Es importante que en una empresa u organización, independientemente de su tamaño, exista un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para optimizar los procedimientos, lograr un mayor desarrollo económico y generar patrones de conducta. Según el ISO 9001 2015, un SGC es un conjunto de normas y estándares internacionales que, interrelacionados entre sí, promueven el cumplimiento de los requisitos de calidad en una organización.
De esta forma, los servicios y procedimientos que se ofrecen cumplirán con las condiciones que se exigen, pero más allá de eso, guiarse a la norma nos ayudará a disminuir la improvisación de los procesos involucrados en nuestra empresa ya que, al implementar un SGC automáticamente te regirás por tener los procesos ordenados, documentados y planificados.
Por otra parte, la SGC nos permitirá establecer mecanismos de seguimiento de cada procedimiento de nuestra organización o empresa y poder mejorarlos ante la eventualidad de algún problema o crisis. Es decir, un Sistema de Gestión de Calidad va a permitir mejorar la estructura y las interrelaciones de una agrupación.
De acuerdo al ISO 9001 2015, algunos beneficios de contar con un Sistema de Gestión de Calidad son: generar mayor eficiencia en el trabajo, ofrecer niveles más altos de satisfacción del cliente, diferenciarnos de la competencia, mejorar los procesos de la organización, lograr nuevos clientes y reducir costos sin que afecte la calidad de los productos.
Variedad de ventajas
Esta misma norma plantea que los beneficios de obtener un certificado reconocido a nivel mundial permitirán a la empresa mejorar sus procesos internos y productivos. Estas ventajas son de tipo comercial, operativa, organizativas, dirección de la empresa y competitivas. Así, las personas y, aún más, las empresas proveedoras querrán trabajar con tu organización debido a que tus procesos son ordenados y documentados.
No importa el sector en que se desarrolla tu organización, desde un supermercado de barrio hasta un banco reconocido en el país pueden implementar un SGC. Hoy, gracias a la tecnología, los clientes son más exigentes y requieren de un servicio o producto que cumpla con sus expectativas y necesidades.
Si tenemos eso en claro, entonces vamos a asumir la importancia de tener un Sistema de Gestión de Calidad, donde podamos establecer las estrategias, procesos, recursos y documentos, con el objetivo que toda organización debe considerar: lograr satisfacción total de los clientes.
Irene Villegas
Gerente General de Lavandería FastClean
http://www.lavanderiafastclean.cl
Facebook: LavanderiaFastClean
Instagram: lavanderiafastclean