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IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD DE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Johanna Elizabeth Ferrás García, Psicopedagoga - Diplomado en Diversidad en el Aula e Inclusión (en curso)

Es muy importante el trabajo en equipo que se realiza entre la familia, la escuela y la comunidad; ya que de esta manera se genera un lazo, en la cual los educadores se interiorizan de la temática familiar de los alumnos en donde está en conocimiento pleno de cómo es la dinámica dentro del hogar; debido a esta forma en donde cada uno de los integrantes del equipo cumple su rol, el cual es fundamental y principal para lograr que el alumno posea un aprendizaje significativo entregándole un plan de apoyo adecuado cubriendo todas sus necesidades en el ámbito escolar, ámbito familiar, ámbito emocional y en el ámbito espiritual. Es por aquello que se reconoce el sentido a la diversidad tratando a los estudiantes de forma individual y apreciando todas sus habilidades y capacidades específicas para el bienestar biopsicosocial y espiritual de los estudiantes.

La Importancia del Trabajo Colaborativo de la Triada (Familia-Escuela y Comunidad)

Teniendo como base que el trabajo en equipo es fundamental para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando cada uno de los roles según corresponda como por ejemplo la Familia es el pilar principal, que entrega sentido de pertenencia y se fortalece en valores y principios que se deben llevar a cabo durante el ciclo de la vida; mientras que la Escuela entrega instancias de aprendizajes, conocimientos, contenidos y enseñanzas según el nivel de escolaridad que curse el estudiante; potenciando las habilidades necesarias para continuar sus aprendizajes de manera independiente para desenvolverse en la vida social; de la misma manera la Comunidad insta al compromiso fortaleciendo el proceso de comunicación en la cual todos fuesen principales aliados para lograr el éxito necesario que cumple la Triada, sobre las funciones que deben desempeñar cada uno de los actores principales en el proceso educativo; para así lograr y alcanzar las metas comunes u objetivos propuestos frente a una estrecha colaboración y participación activa según corresponda; debido que de esta manera se generan instancias de un buen y correcto resultado en cuanto a los estudiantes con necesidades educativas especiales con la gran responsabilidad y propósito de estimular el desenvolvimiento de cada uno de ellos en la vida cotidiana. Es por lo que esta triada debe trabajar en conjunto apoyándose unos con otros con la finalidad de generar y abarcar diversos ámbitos y elementos favorables que enriquezcan el resultado de los objetivos planteados en donde deben funcionar con una adecuada sincronización y comunicación a la hora de la entrega de información o retroalimentación correspondiente. Se debe tener muy presente que es una gran instancia de participación activa de cada uno de los actores fundamentales de la triada, a la hora de llevar en práctica las distintas funciones que cumples estas instituciones; ya que este trabajo colaborativo es importantísimo para el buen desarrollo y desenvolvimiento de los estudiantes con necesidades educativas especiales frente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Aprender colaborativamente implica trabajar en conjunto para solucionar un problema o abordar una tarea, teniendo un objetivo común, y velando porque no solo la actuación individual, sino que la de todo el colectivo, se fortalezca. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción que se genera con los demás miembros del grupo. (Calvo, 2014).

¿Se cumplen los Objetivos y Roles de las Instituciones en la Triada Escolar?

Se debe entender y comprender que cada una de las instituciones debe velar por cumplir sus diversas funciones y los objetivos propuestos ya planificados a la hora  de llevarse a la práctica frente a las diferentes instancias de interacción, comunicación, compromiso y responsabilidad que cada uno de ellos debe presentar en este proceso; que es vital y fundamental para los estudiantes logren con éxito el proceso educativo. Es por lo que la familia debe participar activamente siempre en mejora, con una visión positiva y responsable en lo que debe cumplir y entregar en la triada escolar, por lo cual no debe delegar o ausentarse sobre las funciones que debe desarrollar; como en ocasiones sucede y que se observa en el área educativa. Se entiende que hoy en día (siglo XXI) existen diferentes tipos de familias o temáticas familiares, pero esto no justifica que la familia no cumpla sus roles y objetivos; al contrario, debe estar muy presente en la participación del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante; ya que facilita y mejora aún más el éxito escolar.

Existen nuevas formas de familias, nuevos modos legales de convivencia, cuidado y vínculo. Hoy es posible multiplicar las figuras parentales en la vida de un niño o niña, lo que implica disociar parentesco de parentalidad. Entenderemos parentesco como la relación por lazos filiales-biológicos, mientras parentalidad se relaciona con las funciones sociales ligadas históricamente a la familia como criar, cuidar o educar. La “multiplicación de figuras parentales” puede significar un beneficio para los niños, incrementando su bienestar en el sentido de contar con mayor respaldo social, si es que este proceso es reconocido y no sancionado socialmente como si fuera un problema. (Rivas, 2015).

De la misma manera en la escuela o en la comunidad educativa, se cree que los roles u objetivos planteados se llevan a cabo de correcta manera pero siempre se debe mejorar en ir incorporando nuevas instancias en el desarrollo de estas mediante en la activación o en el perfeccionamiento que se requiere día a día para así entregar un adecuado y correcto método a la hora de abordar las diversas necesidades complementadas con las fortalezas que posee el estudiante con el fin de lograr un aprendizaje en el proceso escolar. Por lo cual las instituciones en la triada cada vez deben ir optimizando su funcionamiento y cumpliendo con sus roles principales; para así incrementar las oportunidades en ver las soluciones, generando cohesión en el trabajo colaborativo y grandes expectativas en la comunidad educativa, que este gran trabajo no se podría realizar sin la ayuda o el apoyo de cada una de estas con la finalidad de lograr el éxito en los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Participación activa de la triada en el Plan de apoyo individualizado de los estudiantes según las necesidades educativas especiales

Este plan de apoyo debe estar enfocado y dirigido acorde a las necesidades, habilidades y las fortalezas que presenten los estudiantes con necesidades educativas especiales según su diagnóstico; por lo cual se hace fundamental en realizar el trabajo colaborativo con la triada; ya que cada actor cumple su rol frente a dicho ámbito siempre pensando en el bienestar del estudiante; debido a que de esta manera se llega a un aprendizaje más justo lleno de oportunidades en igualdades de condiciones para todos siendo este significativo. Cabe considerar y entender que la Inclusión se refiere al respeto mutuo entre personas; por lo cual el año 2009 se promulga Decreto 170/2009 en donde hace referencia en Fijar normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para la educación especial (Ministerio de Educación , 2009). Este decreto viene a mejorar la calidad de la educación incorporando estrategias y profesionales idóneos para una educación de calidad para los estudiantes que presenten alguna necesidad educativa especial siendo esta transitoria (se refiere que alumnos en algún momento de su nivel escolar requieren el apoyo en el currículum) como permanente (referido a que el alumno presenta dificultades toda su vida escolar a consecuencia de una discapacidad). En donde hace referencia a realizar evaluaciones de diagnóstico correspondiente a test estandarizados para los estudiantes; este proceso evaluativo debe ser integral, estableciendo la participación de profesionales competentes del área de educación como del área de salud y así obtener su diagnóstico adecuado en donde luego se debe planificar y ejecutar un PACI (Plan de Apoyo Curricular Individual) o un PAI (Plan de Apoyo Individual) según las Necesidades Educativas Especiales que presente el estudiante en conjunto con el equipo multidisciplinario y los docentes correspondientes para así lograr un proceso escolar óptimo cubriendo todas las necesidades que presenten tanto en el área educativa, área familiar y área social, en donde surge la evaluación de proceso que nos indica que es la aplicación sistemática de procedimientos o instrumentos para acompañar, monitorear y reajustar el aprendizaje de los estudiantes y finalizando con una reevaluación que implica la toma de decisiones en conjunto con el  equipo respecto a la continuación en el Programa Integración Escolar.

La triada es primordial y persigue un objetivo específico que es realizar un trabajo colaborativo en equipo con los diferentes actores (familia, escuela y comunidad); siendo este eficaz frente al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales; por lo cual siempre se debe ir trabajando de correcta manera o incorporando nuevas estrategias, acuerdos o leyes en base a buenas y concretas decisiones siempre con el propósito del bienestar de cada uno de ellos; por lo tanto se invita a informarse y a reflexionar cada vez más sobre este tema que es de gran importancia para conseguir el derecho de vivir con igualdad de condiciones en diferentes ámbitos de la vida como cada individuo se lo merece.

Johanna Elizabeth Ferrás García

Psicopedagoga

Diplomado en Diversidad en el Aula e Inclusión (en curso)

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Bibliografía

 

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