columnasLo nuevo

Ayurveda para el cuidado preventivo infantil

Pamela Avello, especialista en medicina ayurveda

Con la pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia de tener un buen sistema inmune, una buena digestión para asimilación de los nutrientes y a la vez mantener limpios los canales de desechos para prevenir ciertas enfermedades.

Estamos más conscientes y preocupados de cuidarnos y cuidar a nuestros niños y familia. Pero la parte mental y emocional también es parte de nuestra salud por eso quiero compartirles en esta columna algunos tips y estrategias ayurveda para el manejo del estrés y la autorregulación de las emociones de gran importancia para la salud preventiva en los niños en edad kapha, así como también la importancia de una alimentación saludable desde el ayurveda.

En nuestro organismo existen tres fuerzas que preservan su equilibrio cuando están bien y que perturban su armonía cuando están alteradas, son fuerzas invisibles que no se perciben directamente, solo sus acciones son demostrables a través de sustancias corporales, ejemplo, los impulsos nerviosos o de movimiento regidos por dosha vata, la bilis en pita y mucosidad en kapha.

Son condensaciones de los 5 grandes elementos que se encuentran en todo nuestro organismo, así como también fuera de él, en el microcosmo y el macrocosmo.

Estos tres doshas actúan y están presentes en cada una de nuestras células, pero se concentran uno más que otro en los tejidos que son necesarios.

Vata es activo en el cerebro, la mente, el sistema nervioso, el corazón, el colon, los huesos, los pulmones, la vejiga, la pelvis, los muslos, los oídos y la piel.

Pita se concentra en el cerebro, el hígado, el bazo, intestino delgado, glándulas endocrinas, la piel, los ojos, la sangre y el sudor.

Kapha predomina sobre todo en el cerebro, articulaciones, la boca, la cabeza y el cuello, el estómago, la linfa, el tórax (pulmones, corazón y esófago) y en la grasa. Da soporte y estructura por tanto está en etapa en niños de 0 a 18 años.

Lo componen los elementos de tierra y agua. Predomina en esta etapa sabor dulce, forma los tejidos y estructuras, desarrollo cognitivo y emocional. La estructura del cerebro se va complejizando, aquí se generan movimientos sinápticos que dan origen al desarrollo del aprendizaje en 4 fases.

  • Sensorio motoras desde los 0 a 2 años
  • Pre-operacionales niños de 2 a 7 años (el niño es intuitivo)
  • Operaciones concretas de 7 a 11 años (niño práctico)
  • Operaciones formales de 11 a más (niño reflexivo)

El desarrollo emocional del niño se desarrolla en base al apego, proximidad desde la infancia hacia las figuras adultas significativas, dependiendo de cuál es el desarrollo de proximidad con el cuidador, este irá construyendo expectativas sobre disponibilidad de amor, por tanto si el cuidador le brinda amor y seguridad, el niño crecerá en una relación saludable, en cambio si este no le proporciona seguridad emocional es probable que el niño genere problemas de regulación emocional, que le pueden conducir a grados de estrés.

¿Qué es la emoción? Corresponde a un cambio interno y pasajero en respuesta a los estímulos ambientales. El estado de ánimo se traduce en sentimientos y actitudes existenciales que pueden vincularse a los doshas: vata, pita o kapha.

  • Un niño vata en equilibrio es generoso, optimista, bondadoso y compasivo. En desequilibrio emocional genera ansiedad, insatisfacción, búsqueda de satisfacciones pasajeras.
  • Un niño pita equilibrado en sus emociones tiene inquietud intelectual, creatividad, apertura y se inclina por lo novedoso. En desequilibrio pita un niño estará pesimista, sentirá envidia, rencor, egocentrismo.
  • Un niño kapha emocionalmente equilibrado tendrá capacidad de gozo con cosas simples y naturales y en desequilibrio tendrá apatía, tedio y desinterés por las cosas.

El estado de animo de un niño puede verse afectado por muchas causas, entre ellas el encierro en esta pandemia o lo que los cuidadores transmitimos al igual que el entorno.

Cuando hay estrés prolongado las reservas de serotonina se agotan. Una inadecuada respuesta al estrés, pueden provocar enfermedades que repercutan en el cuerpo físico. Mientras más pequeña sea la persona y esté sometida a estrés más marcas dejará en ella.

