Cultura

Héctor Veloso Espinoza, periodista y poeta. Del corazón del Biobío al universo del ser humano

Punales de Héctor Veloso Espinoza

Con el reciente lanzamiento en Concepción el 14 de diciembre de 2018 en el “Punto de Cultura” Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción y en Chillán el 17 de enero de 2019 en la Biblioteca Municipal, el periodista y poeta penquista Héctor Veloso Espinoza dio a conocer en sociedad su primera obra “Puñales”, una recopilación de poemas que dan cuenta de temáticas existenciales y humanas a lo largo de los últimos 18 años de su vida, con un tinte de ironía y sarcasmo.

Eres periodista, ¿siempre tuviste la inquietud literaria, específicamente por la poesía?

La decisión de escribir poesía se me dio de forma natural, ya que desde pequeño componía canciones en guitarra, sin embargo, partía por la melodía y luego las letras. Un día modifiqué el orden y me di cuenta que al redactar sin tener la urgencia de respetar los tiempos de los acordes, era posible generar mayor profundidad en los contenidos. Respecto a la relación con el periodismo creo que son muy diferentes, pero en ambas áreas es necesario transmitir un mensaje, la diferencia está desde donde se genera esa idea. La poesía te permite mayor libertad y eso sin duda es satisfactorio.

¿Desde cuándo escribes?, cuéntanos sobre tu trayectoria en ese ámbito

Comencé a escribir algunos de los textos que hoy conforman “Puñales” en enero de 2000. Estaba recién saliendo de la universidad. Luego viví en Madrid, realicé un posgrado en Comunicación en la Universidad Complutense. Recuerdo que en esa época llegó a mis manos una antología de Oscar Hahn que me marcó muchísimo, no tan solo por su profundidad y calidad poética, sino además por la destreza en el uso del idioma y su fino sentido del humor.

Años más tarde intenté unirme a algunos talleres literarios, pero por distintas razones, sobre todos ligadas a los horarios de mi profesión, no resultó, así que fui más bien un lector y espectador de lecturas poéticas y continué de manera autodidacta perfeccionando mi escritura hasta el día de hoy.

Actualmente junto a Rodolfo Pérez Luna, Nicolás Barría y Enrique Giordano tenemos un grupo literario denominado “Poetas Curvos” a propósito del poema de Jesús Lizano, “Las personas curvas”.

Lanzamiento Puñales de Héctor VelosoPuñales recoge obras entre el 2000 y el 2018, ¿cómo se dio el proceso creativo y de seleccionar el material final?

Durante la edición de “Puñales” agrupé los poemas de acuerdo con su temática, para de esta forma seguir un hilo conductor. Hay textos con reflexiones existenciales como el mismo “Puñales” o “Re-naciendo” que dan cuenta de los cambios profundos que se producen a medida que avanza la vida de las personas y el paulatino alejamiento de nuestra esencia. También hay ironía, sarcasmo, básicamente debido a las injusticias diarias a las que nos vemos envuelto sobre todo en lo social, allí destaco “Burla”, “El declive” y “¡Al carajo!”.

Después los poemas siguientes son el resultado de momentos de la vida que se transformaron en hitos. Por ejemplo, “Habitación estrecha”, nace tras la muerte de un familiar muy cercano, una de esas personas que parecen sacadas de un cuento, buenas de alma, y que parten pronto sin explicaciones, dejando a un pequeño solo en el mundo, (“él mal herido”).

Finalmente, el libro concluye con dos poemas muy distintos. Por un lado, está el hedonismo de “Gozar”, en su máxima expresión y concluyo con “Círculo de Pánico” composición surrealista, que desde esa mirada podría ser perfectamente un resumen de este primer libro y seguramente el comienzo de una nueva publicación a futuro, pero debe pasar un buen tiempo para que los nuevos textos decanten de forma natural.

¿Cuál es la esencia de Puñales?, ¿cómo lo podrías presentar en Nos Magazine?

“Puñales” es el título de uno del poema de esta selección, y da cuenta de las contradicciones del ser humano entre el ser y el deber ser. Los “Puñales” causan dolor, generan heridas cuando vivimos esa contradicción.

Es un libro que reflexiona de manera constante sobre el bien y el mal, buscando respuestas del porqué suceden las cosas y cuál es nuestra real incidencia en ese destino.

Es tu primera obra…

En 2016 me integré a un colectivo poético llamado “Cóctel Lírico” etapa en la cual participé de numerosas lecturas en bares de Concepción y luego, de la publicación del compilatorio de dicha agrupación titulado “Cóctel Lírico, Poesía Menor de Adolescentes Tardíos”, sin embargo, desde lo personal es la primera obra que escribo.

¿Quiénes son tus referentes?

Como ya lo señalé Oscar Hahn es uno de mis poetas favoritos, del cual he aprendido mucho. También admiro a Vicente Huidobro, a Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Arthur Rimbaud, el británico Dylan Thomas, pero también disfruto de algunos narradores, como Milan Kundera, Franz Kafka, J. M. Coetzee, ya que a través de sus paisajes literarios construyen mundos poéticos.

¿Tienes algún proyecto que estés desarrollando o que tengas en mente?

Por ahora leer mucha poesía, me hace bien, creo que es bueno descansar para generar una especie de reseteo creativo. Estoy leyendo una antología poética de Vicente Huidobro, que me tiene muy motivado. En el futuro seguiré escribiendo, trataré de perfeccionarme en el mundo de la poesía y en un mediano plazo comenzaré a darle forma a un nuevo libro.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar