La fonoaudiología en la atención del adulto mayor y la estimulación de funciones cognitivas
María Gabriela Álvarez Almarza - Fonoaudióloga
Durante muchos años, la comunidad ha percibido el rol del fonoaudiólogo como aquel profesional dedicado a la atención de usuarios pequeños, siendo especialmente conocida su labor en el área del habla por el diagnóstico, tratamiento e intervención en patologías como la dislalia, es decir, la imposibilidad de articular los sonidos.
Es importante señalar que su función es en realidad mucho más amplia, y que dicho profesional se encuentra además capacitado para evaluar, diagnosticar e intervenir en patologías de lenguaje, audición, voz y deglución, y en usuarios que se encuentren en las diferentes etapas de la vida.
Dentro de este marco, y considerando que la expectativa de vida de nuestro país se ha incrementado de manera importante, es que en los últimos años se ha puesto énfasis al rol del fonoaudiólogo en la atención de usuarios adultos, especialmente en aquellos que presentan quejas de memoria; ya que junto con una vida más longeva, los estudios demuestran que también se ha observado un aumento en la incidencia de patologías neurodegenerativas.
Si bien es cierto, a medida que pasan los años hay un deterioro progresivo y generalizado de los distintos sistemas en el ser humano, es muy importante poder diferenciar entre un envejecimiento normal y un envejecimiento patológico. Esto resultará claramente complejo de determinar sin llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las funciones cognitivas.
Las funciones cognitivas son por definición, todas las actividades mentales que realiza el ser humano, siendo las principales de ellas: atención y concentración, percepción y reconocimiento, orientación, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje y cálculo.
El profesional fonoaudiólogo, luego de la realización de una acabada anamnesis, que recoja las quejas y apreciaciones subjetivas, tanto del paciente como del acompañante, evaluará cada aspecto antes mencionado para llegar a objetivar y definir el estado cognitivo actual.
Terminada la evaluación y hecho el diagnóstico, el tratamiento fonoaudiológico deberá estar orientado de manera directa a aumentar las potencialidades y disminuir las deficiencias del usuario en cuestión, ralentizando de esta manera procesos degenerativos en curso.
Es importante mencionar que no solo un adulto con algún deterioro cognitivo se beneficiará de la intervención antes propuesta, sino que servirá además como medida preventiva a la aparición de sintomatología característica de deterioro cognitivo.
También se considerará como parte fundamental del tratamiento, la intervención indirecta que incluye a la familia como una entidad importante de ser orientada, entregándoles la ayuda necesaria para afrontar el estado actual de sus seres queridos.
El concepto de Estimulación Cognitiva puede ser entendido de manera simple como “gimnasia para el cerebro”. De la misma manera que se acude a un lugar especializado para fortalecer la musculatura corporal, podemos trabajar para fortalecer nuestras funciones cerebrales, fomentando las conexiones neuronales. Las actividades de rutina que suelen ser casi automáticas no aportan mayormente a ello, por lo cual, un esquema diferente aplicado en consulta y en casa resultarán sin duda favorecedores.
Todo lo anteriormente mencionado, redundará en el bienestar integral del paciente y su entorno cercano, logrando obtener junto con la longevidad, una adecuada calidad de vida, entendida esta como la mantención de la autovalencia tanto física como mental durante el mayor tiempo posible y el éxito en cada una de sus actividades de la vida diaria.
Finalmente, es muy importante indicar que la intervención fonoaudiológica de funciones cognitivas, no reemplaza la terapia farmacológica entregada por su médico tratante, ni viceversa. Muy por el contrario, ambos factores se potencian para proveer al paciente de las herramientas necesarias para tener una vida saludable, satisfactoria y autónoma.
María Gabriela Álvarez Almarza
Fonoaudióloga
@gabya123