ColumnaDermatológica

Test de parche, un examen específico para estudiar las alergias de la piel

Dr. Francisco Lama D. Dermatólogo Universidad de Chile
Dr. Francisco Lama D. Dermatólogo Universidad de Chile

Las Dermatitis (inflamación de la piel) corresponden a un motivo de consulta frecuente en dermatología.  La dermatitis puede ser causada por el contacto directo con una sustancia que ocasiona una reacción alérgica o irritante.

Las dermatitis por contacto son consecuencia del contacto de la piel con una sustancia química y pueden producirse por varios mecanismos. La mayoría de estas reacciones tienen una presentación clínica eccematosa (placa de piel inflamada, roja, con costras húmedas). Sin embargo, sobre todo la dermatitis alérgica de contacto, puede adoptar otras formas de presentación como urticariforme (ronchas), piel engrosada y fisurada o la piel de todo el cuerpo roja y descamada.

Por ello, ante una reacción cutánea crónica y persistente, siempre se debe realizar el TEST de PARCHE (Patch Test) para definir qué sustancia está desencadenando la dermatitis.

Así algunos pacientes presentan dermatitis en la zona de los lóbulos de las orejas por usar aros de fantasía o en zona de botón del jeans que contiene níquel. También es frecuente que consulten por prurito (picazón) e irritación del cuero cabelludo, después de mucho tiempo de utilizar tinturas para el pelo, pudiendo ser secundario a una sustancia química llamada parafenilendiamina que contienen la mayoría de las tinturas. Otros pacientes presentan dermatitis de manos, secundario al contacto en su trabajo con productos químicos específicos, siendo muy importante identificar el alérgeno implicado.

¿En qué consiste el TEST de PARCHE?

Parche Test

Este examen consiste en la aplicación en la espalda de parches embebidos con una baja concentración de diferentes alérgenos. Estos productos deben permanecer en contacto con la piel durante dos días. Luego se retiran y se observa la reacción. Al 5to día se cita nuevamente al paciente y  se evalúa nuevamente la zona donde estaban los parches para estimar presencia de reacción alérgica.  Durante el tiempo que dura el examen, el paciente no debe mojarse ni aplicarse ningún tipo de producto en la espalda.

Si a las 72 horas de aplicados estos parches se produce enrojecimiento, vesículas o ampollas en la zona de la espalda, es muy probable que se trate de una dermatitis de contacto alérgica.

Toda la información obtenida a través de este examen debe ser interpretada por el médico dermatólogo, quien estudiará la relevancia de la relación existente entre la dermatitis, la exposición real al alérgeno y los resultados del test de parche.

Este examen lo realizamos en el CENTRO DERMATOLÓGICO DERMAINTEGRAL, así como el manejo de las alergias cutáneas (dermatitis).

Dr. Francisco Lama D.

Dermatólogo Universidad de Chile

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar