ColumnaTecnología

La necesaria transformación digital de tu empresa

Rolando Silva Ceo Fundador Directory SpA
Rolando Silva. Ceo Fundador – Directory SpA

Hace algunas décadas, al entrar al mundo laboral y luego de varios años de estudio, eran muchas las dudas que se nos presentan como principiantes, un escenario que ha ido cambiando para los que pertenecemos a las generaciones actuales, ya que contamos con una gran ventaja: “la tecnología”, que viene incorporada como un chip y se transforma en un plus para el conocimiento.

Ahora, si utilizamos esta herramienta en pos del crecimiento de nuestras empresas, las posibilidades de desarrollarnos con mayor seguridad y eficacia aumentan considerablemente. Esto porque al contar con alta tecnología, los procesos de nuestra empresa se van haciendo más confiables y rápidos, lo que brinda un panorama ideal a la hora de tomar decisiones importantes.

Pero primero definamos ¿qué es la tecnología para las empresas?; en cuanto a infraestructura podríamos decir que actualmente todas cuentan con servidores, computadoras, redes, router, wifi, maquinas automatizadas, etc., ¿pero qué hay respectos a la información (datos) clave y útil para triunfar?

Una vez un cliente me dijo que para alcanzar el éxito en los negocios no basta con la infraestructura, sino con los datos que tienes, para así tomar las correctas decisiones. Por eso, tenía un robusto sistema de marca internacional y un numeroso equipo de ingenieros procesando los datos, administrativos ingresando minuciosamente la información, analistas visualizando desvíos y tendencias; y Controllers analizando y preparando los reportes solicitadas por las distintas  áreas de la empresa, para así tener información a cada instante.

Ese cliente, hoy es mi mejor cliente, fue quien dio origen a mi innovación, que simplemente es captar el dato de entrada y estructurarlo según los criterios de la compañía. Y así partimos, fuimos avanzando y asesorando con la finalidad de tener todo en un cuadro Integral de mando, donde los gerentes, dueños de empresa y los directores tuvieran acceso a información de calidad.

La historia indica que hace un par de años atrás se utilizaban sistemas para extraer, transformar y cargar datos (ETL) de gigantesca data warehouses, donde se podían preparar reportes personalizados almacenados en una base de datos con copia de seguridad en el respectivo servidor. El problema es que la tecnología de base de datos simplemente no podía manejar múltiples flujos continuos, manejar el volumen y modificar los datos de entrada en tiempo real. Y las herramientas de informes que existían no podían manejar otra cosa que no fuera una consulta relacional programada en el servidor local de la empresa.

Debido a lo anterior es que, actualmente, las plataformas Big Data ofrecen alojamiento en la nube, estructura de datos altamente indexados y optimizados, capacidades de archivo y extracción automáticas e interfaces de informes que han sido diseñadas para proporcionar análisis más precisos que permiten contar con información en tiempo real, según los criterios de cada empresa, holding o directorio.

La transformación digital es un proceso necesario de realizar, que si no se lleva a cabo, es más probable que las empresas pierdan competitividad y desaparezcan, sin embargo, existen herramientas tecnológicas capaces de abordarlo de forma natural y efectiva, dependiendo única y exclusivamente de una decisión, la tuya.

Rolando Silva

Ceo Fundador

Directory SpA

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar