columnasNegocios

La importancia del Sistema de Gestión de Calidad en la empresa

Irene Villegas. Gerente General de Lavandería FastClean
Irene Villegas. Gerente General de Lavandería FastClean

Es importante que en una empresa u organización, independientemente de su tamaño, exista un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para optimizar los procedimientos, lograr un mayor desarrollo económico y generar patrones de conducta. Según el ISO 9001 2015, un SGC es un conjunto de normas y estándares internacionales que, interrelacionados entre sí, promueven el cumplimiento de los requisitos de calidad en una organización.

De esta forma, los servicios y procedimientos que se ofrecen cumplirán con las condiciones que se exigen, pero más allá de eso, guiarse a la norma nos ayudará a disminuir la improvisación de los procesos involucrados en nuestra empresa ya que, al implementar un SGC automáticamente te regirás por tener los procesos ordenados, documentados y planificados.

Por otra parte, la SGC nos permitirá establecer mecanismos de seguimiento de cada procedimiento de nuestra organización o empresa y poder mejorarlos ante la eventualidad de algún problema o crisis. Es decir, un Sistema de Gestión de Calidad va a permitir mejorar la estructura y las interrelaciones de una agrupación.

De acuerdo al ISO 9001 2015, algunos beneficios de contar con un Sistema de Gestión de Calidad son: generar mayor eficiencia en el trabajo, ofrecer niveles más altos de satisfacción del cliente, diferenciarnos de la competencia, mejorar los procesos de la organización, lograr nuevos clientes y reducir costos sin que afecte la calidad de los productos.

Variedad de ventajas

Esta misma norma plantea que los beneficios de obtener un certificado reconocido a nivel mundial permitirán a la empresa mejorar sus procesos internos y productivos. Estas ventajas son de tipo comercial, operativa, organizativas, dirección de la empresa y competitivas. Así, las personas y, aún más, las empresas proveedoras querrán trabajar con tu organización debido a que tus procesos son ordenados y documentados.

No importa el sector en que se desarrolla tu organización, desde un supermercado de barrio hasta un banco reconocido en el país pueden implementar un SGC. Hoy, gracias a la tecnología, los clientes son más exigentes y requieren de un servicio o producto que cumpla con sus expectativas y necesidades.

Si tenemos eso en claro, entonces vamos a asumir la importancia de tener un Sistema de Gestión de Calidad, donde podamos establecer las estrategias, procesos, recursos y documentos, con el objetivo que toda organización debe considerar: lograr satisfacción total de los clientes.

 

Irene Villegas

Gerente General de Lavandería FastClean

http://www.lavanderiafastclean.cl

Facebook: LavanderiaFastClean

Instagram: lavanderiafastclean

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar