BellezaColumna

¿Barbería o peluquería?

Adrián Gallardo Cruces -  Barbero y Ceo de Barbería Barbaros Chillán
Adrián Gallardo Cruces – Barbero y Ceo de Barbería Barbaros Chillán

Cuántas veces no hemos tenido que dar respuesta a esta pregunta en nuestro local. Y es que a pesar de que ambas cosas van dirigidas al rubro de la belleza y en este caso, al cuidado del cabello, debemos tener claro que no son lo mismo.

Las personas por lo general tienden a confundir ambas disciplinas y con justa razón, si desde pequeños nos acostumbramos a ver al caballero o dama en la esquina del barrio, quien tenía algunos conocimientos de cómo cortar el cabello, instalados en un pequeño espacio de su hogar adaptado para desempeñar su labor a un muy bajo costo y con elementos muy rudimentarios.

Desde entonces, comenzamos a internalizar que la persona que se dedicaba a cortar el cabello con o sin mucho conocimiento del tema, es un peluquero (a). Déjenme decirles cuan erróneo es esta apreciación.

Lo descrito en párrafos anteriores hace referencia a un simple cortador de cabello, función que cualquier persona puede desempeñar. Un peluquero o un barbero, es alguien que desempeña su labor con previos conocimientos del rubro, adquiridos ya sea por estudios, o por el traspaso de estos que le pudo haber dado alguien dentro del oficio con vasta experiencia y práctica.

Ya sabiendo lo anterior, debemos aclarar que ambos oficios no son para nada lo mismo. Por qué, se preguntarán ustedes. Porque ambos se especializan en distintas cosas, trabajan de manera diferente y en lugares diferentes.

Un peluquero (a) es aquella persona que se dedica al cuidado y tratamiento del cabello de la persona, cortándolo y peinándolo en un tiempo abreviado con maquinarias y elementos de gama no tan alta, en muchos casos, en el mismo salón donde se atienden las damas, acompañado del aroma de compuestos que tienen las tinturas, los alisados, los peinados, etc. Esto a cambio de un cobro por sus servicios a un valor económico.

Un barbero (a), por otro lado, es quien desempeña su labor en una barbería, un lugar adaptado para el varón, alejado de los aromas anteriormente mencionadas, que además de tener conocimientos en el corte y peinado del cabello, tiene experticia en el tratamiento de barbas y cuidado del rostro masculino, tomándose un tiempo adecuado en el servicio que entrega a cada cliente. Eso sí, el cobro por sus servicios es más elevado.

No profundizaré en el aspecto histórico de dichos oficios, ya que requeriría un análisis más profundo del tema. Pero lo que sí debemos tener en cuenta, es que no todas las personas que se dedican al oficio de la peluquería son iguales, ni tampoco por el lado de la barbería. Siempre hay quienes realizan su oficio con mayor o menor pasión por el.

Pero lo que siempre debe estar claro, es que el peluquero no es lo mismo que el barbero y que no todos, dentro de su propio oficio, trabajan igual.

Así es que la próxima vez que vayan a retocar su imagen, tomen con un poco más de precaución dónde acudir, considerando sus requerimientos y necesidades.

Adrián Gallardo Cruces

Barbero y Ceo de Barbería Barbaros Chillán

Instagram: Gc_adrian.barber

Facebook: barbería barbaros chillán

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar