Mapuche de Cañete, donde aprendí mucho más. Posteriormente, tuve la oportunidad de participar en algunas de sus ceremonias y con ello fui descubriendo una cultura muy rica en su cosmovisión, valores e idioma. También quiero destacar al escritor Pedro Cayuqueo con el que aprendí una enormidad a través de sus libros, ya que tiene una forma de escribir fácil de leer y comprender, que es lo que yo quise plasmar en Javiera descubre el Wallmapu”.

 

¿Qué aspectos fueron los que más te sorprendieron del mundo mapuche?

Su idioma, sus tradiciones, su respeto por la naturaleza, su nobleza, el hecho que valoren mucho la palabra, entre otras cosas… por ejemplo, aprendí el significado de muchas palabras como Wallmapu (territorio habitado por los mapuches), lof, kimün, que encierran una riqueza muy grande, así como tuve la posibilidad de compartir con ellos y conocer a sus autoridades, entre ellas la machi y el lonco.

¿Ahí sentiste que esa experiencia se podía transmitir a través de un libro?

Así es, por eso hace tres años recreé una historia donde mi hija Javiera conocía a una niña mapuche que le enseñaba su cultura, una metáfora de enseñanza a los niños pequeños sobre este pueblo originario. Ese fue el punto de partida del libro ilustrado con mis propios dibujos, fruto no solo de mi trabajo sino que de un grupo de personas amigas, muy valiosas, que me ayudaron siempre de manera desinteresada y con gran compromiso.

¿Cómo se dio el tema de la editorial?

Cuando tenía la maqueta hecha se la envié a Pedro Cayuqueo y él la derivó a su editorial Catalonia, quienes me acogieron de buena manera y de inmediato el libro fue editado con una gran distribución a lo largo de todo el país, lo que ha servido para una difusión potente.

Con el libro en tus manos comenzaste a hacer presentaciones…

Sí, primero partí en la escuela Pueblo Seco de Santa Clara, donde yo estudié. Luego de eso me invitaron a otros establecimientos como la escuela de El Roble, jardines infantiles, etc., con una gran recepción de los niños. Me entusiasma mucho porque me permite tener contacto directo con ellos y entregarles todos los conocimientos que tengo para sembrar en sus corazones una semilla de motivación por aprender de esta cultura.

¿Algún proyecto futuro?

Hay algo avanzado. Ya están las ilustraciones para el segundo libro, solo puedo decir que está enfocado en una autoridad y su relación con la naturaleza, lo que explica el por qué el mapuche la defiende tanto. Espero que esto sea un libro más de una colección sobre la belleza de esta cultura.

Facebook: Nadia Vasquez Vasquez

Twitter: kimunmapuche6

Instagram: @kimunmapuche

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar