ColumnaMarketing

Marketing con las “Patas y el Buche”

Álvaro Martínez Bianchi - Ingeniero Comercial MBA en Dirección General de Empresas
Álvaro Martínez Bianchi – Ingeniero Comercial MBA en Dirección General de Empresas

Si estás comenzando y tu presupuesto ya lo hiciste trizas echando a andar tu emprendimiento, entonces no te va a quedar otra alternativa que remar solo en esta carrera, algo mucho más común de lo que crees. Lo bueno es que se puede y siempre es mejor hacer algo a no hacer nada y esperar a que tus clientes lleguen solos a comprar tus productos o servicios. En esta columna quiero entregarte algunos tips que te permitan orientar el esfuerzo con el mínimo de recursos disponible y el mayor activo que tienes, tú mismo. Sí, porque sin un presupuesto debes hechar mano a la creatividad y para eso los contenidos orgánicos son el rey, aunque el esfuerzo a veces se transforme en algo monumental para ti, es una posibilidad real y muy efectiva en el mediano y largo plazo.

A continuación te detallaré un listado de actividades que te permitirán manejar de mejor manera tu marketing, mientras encuentras los recursos necesarios para tercerizarlo o contratar a alguien de tu confianza para que te ayude.

1.- Crea tu página Web o un blog donde volcar tus contenidos. Existen numerosas páginas que ofrecen blog sin costo y otras que te permiten diseñar una Web sin mayor conocimiento. Es fundamental concentrar todos tus contenidos en un solo lugar, que finalmente se transformará en la columna vertebral de tu estrategia.

2.- Gestiona tus redes sociales de manera periódica y planificada. Concéntrate en planificar tus post entregando contenidos de tus productos o servicios de acuerdo a los intereses que tu audiencia prefiera, de manera periódica e interactuando con tus seguidores. Esto te permitirá crear una comunidad sana y muy a fin de lo que vendas.

3.- Utiliza tu negocio físico para aumentar tu comunidad en redes sociales. Una de tus estrategias debe considerar la captura de datos de tus clientes (email, teléfono, etc.), ya sea para que te sigan en redes o para tener sus antecedentes para otros usos, email marketing, por ejemplo.

4.- Utiliza el video como una de tus herramientas principales. Es más fácil de lo que crees, solo necesitas tu smatphone y a crear contenido relevante en video. Es importante que crees un canal de YouTube para ir almacenando tus videos con el fin de que sean fácilmente compartibles.

5.- Testimonio de clientes. Captura testimonios de tus clientes para tus contenidos, refuerzan la confianza en tus productos o servicios. Puedes hacer fotos más un texto (copywriter), video, incluso audio.

6.- Crea comunicados de prensa para enviarlos a los diferentes medios. Es más fácil de lo que crees tener todos los contactos de los medios tradicionales. Solo basta tener un contenido innovador para que sea publicado en alguno de ellos, sin costo alguno. Recuerda que los medios deben tener nuevos contenidos a diario.

7.- Envía mailing masivos a tus propios clientes y otras bases de datos. Para esto sirve la captura de datos que te indico más arriba. Existen además algunos servicios de envíos masivos gratuitos que permiten hasta dos mil registros por cuenta sin costo.

8.- Mantén presencia en cualquier actividad que se relacione con lo que haces. Aceptar ponencias, invitaciones a eventos y donde sea que puedas hacer algo de relaciones públicas y que el entorno comience a asociarte a tus productos o servicios.

9.- Utiliza micro influencers, incluso tus mismos clientes para promover tus productos o servicios. Puedes entregar algunos beneficios a personas que tengan alguna relación con el negocio, siempre que posteen una de las actividades que se relacionen con tu negocio. No importa si tiene muchos o pocos seguidores.

Como ves, que no pagues por estas actividades no significa que sea gratis, pues tu tiempo también vale. Lo importante es que siempre puedes tomar acción en lo que a Marketing se refiere.

Álvaro Martínez Bianchi

Ingeniero Comercial

MBA en Dirección General de Empresas

 

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar