Cultura

Matías Saavedra, muralista angelino

“El arte público debe unir a la comunidad”

Matías Saavedra, muralista angelino“Por gracia recibimos, por gracia lo tenemos que dar”. Así es como piensa Matías Saavedra, destacado y talentoso muralista angelino, quien nos contó sobre lo que significa este arte público a la contribución del desarrollo de la ciudad.

Contador del Liceo Comercial de Los Ángeles, actualmente complementa su trabajo en el área contable, administrativa y financiera, con su quehacer artístico que tiene a su haber más de 30 murales distribuidos por toda la ciudad.

¿Cuándo comenzaste a vincularte con la expresión artística?

Desde pequeño, cuando estaba en octavo básico, ya que siempre destacaba en las clases de arte. Fue ahí donde me di cuenta que tenía talento para dibujar e ilustrar, entre otras características esenciales para el muralismo. Pero mi pasión no solo se ha centrado en este, sino también en la pintura al óleo, el acuarelismo, el grafiti, el grabado, entre otras variedades de las artes plásticas, tanto en obras como en talleres que he dictado.

¿Tu evolución como creador ha sido de manera autodidacta o a través de estudios?

Me fui especializando de ambas maneras. Esto con el objetivo de superar mi técnica y estar siempre incorporando nuevas herramientas para crear mi propia identidad como ilustrador, además de permitirme entregar conocimientos actualizados en los talleres.

¿Cuáles son tus temáticas más importantes?

Las que están inspiradas en las ilustraciones de los ochenta y noventa, donde la mayoría de la publicidad que se hacía era a mano alzada, así como los letreros, por ejemplo. De ahí viene también el colorido en mis trabajos.

Además del muralismo, ¿has continuado pintando al óleo?

Sí, de hecho, recuerdo mi primera exposición en cuarto medio en el Liceo Comercial de Los Ángeles en el año 2010. Fue un hito muy significativo en mi trayectoria artística. A partir de ahí, he pintado muchos cuadros para vender, aunque ahora estoy centrado 100 % en el muralismo.

¿Cuál es tu visión de este arte en Los Ángeles?

Diría que hay pocos exponentes de experiencia que tengan una técnica desarrollada. Por lo mismo, creo que el muralismo ha tenido más notoriedad en los últimos diez años y hoy se ve como parte de una cultura ciudadana. De hecho, hay nuevas generaciones cuyos trabajos son muy buenos. Pero estamos recién empezando con esto de llevar el arte a la calle.

¿Cómo es el proceso para llevar a cabo una obra?

Lo que hago es ir a hablar con los dueños de la propiedad, a quienes les presento el proyecto entregándoles toda la información. La idea es que me permitan llevar a cabo la obra sin ningún costo para ellos.

Por otro lado, también he trabajado a través de fondos concursables para realizar murales en sedes sociales, establecimientos educacionales, organismos públicos, etc. Asimismo, he dictado talleres de arte-terapia, por ejemplo, en el hospital, escuelas, colegios, jardines, etc., tanto en el sector urbano como rural.

En general, no cobro por talleres u obras, siempre utilizo una frase que dice: “Por gracia recibimos, por gracia tenemos que dar”. Aunque hay ocasiones en que sí se cobra cuando son a pedido, donde entrego una cotización formal de lo que valen los materiales y la ejecución.

¿Has tenido reconocimiento por tu trabajo?

He tenido muchos reconocimientos en cada uno de los lugares donde he plasmado mis obras. Cada trabajo tiene una distinción. Eso, junto con las palabras de agradecimiento de la gente, constituye una gran bendición, es reconfortante y me entrega mayor estímulo para seguir adelante.

¿Cómo te proyectas?

Pienso a largo plazo. Me imagino que esto es un puente de unión para toda la comunidad, más allá de las clases sociales. Creo que todos debemos conectarnos a través del arte y para eso el muralismo es una herramienta fundamental.

Facebook: Matías Saavedra

Instagram: Matías Saavedra

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar