Agrupación Cultural Perfiles & Siluetas. Tradición artística para ver, experimentar y disfrutar en Los Ángeles
Nace el año 1998 en la ciudad de Los Ángeles. Esta iniciativa es propiciada por un grupo de artistas y gente con deseos de aportar al desarrollo cultural de la ciudad con un sentido más permanente, aspecto que, hasta esa fecha no existía, particularmente en lo referido a las Artes Escénicas. Así, un 18 de octubre de ese año se constituye formalmente la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas.
Según la presidenta de la Agrupación, Mariela Belmar, una vez constituidos, “iniciamos el proceso de difusión, realizando pequeñas performances en espacios no convencionales, como bares, espacios públicos, centros culturales, entre otros; además de iniciar un trabajo de creación colectiva con el fin de llevar a escena nuestra primera propuesta teatral. El resultado de este trabajo fue la obra “A través de la palabra”, inspirada en textos de poetas latinoamericanos, nacionales y locales. Esta primera propuesta escénica fue presentada en diferentes lugares, incluida la ciudad de Valdivia, donde fuimos representando a la ciudad de Los Ángeles”, explica.
Cuenta que después de esta experiencia, iniciaron otro proceso de creación, del cual surge su segunda propuesta llamada “El vuelo”. La obra está basada en la novela “Juan Salvador Gaviota”, y contó con una favorable recepción del público, que pudo apreciar un trabajo multimedial, con 17 personas, entre actores, músicos, bailarines y audiovisualista.
“Después comenzó una búsqueda de diversos autores dramáticos, desde clásicos contemporáneos como Michel Azama, hasta los consagrados como Shakespeare. Así surgió: “Sueño de una noche de verano”, propuesta que fue codirigida por el actor Roberto Poblete y por mí, versión localista, en donde se mezclan nuestras costumbres con nuestro ambiente natural”.
Paralelamente, Perfiles y Siluetas se propuso generar un espacio para la formación de audiencia. De esta inquietud nace, el año 2000, el proyecto “Dale tu Tiempo Al Arte, escuela de Teatro y Circo”. “Esta iniciativa, que tiene a su haber 18 versiones, se ha transformado en un proyecto que año a año acoge a más de 300 niños, niñas y jóvenes de hasta 26 años. Además de ser una experiencia única a nivel nacional, tanto por su nivel de convocatoria, como por la calidad del proyecto. De esta manera, Perfiles y Siluetas mantiene, desde su formación a la fecha, una actividad permanente que le ha permitido no solo ser reconocida a nivel local, sino que también a nivel regional y nacional”, afirma.
Proyectos destacados
En relación con este punto, hay dos que se han instalado y reconocido: La “Escuela de Teatro y Circo” con 18 versiones, “que ha permitido generar audiencia para el teatro, no solo desde ser espectador, sino que también desde la posibilidad de poder experimentar las variadas técnicas del teatro y el circo, lo que, sin lugar a dudas, ha significado que en la actualidad exista, en nuestra ciudad, un público para el teatro crítico y reflexivo, y que también exista un movimiento circense que se potencia desde que incorporamos el circo dentro de la “Escuela”. Existiendo en la actualidad monitores que fueron alumnos de la escuela, artistas circenses y también actores y actrices.
La “Muestra Nacional de Teatro, Bío-Bío Teatro Abierto” es el otro proyecto emblemático de nuestra agrupación. Este nació bajo el alero de la “Escuela” y tenía como objetivo que los jóvenes y niños pudieran ver teatro como parte del proceso de aprendizaje. Rápidamente, la iniciativa se fue transformando en un proyecto autónomo que tomó fuerza propia y hoy en día estamos completando la Décima versión de esta exitosa muestra de teatro, donde por primera vez incorporaremos elencos internacionales, que se llevará a cabo en el mes de julio en nuestra ciudad.
A la fecha, la compañía ha tenido una producción de más de 23 obras dentro de la cuales destacamos “Sueño de la Una Noche de Verano” cuyo proyecto fue financiado por el Gobierno Regional y nos permitió realizar un trabajo profesional, con artistas de la talla de Roberto Poblete, Solange Marchant y los músicos Neto y Martín (Circunloquio). Otra obra destaca fue “La Mutra” y “Voces en el barro”, de la dramaturga angelina Mónica Pérez, quien tiene un largo trabajo con Juan Radrigán. También podemos mencionar “Poetas y Borrachos”, obra escrita por Juan Pablo Aguilera especialmente para la Cía. Perfiles y Siluetas, propuesta que nos permite trabajar con destacados músicos de nuestra escena local. También destacamos “Hechos consumados” de Juan Radrigán y “Las Niñas Araña” de Luis Barrales, entre las más reconocidas”.
Inauguración de «Bodega 44»
“Bodega 44 tiene un gran significado, porque viene a cumplir unos de nuestros sueños más queridos: tener un domicilio propio y conocido, donde la gente puede acceder a ver, experimentar y disfrutar del arte, en un espacio que tiene las condiciones técnicas para que ello ocurra, además de ser un lugar donde podemos ensayar, y hacer temporada de nuestras obras. Asimismo, será el espacio para que otros elencos de distintos puntos del país, con quienes estamos en conversaciones, puedan programar funciones todos los fines de semana”.
Proyectos futuros
“Nuestro proyecto futuro inmediato es poder hacer de la Bodega 44 un espacio de programación permanente y que podamos trabajar con todos los públicos, no solo en funciones, sino que también en talleres”, concluye la presidenta de la destacada agrupación cultural angelina.
Facebook -facebook.com/perfiles.siluetas
Instagram – instagram.com/perfilsilueta
www.perfilesysiluetas.com