Hay tres fases de estrés: Alarma-resistencia-agotamiento.

Síntomas físicos: Dolor de cabeza, molestias estomacales, ansiedad, tristeza, pánico, entre otros.

Desde el ayurveda

La primera reacción del cuerpo o la mente ante el estrés, está dada por la prackriti que es la constitución con la que nace y acompaña toda la vida a un individuo (dosha predominante) Por lo tanto, de esto depende su manifestación en el organismo. Algunas manifestaciones comunes de estrés por dosha:

  • Niño Vata: Energía excesiva y agotamiento repentino. Su apetito disminuirá. Digestión y eliminación: Gases y cólicos, constipación. Dolor de cabeza intermitente va y viene. Conductas nerviosas como comerse las uñas, chuparse el dedo, sacarse el pelo, mojar la cama, estar inquieto.
  • Niño Pita: Energía bloqueada, signos de frustración. Apetito: Dolor de estómago, acidez, reflujo. Eliminación: Diarrea. Dolor de cabeza: agudo y en ocasiones fotofobia. Conductas agresivas, gritos, rabietas, pataletas, terquedad.
  • Niño Kapha: Su energía estará aletargada, somnolienta. Apetito: Ansiedad por la comida, constante sensación de hambre. Eliminación: heces con mucosidad. Dolor de cabeza: dolor pesado siente cabeza pesada. Conductas emocionales como tristeza, llantos, gimoteos y desanimo.

Para un buen equilibrio del niño emocional:

Buena nutrición del cuerpo, aire adecuado, respiración rítmica correcta, impresiones adecuadas.

Recomendaciones ayurvédicas para salud de los niños:

Actividades recreativas, ideal al aire libre si se puede en estos tiempos, sacar al campo a caminar, ejercicio, descanso suficiente, sonidos, música, apoyo emocional con hierbas y flores.

Manifestaciones comunes de estrés por dosha y sus remedios ayurvédicos:

  • Síntomas resfrío Vata: Infusiones con especias calientes tales como canela, cardamomo, jengibre. Evitar alimentos difíciles de digerir como los frutos secos o los lácteos en resfríos. En caso de sequedad nasal aplicar 2 gotas aceite de sésamo o de oliva en cada orificio de la nariz.
  • Síntomas de resfrío Pita: Evitar alimentos ácidos como la carne o los lácteos, picantes y salados. Puede tomar caldos, sopas sin sal o jugos de frutas dulces y jugosas como la pera, infusiones refrescantes de menta y melisa, en caso irritación de garganta hacer gárgaras con agua tibia y cúrcuma.
  • Síntomas de resfrío Kapha: Comidas tibias y en poca cantidad, principalmente a base de caldos y sopas de verduras; evitar pan, lácteos y carnes.
  • Desequilibrios en dormir: Poco sueño profundo cuando están sometidos a estrés, para ello es bueno aromatizar el ambiente con aceite esencial puro de naranja, bergamota o jazmín. Música suave antes de dormir y masaje en planta de los pies con aceite de sésamo.
  • Constipación: Remojar en leche por la tarde 2 a 3 pasas y antes de dormir dar de esta leche con las pasas machucadas.
  • Fiebre pita: Decocción de 100 ml de agua con 10 hojas de albahaca, 5 semillas de pimienta negra, 3 clavos de olor, 3 grs de jengibre, y 3 cdtas de azúcar, hasta 5 años dar 15 ml, mayores de 5 años dar hasta 50 ml 3 a 4 veces al día, además aplicar paños de vinagre diluido en agua tibia en pies y en la frente.
  • Vómitos kapha: Cardamomo con miel o una parte de jugo de limón, dos partes de granada y media parte de miel. Dar durante el día de a poco.
  • Diarrea pita: Decocción de agua con semillas de cilantro, semillas de hinojo y jengibre seco, tomar dos a tres veces al día. 2 a 3 años tomar 20 ml, 3 a 5 años tomar 30 ml.
  • Otitis síntoma pita: 10 ml de aceite de mostaza o sésamo, 3 dientes de ajo machacados, se cocina hasta que salga el humo, se coloca tibio con un algodoncito en oído.
  • Tos desarmonía kapha: Pasta broncodilatadora y expectorante (desinfectante) mezclar dos partes de cúrcuma, 2 de jengibre en polvo, 1 parte de miel, 2 partes de caña de azúcar, se arma una pastita, que se diluye en 250 ml de leche, hasta los 5 años se da 2 veces al día.

De esta manera muchos de los síntomas asociados a estrés que crean desarmonías y enfermedades en los niños podemos combatirlos desde la medicina ayurveda con remedios que la naturaleza nos brinda para su uso.

El sabor dulce predomina en esta etapa del niño que es kapha, el sabor dulce ayuda a su estructura y a crecer.

Los niños adoran el sabor dulce, de lo que tienen necesidad para alimentar su cuerpo en crecimiento, para ellos es muy fácil volverse adictos a los dulces vacíos, no cabe duda que las golosinas descompensan el azúcar en la sangre y aumentan los niveles de adrenalina y ansiedad, por eso lo que puedes hacer como mamá es  proporcionarles alimentos saludables para bajar niveles de estrés o necesidad de golosinas, tales como: zanahoria, fruta fresca, pera, dátiles, higos, granola, barritas de frutos secos y dátiles.

Si optas por darle comida rápida o chatarra lo más probable que como todo lo que es rápido, irrita a dosha vata, deje insatisfecha tanto el alma como la mente al mismo tiempo que entonces quedará insatisfecho y al poco rato irá por más comida. Dales la oportunidad de comprobar en la práctica como una pequeña cantidad de comida, pero con los nutrientes necesarios, preparados con cariño, dedicación, pueden colmar de satisfacción tanto la mente el físico y el espíritu.

Alienta a tus hijos a cocinar contigo, mientras bates, sofríes, trituras, los niños se irán impregnando de ese conocimiento de los alimentos y comida sana al tiempo que les vas enseñando con paciencia qué alimentos son necesarios para su salud y cuáles no, hazlos partícipes y diviértete con ellos preparando platos con colores y presentaciones atractivas y llenas de vida.

Normas para comer saludablemente:

  • Consume alimentos cuyas cualidades sean adecuadas para ti y la constitución con la que naciste.
  • Intenta comer alimentos ligeros fáciles de digerir, si son pesados que no pasen más de la mitad de tu comida.
  • Evita comer alimentos pesados en la noche como yogurt, queso, helado, la comida cruda es más pesada que la cocida, evítala por la tarde y en conserva también.
  • Comida frita deteriora los tres doshas (vata, pita y kapha) y en especial daña la vista, evita los alimentos y bebidas heladas que dificultan la digestión y generan ama (toxinas) y los productos que contengan miel cocida.
  • Llena tu estómago con un tercio de comida sólida, otro tercio de comida líquida, dejando un tercio vacío para que se mezcle los alimentos sin dificultad y puedas tener una buena digestión.
  • No vuelvas a comer hasta que hayas digerido la comida anterior.
  • Consume comida viva, la comida recocida, congelada o requemada, pasada del día anterior, es comida muerta sin prana, sin energía y lo que te aporta es nada de nutrientes.
  • Conviene evitar las sobras o comida cocinada y congelada, ya que la frescura mental y espiritual exige esa clase de frescura corporal que resulta de ingerir alimentos frescos vivos.
  • Solo las personas que tengan un fuego digestivo intenso pueden consumir cantidades de comida cruda, la mayoría le cae mejor comida cocida, caliente, untuosa y fresca.

Cada persona tiene una manera diferente de digerir, lo que a mí me cae bien a ti te puede caer mal, va a depender de tu dosha predominante por eso la ayurveda es una medicina individualizada donde cada individuo tiene su dinacharya o rutinas diarias de alimentación, horarios y estilo de vida para mantenerse en equilibrio y por tanto en salud y bienestar físico, mental y emocional.

Pamela Avello, especialista en medicina ayurveda

Horario de atención continuado: De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas

Teléfono para reserva de horas: +56 9 78211754

En planes de salud y alimentación ayurveda a embarazadas: www.clinicamiwawa.com

Planes Adulto mayor, niños, hombres y mujeres: https://encuadrado.com/p/swaithaishana

Planes Detox de 4 o 5 días con Delivery

Reserva de onces saludables (celiacos, diabéticos y veganos) con un día de anticipación.

Reparto gratis de planes de alimentación, batidos, ensaladas y onces sin gluten gourmet.

www.clinicaayurveda.cl

contacto@clinicaayurveda.cl

Instagram: @swaithaishana

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar