Entrevista

María Luisa Solar, corredora de propiedades

“Mi satisfacción es que he logrado lo que he querido y pienso que fue por mi perseverancia y dedicación”

María luisa SolarObtuvo segundo lugar en Miss Chile 69’, representó a nuestro país en Japón, abrió una fábrica de artesanía en Chillán e instaló el primer gimnasio en la misma ciudad. Sumado a esto, se presentó como candidata a la alcaldía y luego se dedicó de lleno al corretaje, y es que la filosofía de María Luisa Solar es clara: “Nada es imposible”.

Nació en Antofagasta y vivió hasta los 16 años en su ciudad de origen, para luego trasladarse a Santiago, donde egresa en 1969 del Instituto Santa María. Un año particular, pues no solo le significó terminar su enseñanza escolar, sino que también, por su belleza y personalidad, CORFO la contrata para el Pabellón de Chile y del cual obtuvo el reconocimiento de Miss FISA.

Es en este mismo año que, los antofagastinos residentes en Santiago le piden presentarse por su ciudad a Miss Chile: “Salí del colegio y entré inmediatamente al concurso donde obtuve el segundo lugar”, nos cuenta, mientras nos muestra las diversas fotografías de esta inolvidable etapa.

¿Qué recuerdos tiene del concurso?

Es una experiencia que nunca voy a olvidar, salí segunda, me aplaudieron mucho y yo con eso me conformé.

Y en 1970 el Ministerio de Relaciones Exteriores la contrató para la EXPO 70 en Osaka, Japón, ¿qué nos puede contar de aquello?

Los mejores recuerdos que guardo es cuando desfilé con la bandera mientras me acompañaba en el piano el maestro Arrau, para mí fue un orgullo. Y, la segunda gran experiencia, fue el baile de gala en la cubierta del Buque Esmeralda, caminando con los Huasos Quincheros. Fue un honor representar a Chile con estos personajes, son cosas que no se borran.

¿Cuál es su opinión sobre la evolución que ha tenido la mujer a lo largo del tiempo?

En la parte de belleza ya no me preocupo y desconozco cómo han seguido creciendo, pero creo que la mujer está teniendo más impacto, desde la expresidenta Michelle Bachelet, ministras, entre otras, y por supuesto que la mujer hoy en Chile participa más en todo.

MISS AMOR

De vuelta a Chile, María Luisa Solar continúa su historia de amor con su pololo Luis, a quien conoció en las playas de Antofagasta, con quien decide casarse y compartir su vida en Chillán. Una ciudad que la acogió y permitió emprender, primero con una fábrica de muebles de artesanía chilena en Huape y una tienda en la Avenida O’Higgins con la ayuda de su esposo en 1980.

Y luego instaló el primer gimnasio en Chillán con peluquería llamado Famma (Fuerza-Aeróbica-Movimiento-Muscular-Acción)

Sí, yo hice gimnasia toda la vida, nadaba, practicaba voleibol, gimnasia, entonces en el lugar donde tenía la tienda de muebles, instalé un gimnasio con kinesiólogos, profesores, máquinas, muy completo, y tenía, además del gimnasio, la oficina de corretaje  y mi casa adelante, pues relaciono mucho el hogar con lo que uno tiene que hacer. Como el espacio era tan grande, abrí también una peluquería y luego una Agencia de Aduana (1985) que no duró mucho porque era para atender a exportadores de frutas y en esos años eran pocas las cajas, menos de 1.000.000 de la séptima a la décima región. También traje al USDA (SAG norteamericano).

 

EL INICIO DEL CORRETAJE

Fue en 1985 cuando María Luisa se dedica a tiempo completo al Corretaje de Propiedades, en una pieza de dos por tres metros, un escritorio de coligue hecho en su fábrica y un cuaderno, un pequeño espacio, pero lleno de esperanzas, sacrificios y sueños. “Vi que faltaban muchas cosas en Chillán, así que fui en búsqueda de empresas y llegaba con un kilo de longanizas chillanejas, era mi carta de presentación y nunca se olvidaron de mí (ríe). Así llegó Líder, Unimarc, Homecenter, Tottus e instituciones fiscales”, señala.

Actualmente, MyM Propiedades (Mardones y Mardones) es reconocido tanto a nivel regional como nacional, perteneciente a la Acop. Es una empresa familiar, oficinas compartidas por padres, hijos y nuera: “Voy a trabajar hasta que ya no de más”.

Hay un dicho que no se debe mezclar trabajo con la familia, ¿derriba el mito?

Totalmente, yo he tenido muchas experiencias con afuerinos, pero si alguien quiere tener una empresa de corretaje lo mejor es trabajar con la familia.  

LISTA E – 24

De vuelta a la Democracia, por solicitud de Francisco Javier Errázuriz, María Luisa se presenta como candidata a la Alcaldía por el partido Unión de Centro Centro (UCC). Con la opción E – 24 y bajo la consigna “¡Juntos creceremos!”, comenzó una campaña limpia, pues se opuso a pintar casas para no producir daños a la ciudad.

Sus hijos y algunos voluntarios le hicieron propaganda, una de las experiencias más especiales que ha tenido en su vida, cuenta, ya que se acercó a todos los barrios de Chillán: “Andábamos en una camioneta vieja pintada blanca, con megáfono y cantando dos canciones, “La palabra más linda es mamá” y “Como toda mujer”, y en las tardes hacíamos choripanadas en distintas poblaciones, logré conocer Chillán y sus problemas”.

A pesar de obtener una alta votación, de más de 7.000 votos, no obtuvo el cargo, que era una sola votación, alcalde y concejales juntos, pero le permitió divulgar aún más su nombre y así el corretaje se multiplicó a mil.

¿Qué piensa de la política de hoy?

Me decepciona cada vez más, aparecen más cosas malas que buenas de los políticos… Viendo cómo está la situación, no me hubiese gustado estar en política.

Sin embargo, la vocación social siempre estuvo, ya que fue parte del comité Ñuble Región…

Si estoy viviendo en Chillán y se puede hacer algo por la región, yo voy a ayudar. Hérex Fuentes fue el mayor gestor por la creación de esta nueva región y ahí estuvimos cuando se votó y hubo solo dos abstenciones, fue muy emocionante.

¿Cuáles son sus sueños para Ñuble?

Para ser el primer año se notó la llegada de empresas, en la parte inmobiliaria los inversionistas se interesaron, y yo creo que vamos a ir creciendo. Lo que se debe mejorar más es la parte agrícola, que se está cambiado a la fruticultura de a poco. También, crear una región más turística y agradable para los que viven en ella, para lograrlo se debe invitar más a los habitantes a participar, hacer concursos premiando calles, villas o poblaciones que formen jardines, al que sea más limpio, etcétera, los empresarios de la región podríamos aportar recursos para premiarlos. LA MUJER DE HOY

Hace 53 años, María Luisa comparte su vida con su querido esposo Luis, a quien también define como “amigo, compañero y bailarín”, esto último debido a que han ganado concursos de Rock and Roll y Twist en Chillán y en el extranjero. Ambos, construyeron una familia compuesta por tres hijos y doce nietos.

¿Cómo describiría a su familia?

Unidos, estamos acostumbrados a celebrar todos juntos los cumpleaños, siempre estamos en contacto. Son trabajadores, preocupados, y bueno… Con hartos hijos, harto futuro.

¿Qué legado valórico le gustaría dejar en sus nietos?

Que sean preocupados de sus familias, buenas personas, que hagan lo que les guste y a “concho” para poder lograrlo.

Con todo lo que ha vivido, ¿qué satisfacciones le deja la vida?

Mi satisfacción es que he logrado lo que he querido y pienso que fue por mi perseverancia y dedicación, estoy conforme con lo que hecho, he tratado de hacer lo mejor posible, tengo solo buenos recuerdos.

CONSEJOS PARA LOS JÓVENES

  • “No hay nada imposible”.
  • “Las buenas ideas tienen que ir acompañadas de constancia”.
  • “Trabaja duro y disfruta la vida”.
  • “Desarrolla un talento artístico aunque te cueste”.
  • “Tanto las alegrías como las penas son necesarias, forman el carácter”.
  • “Desarrolla tu personalidad, no le tengas miedo ni al diablo”.
  • “Defiende siempre al más débil”.
  • “Sé un buen amigo”.

“Cuida a tu familia por sobre todo las cosas”.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar