ColumnaDermatológica

¿Puede el estrés ocasionar caída de cabello? : ALOPECIA AREATA

Dr. Francisco Lama D. Dermatólogo Universidad de Chile
Dr. Francisco Lama D. Dermatólogo Universidad de Chile

La pérdida de cabello o alopecia es una causa común de consulta dermatológica que se traduce una amplia variedad de trastornos capilares o inclusive patologías sistémicas. Padecer de alopecia puede ser psicológicamente angustiante para el paciente.

La Alopecia Areata es una enfermedad inflamatoria autoinmune que provoca la pérdida del pelo en forma de parche.

Su prevalencia es de 0,1 – 0,2 % en EEUU. Igual distribución en hombres y mujeres. Mayor prevalencia entre la 2da y 4ta década de la vida. El 60 % debuta antes de los 20 años.

La evidencia actual sugiere una etiopatogenia autoinmune. Contribuirían a su desarrollo una susceptibilidad genética individual y factores ambientales. Se han descrito como desencadenantes fluctuaciones hormonales, agentes infecciosos, vacunas y estrés. Hay estudios a favor y en contra del estrés como factor desencadenante, sin embargo, en la práctica clínica diaria, el estrés psicológico tiende a jugar un rol crucial en el desarrollo de esta enfermedad. También puede ser desencadenada la aparición de otras enfermedad autoinmunes (tiroideas, anemia autoinmune y diabetes autoinmune).

Existe una respuesta inflamatoria mediada por linfocitos que conduce a la pérdida del pelo. La caída del pelo sería por una alteración de la modulación normal del ciclo de crecimiento piloso.

El 90 % de los casos afecta al cuero cabelludo, sin embargo, puede afectar cualquier zona pilosa como la barba y/o las cejas.

La mayoría de las veces no presenta síntomas. Algunos pacientes pueden experimentar en el sitio de caída de cabello prurito, ardor o dolor previo a la pérdida del pelo. La piel se observa usualmente normal, pero puede haber un ligero tono anaranjado o eritematoso. Un hallazgo característico son los pelos en signo de exclamación: pelos cortos adelgazados proximalmente y más anchos distalmente. Se clasifica según su extensión en:

–     En parche: Único (más común) o múltiples.

–     Alopecia Totalis: Pérdida del 100  % del pelo de cuero cabelludo.

–     Alopecia Universalis: Pérdida del 100 % de todo el pelo (cuerpo  cabelludo y corporal).

 

Los factores de mal pronóstico o de recurrencia son: Severidad de alopecia (Alopecia Totalis y Alopecia Universalis), tiempo de evolución (mayor a un año), inicio en la infancia, historia familiar de Alopecia Areata, entre otros.

Respecto del tratamiento, este depende de la edad del paciente y la extensión de la alopecia. El objetivo del tratamiento es repoblar la zona con pelo perdido. Existen múltiples tratamientos que van desde productos tópicos como lociones capilares y cremas, fármacos inyectables en la zona de la alopecia, entre otros. También ha demostrado efectividad la inmunoterapia tópica como la terapia sistémica con inmunosupresores.

Paciente con Alopecia Areata antes y después del tratamiento en zona de occipital del cuero cabelludo

En resumen, la Alopecia Areata es una enfermedad autoinmune que puede ser tratada. Mientras antes se inicie el tratamiento, existen más posibilidades de éxito de repoblamiento capilar. Para mayor información puede consultar en nuestro Centro Dermatológico Dermaintegral, ubicado en el Edificio Puerto Mayor de los Ángeles.

Dr. Francisco Lama D.

Dermatólogo Universidad de Chile

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar