Portadas

Nuevo Rector UBB reafirma compromiso con las personas y los territorios

Dr. Mauricio Cataldo Monsalves. Rector Universidad del Bío Bío

Universidad para el siglo XXI:

Hemos pensado en una Universidad del Bío-Bío que reconoce su pasado, corrige sus desajustes y avanza decididamente a constituirse en una comunidad más horizontal. Una Universidad birregional, que está anclada en los territorios de Ñuble y Biobío y que se compromete con el desarrollo de ambas regiones.

Así se expresó el nuevo rector de la UBB Dr. Mauricio Cataldo Monsalves cuando asumió el cargo, a fines de agosto, ratificando el compromiso institucional de aportar a la Región de Ñuble. En su primer discurso como la principal autoridad de la Universidad del Bío-Bío, el académico puso especial énfasis en la instalación de la nueva Región, que –advirtió- “presenta realidades complejas, pero ofrece horizontes de grandes oportunidades para la creación, las ciencias, las tecnologías y las humanidades”. “Clave es pensar en los Campus Fernando May y La Castilla como verdaderos puntos de conexión de redes sociales, productivas y científicas en este territorio”, sentenció el nuevo rector.

Transcurrido poco más de un mes desde que asumiera la conducción de la Universidad, el Dr. Cataldo ahondó en los lineamientos que sustentarán su gestión.

¿Cuáles serán los puntos que enfatizará en su administración?

Debemos enfocarnos en definir un nuevo tipo de relación al interior de nuestra comunidad, más humana y dialogante, para desde allí forjar el vínculo necesario con otros actores sociales, para alcanzar el logro de las altas tareas a las que la sociedad nos convoca. Tal como lo hemos expresado a nuestra comunidad universitaria, los principios que guían nuestra acción son el reconocimiento de la identidad de universitaria, el desarrollo de una gobernanza con orientación en gestión heterárquica, la valoración social e intelectual al interior de la UBB y la gestión universitaria comprometida con las personas.

¿De qué forma se verá reflejada en Ñuble, considerando que ahora somos región, la idea de fortalecer la identidad de la Universidad?

La UBB asume con responsabilidad su carácter de institución birregional, estatal y pública. Tenemos una relación histórica con la Región del Ñuble como institución formadora y generadora del saber. En este sentido, los atributos de nuestra Universidad deben ser coherentes tanto en lo intangible como en sus espacios y símbolos, de manera de propiciar mayor arraigo y afecto. Y en este propósito, la sede Chillán de la UBB es relevante.

Particularmente para Ñuble, vamos a potenciar el aseguramiento de la calidad y la innovación académica en el campo de las pedagogías; estudiaremos la creación de un centro interdisciplinario de prácticas para las carreras del área de la salud, la educación y las ciencias sociales. Como Universidad, pensamos que es importante identificar nuevas demandas de formación y fortalecer nuestros centros de investigación. Dado el nuevo escenario regional, será prioritaria la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

La investigación ha sido un elemento fundamental en su trayectoria académica, ¿cómo se profundizará esa área hacia cada una de las facultades de la Universidad?

He dedicado parte importante de mi vida académica al desarrollo de la cosmología y la gravitación, tanto en investigación como en posgrado, y como Rector me he comprometido a fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación.

Hemos instalado la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en la sede Chillán y me interesa, a partir de mi experiencia como investigador, seguir conectado a la articulación y definición de los objetivos de esta unidad. Será un tema relevante en nuestra gestión y promoveremos decididamente la generación de nuevo conocimiento, reconociendo las diversidades disciplinares, filosóficas y metodológicas. Nuestro fin es contribuir a mover la frontera del conocimiento, desafío al que también invitamos a estudiantes y administrativos, sin quienes es imposible avanzar en este aspecto.

¿Cómo se reflejará su preocupación por el desarrollo social e intelectual al interior de la Universidad y su compromiso con las personas?

La Universidad del Bío-Bío debe ser el soporte institucional de las trayectorias de todos los integrantes de la comunidad universitaria, reconociendo los aportes, capacidades, saberes, diversidades y experiencias de cada uno. Debe ser también un lugar amable para trabajar en pos de la generación y transmisión de conocimientos, considerando los principios de equidad académica, laboral y de género.

Para ello, se reforzarán los mecanismos de acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades docentes, se revisarán los sistemas de evaluación y jerarquización, impulsaremos la internacionalización, se redefinirán las políticas de apoyo a los investigadores y se promoverá la constitución de la Sociedad de Ex Alumnos. Asimismo, se perfeccionará la institucionalidad de recursos humanos y se creará la Dirección General de Género. Quienes participamos en el actual Gobierno Universitario estamos convencidos de que el reconocimiento y la valoración de la dignidad de cada integrante de la comunidad UBB es el camino para avanzar hacia mejores estadios de desarrollo institucional.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar