columnasLo nuevo

La nueva infidelidad desconocida para muchos «micro-cheating»

Katherine Astudillo Aedo, Licenciada en Psicología - Magíster en Terapia de Pareja y Sexóloga

Existió un tiempo en el que ser infiel se relacionaba solo con encuentros físicos, olor a perfume en la ropa o alguna nota incriminatoria. Pero hoy en día, en la era de las redes sociales, las cosas se han vuelto un poco más complicadas. Es en este punto donde podemos describir qué es el micro-cheating o en español «microengaños».

Martin Graff, profesor de psicología en la Universidad de Gales de Sur, Reino Unido, define micro-cheating como cualquier acto o comportamiento de alguien en una relación que sugiera que hay una tercera persona emocional o físicamente involucrada.

Tecnología de seducción

También explica cómo la infidelidad ha evolucionado a medida que nuestras vidas se vuelcan más en Internet.

Una gran preocupación existente es que cada vez nos comunicamos más por Internet y esto hace que nuestras relaciones y vínculos sean más ambiguos.

Antes de la llegada de los Smartphones, el microengaño podía ser sacarse el anillo de matrimonio cuando uno sale de fiesta. Pero en la era digital es más sencillo darle señales a alguien de que uno está disponible y provocar conflictos en la pareja. No podemos generalizar que el microengaño siempre signifique ser infiel, pero puede dar pie a una infidelidad, algo como preparar el terreno.

Existen también factores a nivel de personalidad que te hace ser más permeable a aquellos estímulos externos a los que nos vemos expuestos a través de las redes.

En este turbio mundo de los «microengaños», ¿hay alguna forma definitiva de saber si uno está siendo engañado o está engañando? A continuación se describen cuatro escenarios posibles que describen algunos autores:

  1. Enviarle un mensaje a tu ex

«No hay nada malo en estar en contacto con tus ex. La situación es aceptable siempre y cuando no estés buscando una reconciliación, estés aburrido o busques atención. Mucha gente escribe a sus ex en busca de un impulso rápido para su ego, sobre todo si saben que esa persona todavía mantiene sentimientos hacia ellos».

  1. Hacer «like» en los posts de alguien en las redes sociales

Hacer ‘Me gusta’ en las publicaciones de alguien no es algo sobre lo que uno se tenga que sentir necesariamente mal, pero si lo haces a menudo en los posts de la misma persona, podría ser preocupante ya que demuestra mayor intencionalidad en la acción.

  1. Construir una amistad «platónica» en Internet

«Hay que ser sincero sobre ello. Estar en una relación estable mientras haces este tipo de cosas está fuera de lugar”. Si comienzas intercambiando mensajes directos, que son formas de comunicación privadas, estás escondiendo algo».

  1. No eliminar tu perfil en aplicaciones de citas

«No borrar tu perfil en aplicaciones de citas estando en pareja también es un movimiento de poder para hacer sentir ansiosa a la otra persona sobre el hecho que no lo eliminaste».

Como podemos observar, a veces estas actitudes son el síntoma de un problema dentro de una relación y otras veces pueden ser el ejercicio de fantasear o de obtener un nivel de excitación sexual y reafirmar el ego.

De todas maneras, el concepto de micro-cheating es diferente para cada pareja ya que tiene que ver con límites que maneja cada relación. Por eso la clave es profundizar en la comunicación, el respeto y la confianza de ambos componentes, siempre propiciando espacios de conversación, para escuchar y exponer los sentimientos y emociones que cada uno experimenta, con el fin de ser claros a la hora de manifestar expectativas y necesidades que contribuyan a reconocer y valorar su unión.

Katherine Astudillo Aedo

Licenciada en Psicología

Magíster en Terapia de Pareja y Sexóloga

katherine.a.aedo@gmail.com

Inmunomedica – 4 piso – Chillán

Teléfono: 93234594

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar