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LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Karen Améstica Espinoza - Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación - Diplomado en Diversidad en el Aula e Inclusión- en curso (Universidad Adventista de Chile)

En la actualidad, el sistema educativo enfrenta el gran desafío de ofrecer una educación de calidad, en igualdad, instaurando una gran focalización en atender la diversidad y de manera especial las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que presentan los estudiantes, detectándolas tempranamente, y así poder mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje para todos y todas. La detección temprana de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales es un proceso muy importante, ya que permite implementar lo antes posible un plan de intervención para brindar el apoyo necesario al estudiante, con el fin de potenciar todas sus capacidades y habilidades, en función de otorgarle oportunidades para que logre desarrollarse de la mejor manera posible, eliminando las barreras que dificultan la participación y el aprendizaje de los niños y niñas. La participación y aportaciones de la familia, personas cercanas al estudiante, profesor y asistente de aula son elementos fundamentales para la detección temprana, con el fin de derivar al especialista correspondiente, y así en conjunto, elaborar un mejor plan de apoyo para el estudiante.

  1. Importancia de la detección temprana

La detección de Necesidades Educativas Especiales en los estudiantes debe ser un proceso fundamental en la institución educativa, lo cual es necesario identificar tempranamente las dificultades que se observen en el estudiante para dar respuesta a las necesidades permanentes o transitorias que presente, permitiendo derivar al profesional correspondiente, el cual pueda realizar una evaluación al estudiante, con el fin de elaborar en conjunto (especialistas, docente de aula, familia), una efectiva respuesta educativa, entregando el apoyo necesario y atendiendo las necesidades del estudiante para potenciar todas sus habilidades y capacidades, con el fin de que pueda desarrollarse sin dificultad y posibilitando de manera completa su inclusión en el ámbito social y educativo, fomentando su autonomía y aumentando su autoestima.

  1. Eliminación de las barreras

En el sistema educativo, existen diversas barreras que generan exclusión en los estudiantes que presentan alguna Necesidad Educativa Especial con o sin discapacidad, lo cual impiden el acceso a la participación y aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, los docentes, especialistas y todos quienes forman parte de la comunidad educativa cumplen el gran rol de romper las barreras, adaptándose y ajustándose a las necesidades de cada estudiante, mejorando las prácticas

educativas, siendo estas inclusivas, con el fin de dar la mejor respuesta posible a las necesidades de los estudiantes, logrando que todos y todas tengan las mismas oportunidades, y de manera especial quienes presentan alguna Necesidad Educativa Especial, eliminando toda desigualdad social y recibiendo una educación de calidad como derecho.

En La Ley General de Educación N°20.370/2009 se establece en el Artículo 3° que “La educación debe propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.” (Ministerio de Educación de Chile, 2009, p. 2).

  1. Proceso de detección de Necesidades Educativas Especiales

Para identificar tempranamente alguna Necesidad Educativa Especial, el paso primordial es la observación, ya que es necesario ver en detalle cómo se desarrolla el estudiante en su entorno, ya sea con sus pares, profesores, sala de clases, recreo, etc. También es importante que cada docente que imparte clases en un curso, realice el proceso de caracterización del grupo y de los alumnos/as, en donde describa las características que presentan, el rendimiento escolar, intereses, estilos de aprendizaje, el ambiente del aula. Finalmente se debe realizar el proceso de despistaje, lo cual se debe aplicar una evaluación diagnóstica en el área de lenguaje y matemática, y seleccionar a los alumnos que presentan un bajo rendimiento para aplicarles una lista de cotejo con los hallazgos encontrados, lo cual presenta los indicios para derivar al profesional correspondiente. Es importante entrevistar a los docentes para conocer el desarrollo del estudiante en el ámbito escolar y aplicar la entrevista de anamnesis a las familias para conocer los datos del estudiante, información sobre el embarazo, parto y post natal, antecedentes familiares, sociales y escolares. Un elemento esencial en este proceso, es la aplicación de la evaluación psicopedagógica, ya que permite recoger información sobre el desarrollo del estudiante y orientar en la planificación de un plan de apoyo de calidad, ajustándose y respondiendo a las necesidades del estudiante.

  1. Agentes que participan en la detección de Necesidades Educativas Especiales

En la detección de Necesidades Educativas Especiales es importante la participación de todas las personas que tienen contacto directo con el estudiante, ya sean docentes, asistentes de aula, la familia, cuidadores, etc.

La familia es considerada la primera escuela y el primer contacto que tiene el estudiante, lo cual es primordial que los padres o en algunos casos los cuidadores observen las conductas y características del niño o niña, y así, comunicarlo al docente de aula para que este, pueda dar contención, orientar y responder a las inquietudes de la familia.

Por otro lado, la detección que realiza el docente de aula es igual de importante, ya que la mayor parte del tiempo los estudiantes están en el centro educativo, lo cual permite observar los comportamientos que presenta el estudiante y poder detectar alguna necesidad que presente, y así, derivar al profesional correspondiente para que este pueda orientar al docente en la aplicación de prácticas inclusivas, y en conjunto crear el plan de apoyo que el estudiante necesita según sus características.

Es necesario que exista una buena comunicación entre la familia y los distintos profesionales que atienden al estudiante con NEE para que la propuesta educativa elaborada sea más efectiva.

López (2011) y Aguilar (2016) mencionan la importancia de la participación de los agentes educativos para realizar una buena detección de las Necesidades Educativas Especiales, apoyándose entre profesionales y creando los recursos adecuados para el estudiante.

La detección temprana de Necesidades Educativas Especiales es una gran labor para los diversos agentes que mantienen relación directa con el estudiante, lo cual es de suma importancia identificar lo más pronto posible las dificultades que presente el niño o niña, para detener futuras complicaciones tanto en lo académico como en lo social, y así, obtener mejores resultados.

Es esencial observar las características y el desarrollo en los diversos ámbitos del estudiante, para derivar al especialista correspondiente, creando lazos de apoyo entre los distintos profesionales y la familia, e implementar en conjunto, una efectiva propuesta educativa, entregando una atención personalizada según las necesidades y características que presenta el estudiante, con el fin de mejorar las condiciones de enseñanza, entregar el apoyo necesario al estudiante y eliminar las barreras que dificultan el aprendizaje, entregando una educación de calidad en equidad y potenciando todas sus habilidades, facilitando las herramientas necesarias para que pueda desarrollarse en la vida de manera plena.

Karen Améstica Espinoza

Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación

Diplomado en Diversidad en el Aula e Inclusión (en curso)

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Instagram: @educacioncontinua.unach

Referencias Bibliográficas

Aguilar, L., R., Batún, M. y González, A. (2016). Proceso para la detección de una Necesidad Educativa Especial: una revisión de caso. Educación y ciencia [en línea], 5          (46), 45–55.                           Recuperado          de: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/384/pdf_41 [2020, 11 de diciembre].

López, H. (2011). Detección y evaluación de necesidades educativas especiales en el sistema educativo. Revista Educación Inclusiva [en línea], 4 (1), 43-56. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660616/deteccion_lopez_REI_2 011.pdf?sequence=1 [2020, 11 de diciembre].

Covarrubias, P. (2019) Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. [en línea]. México. Recuperado de: http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro4/TP04-2-05-Covarrubias.pdf [2020, 11 de diciembre].

Ministerio de Educación (2009). Ley General de Educación N°20.370/2009. [en línea]. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=1006043&f=2009-09-12&p= [2020, 11 de diciembre]

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