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“HA SIDO UN SEMESTRE DE IMPORTANTES HITOS QUE NOS HAN PERMITIDO CONSOLIDAR NUESTRO SERVICIO DE EXCELENCIA”

Mónica Jiménez, gerente general Clínica Andes Salud Chillán

“Estamos muy satisfechos por la respuesta positiva de la comunidad”, sostuvo Mónica Jiménez, gerente general de Clínica Andes Salud Chillán, al realizar un balance de lo que ha sido el trabajo durante este primer semestre. Trabajo arduo, en un difícil escenario por el Covid-19, pero que no se ha visto alterado en relación al avance y crecimiento planificado de la clínica, en pos de mantener los altos estándares de calidad en su servicio para la Región de Ñuble.

Sin duda que este 2021 ha tenido muchos hitos, pero uno de los más significativos fue el cambio de marca e imagen corporativa, ¿cuál es su aporte al crecimiento de la institución de salud privada más importante de Ñuble?

Ha sido un hito importante porque en el año 2018, cuando nace la Red de Clínicas Andes Salud, la inversión en modernización no se había realizado. Eso hizo que en estos últimos tres años nos hayamos enfocado en hacerla, lo que nos ha permitido brindar un servicio de excelencia. Entonces el cambio de marca y nueva imagen corporativa han venido a reflejar y fortalecer ese crecimiento, por ejemplo, en la mayor incorporación de médicos y en la adquisición de tecnología de punta. 

¿Qué otros hitos destaca durante este primer semestre?

En cuanto a una mejor comunicación con la comunidad, el Contact Center nos ha permitido aumentar de 15 mil a 45 mil llamadas mensuales, subiendo de 7 a 21 ejecutivas para responder todas las consultas, avance que ha tenido una gran retribución por parte de la comunidad, la cual ha sentido mayor cercanía y claridad a la hora de informarse.

Otro hito a destacar es la implementación de la Telemedicina. En un principio requirió de la adaptación tanto de los médicos como de los pacientes, pero ha traído grandes beneficios, ya que nos ha permitido trabajar dentro de la Red Andes Salud, con todas las clínicas, para que la comunidad de la región pueda acceder a todos los médicos de ella, ampliando la gama de especialistas.

También hemos crecido en tecnología de última generación: resonador magnético, escáner, ecógrafo y laboratorio biomolecular; este último apoyando a todos los servicios públicos y a la comunidad en general, de manera muy activa. Así como en ciberseguridad, contando con una gerencia corporativa de informática abocada exclusivamente a ese tema, con el objetivo de entregar seguridad y tranquilidad a nuestra comunidad y a quienes trabajamos en la clínica respecto de la confidencialidad de la información.

En la Unidad de Hospitalizados se amplió la cantidad de camas de 47 a 55 porque nuestra ocupación ha aumentado considerablemente por otras patologías. Además, estamos trabajando para mejorar la conectividad con los pacientes de toda la Región de Ñuble y realizando convenios con instituciones previsionales e instituciones como Bomberos de Chile, todo apuntando al beneficio de la comunidad.

Justamente, el rol social es uno de los componentes más importantes de su gestión

Así es. Nosotros siempre pensamos en toda la Región de Ñuble, no solo en Chillán, por ende, a todo lo anterior señalado, sumamos una Unidad en Imagenología de Call Center individualizada, exclusivamente para los pacientes que vienen de fuera de la capital regional, adecuando las horas a la conectividad que tengan desde su comuna de origen. También cabe mencionar la incorporación de un laboratorio móvil que nos va a permitir estar en distintas comunas tomando las muestras que nos permite la Seremi de Salud, lo cual será un gran beneficio para la comunidad.

Esa es nuestra forma de trabajar, escuchando los requerimientos y las necesidades de cada uno de los habitantes de la Región de Ñuble.

¿Cómo han afrontado la pandemia este 2021?

Es una realidad que nos ha golpeado a todos, por lo que hemos mantenido nuestro espíritu colaborativo con el Gobierno, la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Ñuble y el Hospital Herminda Martin, tanto en la disponibilidad de camas como en la mantención de protocolos de seguridad. Por eso el balance es positivo, ya que hemos trabajado de manera mancomunada en el área de salud.

Así también, hemos implementado el examen PCR a Domicilio como una forma de responder a la inquietud de la gente de acudir a una institución de salud, por miedo al contagio, lo que muchas veces traía como consecuencia la postergación en la atención de otras patologías. 

Por otro lado, hemos hecho una sala de urgencias diferenciada para pacientes con y sin covid y en la Unidad de Hospitalizados hemos aumentado de 6 camas UCI a 10.

¿Cómo ha sido el compromiso de todos quienes trabajan en la clínica?

Me siento muy orgullosa de la respuesta que han tenido nuestros colaboradores y todo nuestro recurso humano, ya que el año 2020 fuimos premiados por ACHS con el sello Covid por la baja incidencia en licencias médicas, siendo que el riesgo de contagio es mucho más alto y eso obedece al autocuidado y a los elementos de protección que les hemos suministrado.

Además, nuestro personal fue capacitado en esta pandemia y gracias a ello se sintieron seguros para venir a sus puestos de trabajo y estar al frente en este escenario difícil.

¿Cuál es la proyección para este segundo semestre?

En primer término, siento que será una segunda parte del año mejor, estoy muy optimista respecto al covid. Creo que existe mayor seguridad debido al proceso de vacunación, lo que ha arrojado una baja en la positividad.

Respecto de la planificación que tenemos en la clínica, queremos seguir invirtiendo para transformarla en una entidad de salud de alta resolución, ya que nos dimos cuenta que existe una gran demanda en camas UPC y UTI. Asimismo, modificaremos el ala completa de la Torre Sur para tener en ese piso la Unidad de la UPC y ampliarla en 14 camas más. 

También queremos fortalecer la Unidad de Recuperación y llegar a 12 camas para que sea utilizada como un área prequirúrgica que antes no existía, que permita al paciente ser guiado desde su hospitalización y hasta el momento de su cirugía.

En relación a lo anterior, habilitaremos un segundo pabellón plomado, por lo que actualmente contamos con 4 pabellones para ser utilizados simultáneamente.

Asimismo, estamos incorporando un densitómetro, único en la región, para ser utilizado por traumatólogos y ginecólogos, además de nuevas herramientas con el fin de que los médicos (que han duplicado su cantidad de 60 a 120), puedan brindar diagnósticos más certeros.

En conclusión, seguiremos por el camino de un desarrollo continuo para crecer como la clínica líder de la Región de Ñuble, en beneficio de toda la comunidad.

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