“LAS DROGAS TE ALEJAN DE LO GRANDE QUE PUEDES LLEGAR A SER Y DEL GRAN CAMINO QUE TE QUEDA POR RECORRER”
Centro Terapéutico Universo
Sin duda que cuando hablamos de consumo de drogas probablemente se nos viene a la mente casos cercanos. Sabemos que la droga esclaviza y que no solo termina destruyendo a un ser humano, sino que a toda una familia. Eso fue lo que propició el nacimiento, en 2019, del Centro Terapéutico y Rehabilitación de Adicciones Universo en Chillán, un centro residencial y ambulatorio, cuyo objetivo es ser la solución para las personas y familias que sufren este flagelo tanto en Ñuble como en el resto del país.
Las adicciones en el abuso de drogas es un tema muy delicado en nuestro país. Recientemente un estudio, a nivel nacional, en tiempo de Covid-19 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de junio de 2020 arrojó cifras alarmantes, por ejemplo, un 74,6% de los chilenos manifiesta haber mantenido o disminuido el consumo de alcohol en la crisis sanitaria y un 21,4% ha confesado haber aumentado su consumo. Esto se suma al consumo de otras sustancias como marihuana, cocaína, entre otras, debido al estrés, ansiedad y depresión. (Fuente: www.senda.gob.cl/encuesta-de-senda-revela-que-un-746-de-los-chilenos-ha-mantenido-o-disminuido-su-consumo-de-alcohol-durante-la-crisis-sanitaria).
Su servicio en el ámbito privado es completo, profesional y con un acento clínico, además cuenta con las autorizaciones sanitarias de la Seremi de Salud. “Tenemos un carácter más clínico que como comunidad terapéutica, pero los complementamos a la perfección para brindar seguridad, atención personalizada de experiencia, instalaciones de primer nivel y un equipo de profesionales con vocación y una vasta trayectoria de más de una década”, aseguró el Director Terapéutico.
En Universo los pacientes, mayores de edad y adolescentes (solo para atención ambulatoria), reciben apoyo incondicional, puesto que no creen que una persona con adicciones sea un consumidor de por vida. “La adicción no es una enfermedad incurable, sabemos que se puede abordar y cómo hacerlo de la mejor manera. Una persona atrapada en la espiral del abuso de sustancias puede recuperar su vida y vivir libre de drogas. ¿Cómo lo hacemos? Esa es la diferencia de nuestro Centro de Tratamiento”, complementa.
EQUIPO PROFESIONAL
Cuentan con un equipo multidisciplinario compuesto por Psiquiatras, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en drogas con alta trayectoria, todos con amplia preparación en temas de adicción, entre los que están Carlos Parra (Psiquiatra), Álex Aguilar (Técnico en prevención y rehabilitación en drogodependencia), José Parra (Psicólogo), Consuelo Vives (Técnico en prevención y rehabilitación de drogodependencia), Ámbar Gutiérrez (Técnico en rehabilitación de drogodependencia), Elizabeth Gallegos (Educadora de trato directo y tallerista). “Somos un equipo de profesionales que trabaja en conjunto, lo que brinda una atención integral para cada paciente. Con un servicio profesional de intervención y atención, fomentamos estilos de vida saludables, a través de tratamientos que contemplan las áreas médica, social y espiritual, en pro de la prevención y rehabilitación, para que la persona vuelva a encontrar lo valioso que existe en ella y puedan reinsertarse como miembro de nuestra sociedad”, indica Gabriel Ponce, Gerente Ejecutivo de Universo.
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Una de las características que tiene el Centro Terapéutico Universo es su moderna y amplia infraestructura. “Son 1.181 metros cuadrados construidos, siendo el más grande de la región y uno de los más grandes del sur de Chile. Es un edificio de 2 pisos, donde en el primero tenemos las habitaciones para las damas (10) y en el segundo para los varones (30). Asimismo, contamos con lugares en común como sala de estar, gimnasio y sala de entretención, además de incluir los servicios de hotelería, alimentación a cargo de una nutricionista especializada en estos casos, farmacológica y asesoría espiritual (si es requerida). La idea es que durante las 24 horas del día, los usuarios no estén solos sino que siempre haya personal al lado de ellos, como técnicos en prevención de rehabilitación y educadores de trato directo. En total tenemos 40 camas para residentes y 25 cupos más para quienes se atiendan de manera ambulatoria”, sostiene el Director Terapéutico.
PREOCUPACIÓN FAMILIAR
Otro de los aspectos que constituyen su sello diferenciador es su cercanía con la familia de los pacientes. “Para nosotros es muy importante el tema familiar, porque en el 99% de los casos, los que se llevan toda la responsabilidad son los familiares (esposa, madre, hijos), por eso nuestro trabajo no solamente está direccionado hacia la persona que mantiene un consumo sino que también hacia la familia, puesto que además de nuestra dedicación al ámbito clínico, también nos abocamos a los temas valóricos. Para eso tenemos salas especializadas en recepción de consultas espontáneas, con el fin de entregar siempre la mayor información, con respeto, sensibilidad, prudencia y confidencialidad. Sabemos escuchar y acoger a las familias para poder entregar nuestra guía profesional, porque nuestra filosofía es el respeto por el ser humano. Cuando ingresa un paciente, ingresa toda la familia, porque todos necesitan terapia y por lo mismo requerimos de su total voluntad”, aseveró Gabriel.
UNIVERSO ABIERTO AL MUNDO
Pero este arduo trabajo no solo está direccionado a Chillán y la Región de Ñuble, sino también a pacientes de otras regiones para tratamientos residenciales. “Queremos darnos a conocer por nuestra calidad profesional frente a un tema tan delicado como son las adicciones, queremos ser referentes a nivel nacional. Por eso nuestra visión es poder llegar a ser un centro de rehabilitación y de salud mental líder del país, con los más altos estándares de calidad y satisfacción, con capacidad de dar respuestas personalizadas e innovadoras para quienes están atrapados en las adicciones y necesitan también una respuesta humana con responsabilidad y compromiso social”, dijo el Director Terapéutico.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE TRATAMIENTOS Y PRESTACIONES?
Los tipos de tratamiento que se realizan en el Centro de Tratamiento Universo son en base a un diagnóstico efectuado por su equipo interdisciplinario, los cuales, de acuerdo al resultado obtenido, recomiendan las dos modalidades que se ofrecen:
- Ambulatorio de manera intensiva y personalizada.
- Modalidad de Residencia en la cual el (la) paciente(a) permanece en régimen de internado.
Ambas modalidades incorporan diagnósticos de las áreas médicas, psicológicas y sociales, además de un proceso terapéutico intensivo y personalizado las 24 horas.
¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS?
Las dos modalidades, tanto Ambulatoria como Residencial, tienen una duración estimada de 6 a 12 meses, ambos periodos de tiempo son estimativos, ya que cada persona tiene sus propios momentos y ritmos de avance.
¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS?
El Centro de Tratamiento se esfuerza porque cada paciente logre el máximo de avance que ellos mismos pueden dar, pero siempre a su voluntariedad y de acuerdo a su motivación. En todos estos aspectos el equipo de tratamiento colabora con los pacientes durante el proceso.
-
TRATAMIENTO RESIDENCIAL MIXTO
La mejor manera de enfrentar el consumo prolongado es con tratamiento residencial. Estar en un ambiente seguro y libre de excesos es el primer paso para que los usuarios de nuestro centro puedan comenzar el tratamiento que los llevará al siguiente nivel en sus vidas. La residencia es una muy buena alternativa para usuarios que tienen antecedentes de consumo problemático de alcohol o drogas de cualquier tipo.
Este tipo de tratamiento resulta altamente efectivo en personas cuyo entorno, ligado a las drogas o consumo de sustancias, no le permite salir adelante o realizar el cambio que ellos desean.
-
TRATAMIENTO AMBULATORIO
El apoyo constante en los pacientes es uno de los pilares para que el tratamiento tenga el efecto esperado. Sentirse respaldados por un grupo de profesionales y pacientes con las mismas problemáticas que ellos, les abre un mundo de posibilidades que antes parecían no existir.
El tratamiento ambulatorio se desarrolla con el apoyo de nuestros profesionales, los cuales cuentan con la experiencia necesaria para entregar el respaldo que el paciente necesita. Cada paciente requiere una especial atención acorde a sus adicciones y la etapa en que se encuentra psicológicamente.
Este tipo de tratamiento es recomendable en los siguientes casos:
- El paciente no tiene la opción de dejar de trabajar o pedir un permiso para ausentarse en su lugar de trabajo.
- El paciente no quiere alejarse de sus seres queridos
- El ambiente en el que reside está alejado de las drogas y el alcohol.
- Para tener éxito en este tipo de tratamiento se debe asistir a todas las sesiones y además contar con el apoyo familiar o de su círculo de apoyo el cual debe ser constante.
-
CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA
Este servicio entrega un diagnóstico sobre los niveles de consumo, estado motivacional y compromiso Biopsicosocial de forma personalizada para personas que presentan un consumo inicial o avanzado de alcohol y drogas.
Esta confirmación diagnóstica realizada por profesionales especializados le permitirá decidir de forma segura el tipo de tratamiento más adecuado a seguir:
- Evaluación inicial realizada por el equipo interdisciplinario de Universo.
- Exámenes complementarios, si el paciente así lo requiere, se evalúa caso a caso.
- Intervención con miembros de la familia cercana al paciente.
-
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Corresponde a la evaluación y diagnostico psicológico a modo de complementar las diferentes áreas evaluadas. Esta actividad puede ser una instancia de psicoeducación en temas de autocuidado, intervención en drogas e intervenciones ligadas a la prevención de recaídas a través del apoyo emocional, entrenamiento en habilidades individuales, y de inserción social a través de actividades de rehabilitación social y laboral.
-
PSICODIAGNÓSTICO
Proceso realizado por el Psicólogo del equipo terapéutico con el objetivo de explorar, construir hipótesis y finalmente obtener una síntesis diagnóstica del estado psicológico de la persona para generar estrategias de intervención en relación a los objetivos terapéuticos.
-
APOYO Y CONTENCIÓN FAMILIAR
Cuando se trata de adicciones existe un daño colateral, y son los seres más cercanos de la persona quienes sin lograr entender el actuar del adicto sufren en silencio, es fundamental para nosotros como equipo de tratamiento entregar el apoyo necesario en esos momentos.
-
CONSULTA PSIQUIÁTRICA
Interviene en el abordaje de la comorbilidad y orienta en cuanto a la farmacoterapia más adecuada. Esta se brinda en dosis óptimas idealmente monoterapia, con identificación y minimización de efectos colaterales. Posteriormente reevaluando las recaídas y su prolongación tratamiento breve v/s mantención.
Las personas con adicciones pierden la capacidad de tomar control sobre el consumo sostenido de algún tipo de drogas. Muchos de ellos llegan al extremo del Craving (deseo incontrolable por consumir droga), esto los puede llevar a dañar a personas que realmente aman.
El tratamiento farmacológico para muchos de los pacientes resulta un apoyo muy importante para su tratamiento. Esto se debe a que la mayoría de las veces las personas toman conciencia que por sí solas no pueden dejar las drogas y requieren un apoyo de fármacos.
Pero no debemos confiar que los fármacos serán la solución, ya que se debe tener en cuenta que una persona con problemas de adicciones requiere de un apoyo emocional constante ya sea de su familia, amistades, grupos de apoyo cercano entre otros.
-
PSICOTERAPIA INDIVIDUAL
Se pretende que la persona descubra, reconozca y modifique los pensamientos, sentimientos y acciones de los que surgen algunos de sus problemas (emocionales, conductuales y sociales), con el fin de favorecer su desarrollo biopsicosocial, de tal modo que le permita obtener un mayor control de su vida.
-
GUIAR:
Todas las personas que están bajo el efecto de drogas constante pierde el foco de la realidad, por ende, es muy propenso a dañar a su entorno sin medir las consecuencias de sus actos, esto puede ser muy dañino e incluso peligroso para el paciente y quienes lo rodean.
-
MOTIVAR:
Somos seres que requerimos de una constante motivación para realizar cualquier tipo de labor, en un caso tan extremo como es la drogadicción se requiere un apoyo constante y perseverante, ya que existen muchos factores externos en cada paciente que logran desmotivar de su recuperación, pero el equipo especialista es riguroso al momento de entregar la motivación que cada paciente en particular requiere.
-
ENSEÑAR:
Cada ser humano es único en su especie, nuestros procesos son diferentes en todos los ámbitos. Es por esta razón que enseñar a nuestro paciente a cómo afrontar las dificultades que trae consigo la drogadicción o dependencia de diversos tipos de sustancias, nos permite establecer un vínculo y generar confianza.
-
PSICOTERAPIA GRUPAL
Para que una terapia logre los frutos esperados, es fundamental transparentar nuestros problemas o dolencias con otras personas, de esta forma la verbalización y aceptación de problemas ayuda de manera potencial a los pacientes.
Cuando se crea el ambiente correcto de plena confianza y respeto profundo la persona deja el miedo a ser juzgado, ganando la confianza necesaria para relacionarse con los demás, mostrando su verdadera personalidad y volviendo a conectarse con sus necesidades fundamentales que tan olvidadas quedan dentro de la adicción.
El desarrollar psicoterapia grupal nos hace crear la necesidad de entregar y recibir apoyo. Volvemos a conectar con nuestro ser más interno y vemos las múltiples opciones que hay para enfrentar todo tipo de problemas. Su punto más fuerte es ver e identificarnos con diversos problemas o experiencias de otras personas, hace que se proyecte el efecto espejo y vemos su problema reflejado en el nuestro mostrándonos nuevas aristas.
CONVENIOS CON EMPRESAS Y CENTROS EDUCACIONALES
Dirección: Av. O’Higgins 961, Chillán, Región de Ñuble, Chile
Teléfonos: +569 4592 4023 / +569 3771 6680
www.centroterapeuticouniverso.cl
gabriel.fernando.ponce.m@gmail.com
Instagram: @centroterapeuticouniverso
Facebook: @ctuniverso
Twitter: ctuniverso