Portadas

“MI COMPROMISO ES CONTRIBUIR PARA QUE EL CHILLÁN DEL FUTURO TENGA UNA INFRAESTRUCTURA ACORDE Y BRILLE POR SU BELLEZA CULTURAL Y TURÍSTICA”

Juan Pablo López Aguilera, profesional chillanejo:

Es un destacado profesional chillanejo de clase media, con un fuerte arraigo por su ciudad, lo que produce en él un alto interés en generar nuevos espacios para contribuir al bienestar común. Mientras conversamos, Juan Pablo, ingeniero forestal, se mostró cercano con los problemas ciudadanos, reflexivo, entusiasta con la posibilidad de ser un concejal con un sello diferente, no solo en terreno, sino que además empático con las vivencias de cada uno de los chillanejos y las chillanejas. “Soy un político en potencia”, dice.

¿Cuéntanos sobre tu familia?

Francisca, Maritza, JP López y Fernanda.

Soy hijo de Juan López Cruz, concejal de la ciudad de Chillán y Diana Aguilera González, profesora de matemáticas jubilada del Colegio Seminario Padre Hurtado; tengo un hermano que se llama Guillermo, más conocido por sus amistades como ‘Memo’. Además de ellos, está la familia que he formado junto a Maritza Vera Lillo, asistente social, con quien tengo dos hijas, Francisca y Fernanda (11 y 7 años), quienes estudian en el Instituto Santa María. Me confieso como un amante de mi familia, ya que ellos son la base de mi vida.

En relación a esto último, ¿qué recuerdos de infancia más valoras?

Juan Pablo, Eliana González (abuela) y Guillermo (hermano).

Son los vinculados a la vida de barrio que tuve en la Población Vicente Pérez Rosales, El Tejar y Eliana González (población que lleva el nombre de mi abuela materna), donde logré conocer muchos amigos, en aquellos tiempos jugamos mucho a la pelota y más de alguna travesura hicimos. Mi infancia fue entretenida, ya que mi abuela tenía un campo en pleno barrio de la VPR, la Chacra El Tejar, así que todos jugábamos ahí. Además, tengo excelentes recuerdos del colegio (Colegio Seminario Padre Hurtado), donde tuve un gran grupo de compañeros de curso, muchos fuimos compañeros desde kínder a cuarto medio. Hasta el día de hoy tengo contacto con todos los amigos del barrio y compañeros de colegio. Me defino como un hurtadiano de tomo y lomo.

¿Qué valor le das a la amistad?, ¿eres de muchos o pocos amigos?

La amistad para mí es fundamental y tengo muchos amigos y amigas en diferentes partes del país y del extranjero. Reconozco que no me gusta mucho estar solo, por eso siempre me hago el espacio de contactarme con algún amigo y en estos tiempos de pandemia, que por cierto muchos no la están pasando bien, sigo cultivando permanentemente la amistad. Ocupo cualquier medio para saber de las amistades, ya sea por teléfono, chat, videoconferencia, en fin, hoy están todas las posibilidades de estar en contacto con quienes quieres.

¿Qué estudiaste en la educación superior?

La educación superior la hice en la ciudad de Talca, donde estudie Ingeniería Forestal en la Universidad Católica del Maule. Desde adolescente tuve la convicción de estudiar esa carrera profesional, ya que desde niño, por el hecho de haber sido Scout y Manque (eximio grupo similar a los scout, donde se practicaba la autodisciplina), estuve muy ligado con la naturaleza y los bosques. Además, en la chacra había un vivero forestal, donde nació mi interés por esas materias.

¿Qué hobbies practicas cuando tienes tiempo libre?

Jugar futbolito con los amigos, al menos una vez a la semana. Escuchar música de diferentes estilos, pero principalmente metal, además de dármelas de ‘maestro chasquilla’ en la casa.

¿Qué persona o personas admiras?

Son muchas las personas que admiro, pero las que más admiro son todos los héroes y artistas que han nacido o vivido en Ñuble, y mi admiración se da, por lo difícil que es para un ñublensino posicionarse a nivel nacional e internacional. La resiliencia es parte de nuestras vidas como hijos de esta tierra.

¿Qué significan tus padres en tu vida?

Juan Pablo junto a sus padres Diana Aguilera y Juan López.

Han sido fundamentales en el desarrollo de mi vida, en todo aspecto. Ellos hasta el día de hoy, son los que me aconsejan mucho en los desafíos que enfrento en este caminar sobre la vida. Me siento muy afortunado de tener unos padres así, siempre han estado en las buenas y las malas conmigo.

Tu padre (Juan López Cruz) ha sido concejal por Chillán, ¿qué has aprendido de él y qué consejos te ha dado?

De mi padre he aprendido mucho y me ha enseñado lo difícil que es estar en el ruedo político, esas dificultades se dan porque siempre se está trabajando con personas y todas son distintas, cada persona tiene un interés o una demanda y hay que estar en sintonía con eso. Sin embargo, algunas veces no se puede lograr lo que necesita un vecino y no es por mala voluntad, sino más bien por las prioridades que tiene el alcalde. Él me ha hecho entender que la labor de un concejal es muy distinta a la del alcalde. Además, me ha enseñado que debe siempre prevalecer el respeto a la autoridad superior, porque así es la democracia y se debe respetar la voluntad del pueblo, aunque a uno no le parezca.

EXPERIENCIA Y GESTIÓN SOCIAL

¿Cómo se ha dado tu trayectoria laboral y cómo te llevó a la arena política?

Luego de haber estudiado Ingeniería Forestal, desempeñé labores en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Primeramente lo hice en el nivel central de la ciudad de Santiago, ahí cumplí funciones como Encargado Nacional de Exportaciones Forestales, área de ese servicio que tuve formar. Luego, solicité el traslado a Ñuble y nos vinimos con Maritza, ya que seríamos padres primerizos y no nos gustaba Santiago para hacer crianza. En esos tiempos estuve trabajando en el SAG de San Carlos, ahí cumplí funciones que me llevaron a conocer completamente el territorio entre San Fabián de Alico hasta Cobquecura. Luego de eso, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el Ministro de Agricultura Carlos Furche me designó como Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales – CIREN. En ese cargo estuve todo el periodo de Gobierno, para volver nuevamente a Chillán. Finalmente, después de un año de reflexión, el alcalde de Chillan Viejo, Felipe Aylwin, me invitó a trabajar como Jefe Administrativo del Departamento de Educación. Espero a futuro no moverme más de Chillán y quedarme acá hasta los últimos días de mi vida.

Ahora, en el ámbito político he estado desde siempre y fue algo que nunca me lo cuestioné, es más, antes de entrar al sector público hice muchas prácticas para el Grupo Arauco y siempre me decían que mi futuro era ser parte de ese holding, sin embargo, me sentía más atraído por el sector público. Me atraía mucho poder desarrollar políticas públicas de impacto que pudieran beneficiar a las personas.

Cuéntanos algunos hitos vinculados a tu vocación

Dentro de algunos hitos fue el crear el Sistema Nacional de Exportaciones Forestales, la cual fue una tremenda tarea de coordinación y acuerdos con las grandes empresas del rubro. Ser parte de las negociaciones de algunos tratados de libre comercio. Hacer el reglamento nacional para el uso de embalajes de madera de exportación. Encontrar en un sector de la precordillera de San Fabián la plaga cuarentenaria Sirex noctilio que ataca a las plantaciones de pino radiata. Dirigir el desarrollo de una aplicación móvil que promociona los productos rurales llamada Campoclick y finalmente optimizar y ordenar el aspecto financiero y contable del Departamento de Educación de Chillan Viejo.

Pero hay un tema del que no me gusta mucho hablar y es el estar siempre ayudando a las personas que tienen diversos problemas, para eso utilizo la red de contactos que he logrado cultivar a través de mi trayectoria y buena amistad.

VISIÓN DE LA ACTUALIDAD

¿Cuál es tu evaluación de lo que sucede en el terreno político actualmente (mala opinión de la gente)?

Efectivamente hay un problema en el terreno político, pero no es solamente político, creo que es más bien institucional, la mayoría de las instituciones están pasando por una crisis, son muy pocas las que se salvan, a mi juicio esto pasa por la crisis ética y moral existente en el país y a nivel mundial.

Sin embargo, en el mundo político la crisis se acentúa entre el vínculo que tiene el poder y el dinero. Es por eso que recomiendo a los que quieran entrar a la política, que lo primero que deben tener claro es que el poder no es para todos, hay que estar preparado psicológicamente para eso, o de lo contrario se pueden cometer tremendos errores con respecto a los egos. Sumado a lo anterior, si quieren ocupar un cargo de elección popular, es fundamental estar consciente que no debe ser para incrementar el patrimonio personal ni familiar. Si les gusta eso, mejor dedíquense a ganar plata de otra manera, pero no con los impuestos de los chilenos y chilenas.

¿Cuál es tu visión crítica respecto del Chillán actual y su vínculo con temas de actualidad (crecimiento, trabajo, salud, seguridad, infraestructura vial, educación municipal, equidad de género, pensiones, contaminación)?

El Chillán actual como que no tiene mucho que ofrecer, por eso lo encuentro fome, gris, sin mucha vida (previo a la pandemia y estallido social), que solo atrae a los nuevos chillanejos, el costo de la vida que aún es manejable económicamente a diferencia de otras capitales regionales. Sin embargo, el crecimiento poblacional no va de la mano con la infraestructura vial, de viviendas, aseo y ornato, salud primaria, especialistas médicos, etc. Lo anterior está en directa relación a que Chillán basa su economía y empleabilidad prácticamente en entregar servicios (sector público, bancos, retail, etc.). Si bien el trabajo de un concejal para influir en esas materias es bien bajo, aquí cobra importancia el trabajo en conjunto que se pueda hacer con el nuevo Gobernador Regional, quien tendrá la billetera regional para el desarrollo comunal.

¿Cómo viviste internamente el estallido social?

Me sorprendió mucho, nunca pensé que el disgusto fuera tan grande a nivel nacional y transversal a los grupos socioeconómicos. Lo que sí tengo claro es que nadie (partidos políticos, movimientos sociales, etc.) se puede atribuir esto. Esto comienza principalmente por un grupo de personas angustiadas y desesperadas por los abusos sistemáticos que el Estado y la sociedad estaba haciendo con ellos (créditos CAE, subida del precio de transporte, discriminación, bajos sueldos, etc.), la que se expresó de forma enérgica y sobrepasó a todo el aparato policial. De todos modos, condeno totalmente el vandalismo que se vio por esos días. Sin embargo, creo que la causa primera de este estallido, se basa en el poco diálogo que ocurre en las cúpulas políticas y empresariales con la sociedad común y corriente. Entonces como nadie se quejaba tan organizadamente, se creía que se estaban haciendo bien las cosas. Por eso es importante en política de decisión, ver el efecto colateral de cada medida que se toma y el impacto futuro que puede provocar una mala política pública. A veces la intransigencia de algún interés en particular, por tratar de someter o hacer valer su punto de vista, nos lleva a estos conflictos que son difíciles de saber cuándo ocurrirán y cuánto tiempo durarán. En ese sentido, creo que los que tenemos vocación política debemos tener los 5 sentidos bien puestos para estar en sintonía con lo que demanda la ciudadanía.

¿Qué opinión te merece el reciente plebiscito por una Nueva Constitución?

Creo que como ejercicio político está muy bien, sin embargo, me preocupa los constituyentes que llegarán al hemiciclo y el método cómo se hará la Nueva Constitución. Tengo la sensación de que muchos que nos representarán no tienen la altura intelectual ni ética para estar redactando la Carta Magna que regirá los destinos de Chile.

Algunos candidatos que he visto y que tienen muchas posibilidades de ser electos, al parecer confunden el verdadero rol del constituyente, algunos hablan como si fueran parlamentarios y apuntan a realizar leyes específicas que nada tienen que ver con la Constitución, otros ofrecen temas que son materias más municipales o ministeriales. En fin, espero tener una percepción equivocada y que esto concluya de buena manera, con un plebiscito de salida que ampare una Constitución que considere el bien común de todos los chilenos y las chilenas.

¿Cuáles deben ser las demandas sociales primordiales para el próximo Gobierno?

Todas las regiones son distintas en sus demandas, no son las mismas necesidades en Arica, Punta Arenas o en Chillán, pero por lo que me ha tocado ver en gran parte del país hay denominador común y ese es la renta mínima nacional. Ese solo punto, nos tiene en una desigualdad brutal y con una enorme cantidad de brechas sociales. Producto de la pandemia quedó en evidencia las carencias de la vida familiar y económica que tienen muchos (as) chilenos y chilenas, lo cual se reflejó en la cantidad de metros cuadrados de casa por habitante, que las pymes no tienen el apoyo suficiente para desarrollarse, que los (as) niños (as) no han podido adquirir el conocimiento curricular, es por esto que la salud mental tendrá que tener un rol protagónico para sanarnos luego de esta pandemia que nos está haciendo cambiar el modo de relacionarnos.

Otro punto muy importante para el futuro Gobierno es el énfasis que deberá tener para una reactivación económica que permita tomar nuevamente el rumbo de crecimiento que se ha tenido en las últimas décadas, considerando como modelo de desarrollo las dimensiones humanas, económicas y medioambientales.

EN LA PIEL DE CONCEJAL

¿En qué momento te decidiste por esta campaña?

Hace algún tiempo ya venía reflexionando dónde podía ser un aporte a la ciudad o a la región y como mi padre no podía repostularse, mi partido, el Partido Radical, me ofreció ir en la lista, junto a otros 6 correligionarios, así que acepté este gran desafío. El cargo de concejal es un buen inicio para demostrarles a los vecinos y vecinas de Chillán que soy capaz y tengo la absoluta confianza que miles de personas me darán ese voto de confianza el día 11 de abril.

¿Qué esperas aportar?

Son múltiples las áreas en las que puedo aportar con mi conocimiento y sentido común. La municipalidad y el concejo municipal trabajan en diferentes comisiones que están dadas por el reglamento. Esas 11 comisiones, por ejemplo: fomento productivo, obras, aseo y ornato, salud, hacienda, entre otras, para mí no son desconocidas y no iré a sentarme para aprender o ser un observador más,  ya que conozco los temas municipales, así que me pondré a trabajar desde el primer día, no perdiendo el tiempo.

Es importante destacar, que el alcalde es quien propone líneas de acción municipal y los concejales votan en conciencia qué es lo mejor para la ciudad. Por eso, es importante que la ciudadanía sepa que los candidatos a concejales no pueden andar ofreciendo cosas o soluciones, ya que el alcalde es el que da sus prioridades.

¿Qué mensaje le envías a los chillanejos y las chillanejas?

Chillán y Ñuble, han sido reconocidos como fuente inspiradora para muchos héroes, artistas y grandes profesionales. Cada una de esas personas han demostrado, con orgullo, el lugar donde nacieron, nunca olvidando su origen y base valórica que les permitió ser sobresalientes en cada una de las disciplinas que la propia vida los ha direccionado. Vaya mi reconocimiento para todas esas ilustres personas.  

No obstante, Chillán, como capital de la nueva Región de Ñuble, ha vivido últimamente como gestión municipal un periodo muy oscuro, nunca antes visto en su historia, donde la codicia y ambición de algunos, ha postergado las necesidades de muchas (os) vecinas y vecinos. Ese tipo de prácticas deben ser totalmente erradicadas y sancionadas.

Mi compromiso, como amante de esta tierra, es a contribuir que el Chillán del futuro esté acorde a estándares de transparencia, fiscalizando que cada peso gastado sea informado a la ciudadanía. Del mismo modo, nuestra querida ciudad debe volver a brillar por su belleza cultural y turística, demostrándole al resto del país que somos la puerta de entrada al sur de Chile, mostrándonos como gente amable y que nos reconozcan en cualquier parte por ser de Chillán.

Mi sueño es que algún día Chillán pueda ser una ciudad amigable con el medioambiente, moderna, con parques, juegos para niños, una ciudad con integración inclusiva, con mejores accesos viales, con igualdad de oportunidades y beneficios para la clase media, respecto de los vulnerables o los más ricos, una mejor ciudad, con más calidad de vida. Es por eso que invito a todos (as) los (as) chillanejos y chillanejas de corazón a que me apoyen en las próximas elecciones a concejal, entregándome su voto de confianza, porque no los defraudaré.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar