columnasLo nuevo

LA IMITACIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Camila Espinoza, fonoaudióloga

La imitación es una de las virtudes propias de la infancia que permite descubrir, comprender, conocer y aprender del mundo que nos rodea. Es en el juego donde los/as niños/as llevan a cabo la imitación, simulando situaciones de la vida cotidiana; aquellas cosas que ha visto, oído e interiorizado. La imitación es un medio por el cual el/la niño/a aprende observando un modelo.

Pero ¿qué es la imitación? es la capacidad de observar una acción de alguna persona, animal o juguete y tratar de repetir esa acción de manera precisa, favoreciendo así el aprendizaje. Se dice que en la infancia existe una necesidad por imitar y usualmente el modelo que buscan los/las niños/as es el de los adultos que son significativos para ellos/ellas. La imitación que realizan los/las niños/as no solo es de las acciones que puedan realizar los adultos que los/las rodean, sino que también sus gestos, expresiones verbales y actitudes ante situaciones específicas.

Para que se dé la imitación se requieren de tres elementos:

  • ADQUISICIÓN: Se aprende a observar un modelo y su conducta, reconociendo rasgos distintivos.
  • RETENCIÓN: Las acciones del modelo se almacenan en la memoria.
  • EJECUCIÓN: Si el/la niño/a acepta la acción del modelo como apropiada entonces la imitará.

Como la imitación lleva al aprendizaje, es claro que parte de ese aprendizaje será el desarrollo del lenguaje. Al principio, el/la  niño/a intenta imitar las vocalizaciones y sonidos que realizan los adultos de su entorno, eso es lo que llamamos balbuceo. Pero el/la niño/a no solo imitará los sonidos emitidos por el adulto, sino que también observará e intentará imitar gestos faciales y corporales e incluso la entonación. A medida que los/las niños/as se van desarrollando, sus imitaciones son más precisas y es así como aparecen las primeras palabras, frases, oraciones, narraciones y luego el lenguaje oral completo.

A partir de lo anterior es importante que los/las niños/as utilicen la imitación como herramienta para estimular y desarrollar el lenguaje en casa.

¿Qué actividades puedo realizar en casa?

  • Utilicen canciones que se puedan realizar con el movimientos corporales, según lo que dice la canción (ejemplo: la marcha del calentamiento)
  • Realizar juegos que indiquen la acción a realizar (ejemplo: Simón dice)
  • Contar cuentos donde el/la niño/a pueda ir dramatizando.
  • Realizar juego de roles (ejemplo: el supermercado, la hora del té, etc.)

Camila Espinoza, fonoaudióloga Colegio Veinte de Agosto Chillán Viejo.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar