ColumnaTraumatología

El área traumatológica en Clínica Chillán

Dr. Luis Huanquilef. Médico Cirujano – Universidad de Concepción
Dr. Luis Huanquilef. Traumatólogo P. Universidad Católica de Chile

Sin duda que el área de traumatología es muy importante en el funcionamiento de una institución de salud. Por eso es fundamental informar a la comunidad sobre los beneficios que encontrará al respecto en Clínica Chillán.

¿Qué tan frecuentes son las urgencias traumatológicas que llegan a la Clínica?

Es variable, entre 1 a 5 consultas al día, lo que depende en gran medida de una variación estacional en la tasa de accidentes. Esta aumenta durante el verano, vacaciones de invierno y primavera.

¿Qué tan graves son las Urgencias que se atienden?

Habitualmente, las urgencias que resolvemos son fracturas y luxaciones, por lo que todas corresponden a lesiones de carácter grave para el paciente, debido al potencial riesgo de secuelas funcionales y  complicaciones graves.

¿Por qué es importante tener un traumatólogo disponible para estos casos?

Poder brindar una atención oportuna disminuye la posibilidad de las secuelas y/o complicaciones antes mencionadas. Además, hace más cómodo a los pacientes y sus familias el hecho de poder resolver su problema cerca de su hogar.

También se cuenta con la modalidad “De llamada”, ¿qué significa?

El traumatólogo que está de turno, se mantiene durante una semana completa bajo la modalidad “de llamada”. Esto implica que desarrolla su trabajo en horario hábil en forma habitual, pero durante las noches, y todo el fin de semana y días festivos, está disponible a la llamada de la Urgencia de la Clínica. El médico de Urgencias de la Clínica es el que evalúa los pacientes en este servicio, y efectúa el tratamiento de urgencia al paciente (analgesia, estabilización, estudio de imágenes, etc.). El médico de turno, será quien defina la necesidad de tratamiento por traumatólogo, el cual asistirá al paciente para determinar si requiere inmovilización con Órtesis, Yeso, Hospitalización, Cirugía de Urgencia, etc.

¿Quiénes integran el equipo de turno?

Los traumatólogos Dr. Cristian Conejeros, Dr. Sergio Guerrero, Dr. Gabriel Acuña, Dr. Francisco Higueras, Dr. Daniel Urdaneta, Dr. Pedro Pavez, Dra. Natalia Cifuentes y Dr. Luis Huanquilef. Además, cabe señalar que junto con los demás traumatólogos de la Clínica, se han ido conformando equipos en cada subespecialidad (Cadera, Rodilla, Hombro, Ortopedia Infantil, Mano), para brindar la mejor atención posible a nuestros pacientes.

Dr. Luis Huanquilef

Traumatólogo P. Universidad Católica de Chile

https://www.clinicachillan.cl/secciones/especialidades/traumatologia/

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar