Cuando se presentó el primer caso de la pandemia Covid-19 en marzo de 2020, nada hacía prever lo que se vendría… Angustia, miedo, tristeza… quizás fueron estas las primeras emociones que se hicieron presente, pero, paralelo a eso, entre los colaboradores de Clínica Andes Salud Chillán se fortalecieron los lazos de compañerismo y entrega profesional por un fin superior: salvar vidas.
Por eso los directivos de la Red Andes Salud decidieron entregar un reconocimiento a cada uno de quienes conforman esta gran familia, además de inaugurar una placa conmemorativa agradeciendo a todos los equipos que trabajan en la Red por su esfuerzo y dedicación frente a esta pandemia sin precedentes en su historia.
Más que solemnidad, en esta actividad de reconocimiento hubo humanidad, cada una de las intervenciones de quienes hablaron, así como el recorrido por toda la clínica, fue una muestra de palabras y acciones que nacieron del corazón. En poco más de 17 meses, cada miembro de la Red Andes Salud destacó por su profesionalismo y ese deseo inquebrantable de ayudar a vivir a todo aquel que lo necesitase, dejando de lado, muchas veces, a su propia familia, pero con la profunda satisfacción del deber cumplido.
PALABRAS CON SENTIMIENTO
Antes de comenzar con el recorrido por las dependencias de la clínica se efectuó una breve ceremonia para destacar a todos los colaboradores, representados por los encargados de cada una de las unidades médicas. Gonzalo Grebe, gerente general de la Red Andes Salud, indicó que “cuando uno mira la evolución de la pandemia, en los últimos 17 meses, se da cuenta lo difícil que ha sido este tiempo y la necesidad de reunirnos hoy, porque para nosotros es tremendamente importante hacer un claro reconocimiento a todos los trabajadores que integran la Red Andes Salud. Han sido meses de sacrificio, esfuerzo, profesionalismo y compromiso, que nosotros valoramos enormemente. Además, esta instancia es un escenario ideal para expresar los sentimientos personales que cada uno ha vivenciado, lejos de la familia y con la angustia latente, sobre todo los primeros meses, ante la magnitud de lo desconocido.
Eso amerita, desde nuestro punto de vista, un claro reconocimiento y agradecimiento, donde no hay palabras que puedan transmitirlo, pero no nos vamos a cansar de decirlo y repetirlo, gracias, porque, sin duda, el hecho de poder estar juntos y mirar hacia atrás, dándonos cuenta de que fue un camino largo y difícil, será un aprendizaje que nos hará mejores personas”, señaló Grebe.
Siguiendo esa línea, Mónica Jiménez, gerente general de Clínica Andes Salud Chillán, manifestó que “la pandemia nos encontró en un proceso nuevo de administración, por lo que se transformó en un aprendizaje tremendo, ya que logramos conocernos y apoyarnos como equipo, levantándonos y entregándonos palabras de aliento cuando el que estaba al lado se caía. La contención fue esencial, por lo que valoro cada uno de los momentos vividos, positivos y negativos, porque de ambos sacamos lecciones, lo que ha sido la base para ser la clínica líder y referente que somos en la Región de Ñuble”, complementó la profesional ejecutiva.
Por su parte, el Dr. Ricardo Arancibia, director médico de Clínica Andes Salud Chillán, quiso agradecer a todos quienes “han llevado el peso de esta clínica a lo largo de estos meses. Todos los colaboradores de cada una de las unidades han dado muestras de su profesionalismo, dedicación y entrega, estando en primera línea de esta pandemia. Por tal razón quiero destacar al equipo humano que se ha ido formando a lo largo de muchos años, porque a pesar del estrés y el desgaste emocional, hemos sido la contención para muchas familias, llorando junto a ellas.
Van 35 mil muertos en pandemia en Chile y muchos de nosotros tenemos algún cercano que falleció, por eso el agradecimiento es para todos los que trabajan en la trinchera, día a día, por el esfuerzo, por la palabra justa, por el gesto noble como ofrecer un café. Esos hechos dicen mucho más que cualquier dificultad que hemos afrontado, no exenta de errores, pero con los profundos deseos de salvar vidas”, sostuvo el médico.