ColumnaEcológica

Cambio climático, un cambio interno por el bienestar del planeta

Juan Pablo Matamala Molina, ecologista
Juan Pablo Matamala Molina, ecologista

Existe un gran desconocimiento de qué es el cambio climático en realidad, esto ocurre por un exceso de información, fuentes inexactas o por desinformación interesada, lo que produce una serie de mitos sobre él, un ejemplo de ello es que actualmente no existe consenso científico a nivel global, donde se afirma que los efectos de este tardarían muchos años en ser detectados, que ni nosotros ni nuestros hijos se darán cuenta de aquello, pero la verdad es que desde 1950 se han registrados datos sobre la emisión del CO2, siendo emisores los medios de transporte que utilizan derivados del petróleo como combustible, las grandes industrias y fábricas, aunque se estima que la contaminación atmosférica que producen los vehículos es mayor, y la erosión de la capa de ozono, que ha traído como consecuencia la disminución de los hielos marítimos árticos desde 1978, lo que en un futuro puede provocar que el nivel del mar en nuestro país aumente un metro, afectando a más de un millón de personas.

Por otro lado, también desde la revolución industrial han habido grandes cambios en las lluvias, sumado que en los últimos cincuenta años ha aumentado la temperatura media global, que ha llegado a niveles que en tiempos prehistóricos causaron la extinción de diversas especies. Justamente esto está provocando las sequías que, hoy en día, nos afectan como país. Asimismo, otro antecedente es que desde 1970 ha crecido el número de ciclones y huracanes a causa del aumento de la temperatura del aire en la atmosfera.

Causas y consecuencias

Dentro de las causas más importantes se pueden nombras:

  • El calentamiento global que tiene múltiples consecuencias negativas a nivel físico, biológico y humano, entre otros.
  • La destrucción de ecosistemas marinos porque los océanos también son consumidores de carbono, absorbiendo hasta el 50 % del CO2 generado.
  • La desforestación debido que arrancamos los pulmones del planeta.
  • La ganadería, que es la responsable del 65 % de óxido nitroso, el 37 % de metano y el 64 % de amoníaco (gases de efecto invernadero) que afectan con la acidificación de la lluvia y del océano.
  • El aumento de la población, ya que una población numerosa necesita cada vez más recursos, lo que acelera el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero en todos los procesos de producción.

En relación a las consecuencias más negativas:

  • Los cambios en los ecosistemas y la sequía.
  • La migración masiva.
  • La acidificación de los océanos.
  • El derretimiento de los polos y el aumento del nivel del mar.
  • La extinción de diversas especies, fenómenos meteorológicos extremos y, en el peor de los casos, la extinción de la humanidad.

Chillán ecológico

La COP25 es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, creada hace 25 años, que se realiza en todos los continentes (194 países) a través de una serie de ferias, conferencias y eventos. Tiene la misión de sensibilizar a la gente sobre esta problemática y en esta ocasión, Chile fue el anfitrión, por medio de 15 festivales COP25 en las capitales regionales del país y Chillán no fue a excepción.

El festival constó con charlistas inspiradores, talleres y conversatorios, stands de ONG, emprendedores, música en vivo y una serie de actividades familiares para crear conciencia medioambiental.

Juan Pablo Matamala Molina
Ecologista

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar