Cultura

Los Ángeles dirá presente, por primera vez, en un mundial de danza

Sin mayores ambiciones, un grupo de jóvenes angelinas participaron de la competencia nacional de “All Dance” en la categoría Ballet Clásico, y obtuvieron pase directo para medirse ahora en la instancia internacional del concurso, que se realizará en el mes de noviembre en Estados Unidos.

La bailarina Erica Meza, prepara a niñas hace 7 años en Los Ángeles. “Hacía clases en jardines infantiles y entre los padres surgió la necesidad de dar continuidad a esta formación, buscamos espacio físico y esto nunca más se detuvo”, recuerda la reconocida artista, que se inició a los dos años y luego, hizo de esta disciplina su profesión. “Fui bailarina fundadora del Ballet Municipal, estudié danza en Talca, fui alumna de Raúl González, miembro del Ballet Folclórico de Los Ángeles y de otras agrupaciones de esa misma raíz”, explicó.

Nos recibe en su estudio, ubicado en el Boulevard Gabriela Mistral, y aunque asegura “le costó dar el paso”, por el temor asociado al riesgo de una inversión, hace un año esta es su casa y la de todos sus alumnos, cuyas edades van desde los 2 a los 78 años. Las primeras en ensayar cada sábado son las cinco chicas que se preparan para “All Dance”.

¿Cómo llegaron a participar de la principal competencia mundial de danza?

Postulé a las chicas para el campeonato nacional de “All Dance”, que se realizó el 24 y 25 de Mayo en el Teatro Teletón en Santiago, donde se presentaron cerca de 2 mil 500 coreografías en distintas categorías y niveles. Íbamos con la expectativa de aprender, de conocer, porque esta es nuestra primera competencia, pero jamás pensamos que traeríamos tantos premios. Llevamos seis coreografías y todas fueron premiadas.

¿Qué aprendizaje les dejó este logro?

La verdad, pensamos que estábamos a años luz de otros competidores a nivel nacional y nos dimos cuenta de que no es así, porque nuestro trabajo es bueno, estamos bien encaminadas y fue grato para las niñas y nosotros, como directoras.

En total fueron seis las distinciones que obtuvieron, todas en la disciplina de Ballet Clásico: María Trinidad Verdejo sacó el primer lugar en categoría Mini con “Cipollino”, Isidora Alarcón obtuvo primer lugar Junior con “Cúpido”, Isidora Romero salió segundo lugar en Juvenil con “Coppelia”, Amanda Bascuñán ganó tercer lugar juvenil con el montaje “Esmeralda”, Camila Cruces fue tercer lugar en adultos, con “La flama de París” y finalmente lograron el segundo lugar con la coreografía grupal “Paquira”.

De esta forma, las 5 alumnas de la Academia obtuvieron pase libre para competir ahora en “All Dance Internacional”, que se realizará del 24 de noviembre al 1 de diciembre, en Orlando, Estados Unidos, donde se enfrentarán a exponentes de todo el mundo.

¿Cómo se están preparando para esta instancia mundial?

Serán ocho días de competencia, dependiendo de las categorías, las primeras chicas compiten los primeros 4 días, y el segundo grupo, los 4 días restantes. Por eso, ahora nos estamos preparando full, estamos ensayando mucho y a la vez confiando más en nuestras capacidades, ya que nos medimos con todo lo que es Chile y nos dimos cuenta de que estamos bastante bien.

¿Cuáles son sus expectativas en relación con la competencia?

Estamos bien contentas. porque más allá de medirnos con todas las potencias mundiales en cuanto a ballet, vamos a aprender, porque todos los días en la tarde habrá workshop abiertos, con los mejores expositores internacionales y además habrá charlas para los directores, donde nos enseñarán sobre nuevas técnicas y otros temas que nos permitirán abarcar otras áreas.

Sabemos que para viajar necesitan mucho dinero, ¿cómo financiarán su participación en la competencia?

La Municipalidad de Los Ángeles aportará el dinero para los pasajes de las cinco competidoras, más la directora de la academia y su asistente técnico, no obstante, cada niña debe viajar con su madre, por lo que están golpeando puertas para conseguir financiamiento. Realizamos una gala de danza, en la que no nos fue muy bien y ahora tenemos programado un bingo, todo con el fin de reunir los fondos, para los gastos de alojamiento y alimentación.

JUNTAS POR UN SUEÑO

Las cinco competidoras tienen entre 8 y 25 años. Al verlas tras bambalinas y luego en el escenario, se nota la preocupación de las más grandes por las más pequeñas, el compañerismo y la especial relación que se ha forjado en este proceso, en el que sin importar la etapa que viven, todas están luchando juntas por el sueño de participar y competir en la instancia mundialista.

Camila Cruces, es una de ellas. Tiene 25 años y se presentará en la categoría adulto de Ballet Clásico. Es Ingeniera en Administración de Empresas, pero este año lo está dedicando a la danza, actividad en la que comenzó a los 4 años. “Ha sido bien gratificante participar, más allá de ganar un premio, o ir a competir, es por lo que he aprendido, porque bailo desde muy chica y todos los años voy aprendiendo algo nuevo”. Para la profesional no ha sido fácil este camino, porque a los 17 años debió operarse de la columna. “Volver a bailar fue todo un proceso. Entrené hartos años y volví en gloria y majestad, como se dice. Este es un desafío personal, más allá de ganar algo”, reflexiona.

Isidora Alarcón tiene 9 años, es alumna de tercer año básico y está muy motivada y ansiosa por viajar y competir. “Es super bacán, porque es una experiencia que nunca he vivido”, sostuvo la pequeña bailarina en conversación con NOS Magazine.

¿Cómo logras equilibrar los estudios con la danza?

Como los ensayos son temprano, voy primero a ensayar ballet y luego hago las tareas y me va muy bien en los estudios. También asisto a un taller de danza que dan en mi colegio los días viernes.

De esta forma, las jóvenes angelinas serán las primeras en representar a Los Ángeles en una instancia mundialista de baile, en este caso, en las categorías relacionadas con ballet clásico y con los mismos montajes y creaciones que las llevaron a ganar la versión nacional de “All Dance”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar