Novedades

Con asistencia nacional e internacional se desarrolló X Congreso Chileno de Herpetología en Campus Los Ángeles

Por primera vez, el campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción desarrolló un congreso de carácter científico.

La herpetología proviene del griego: herpeton, “animal rastrero” y logos, “conocimiento”. Es la rama de la zoología que se encarga de estudiar a los anfibios (ranas, sapos, salamandras y cecilias) y reptiles (cocodrilos, caimanes, tortugas, lagartijas, serpientes, anfisbenas). Esta área de las ciencias ha adquirido especial importancia durante el último siglo, debido a la pérdida de biodiversidad a causa de los graves efectos que la alteración de las condiciones y características ambientales han generado sobre las especies de flora y fauna del planeta, en donde los anfibios han sido mayormente afectados, debido a su alta sensibilidad a las perturbaciones de los ecosistemas, lo que ha llevado incluso a la extinción de algunas especies.
La décima versión del Congreso Chileno de Herpetología, se desarrolló del 08 al 11 de enero de 2020, en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, evento que es organizado por la Asociación Red Chilena de Herpetología (RECH), instancia que agrupa a especialistas de diversas disciplinas del área de Ciencias biológicas, dedicados al estudio de diferentes tópicos relacionados con los anfibios y reptiles.
En esta décima versión, se hizo la entrega de un reconocimiento a la Dra. Helen Díaz, Directora General del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción y a la Dra. Marcela Vidal, académica de la Universidad del Bío-Bío, quienes organizaron la primera reunión de especialistas de la Herpetología en Chile, hito que marcó el inicio de la Red Chilena de Herpetología.

DESARROLLO DEL CONGRESO

Este Congreso se realizó en el marco de un proyecto centenario, y se suma a las actividades con las que la Universidad de Concepción ha conmemorado un siglo de existencia. Es por ello que cobra especial valor, además de que es el primer congreso científico que se realiza en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, así lo subrayó la Directora General, la Dra. Helen Díaz, quien además es parte de la RECH y una de las organizadoras de esta versión del evento académico. “En la historia de los 57 años del Campus, nunca antes se había generado un congreso de carácter científico, actividad que nos ha permitido congregar a científicos tanto nacionales como internacionales, lo que se suma además a la presencia de exponentes de diversas Universidades de gran prestigio nacional, como la Universidad de Chile, Austral, Andrés Bello, Universidad de La Frontera, Universidad Católica del Maule, Universidad del Bío-Bío, entre otras”.
Díaz agregó que “queremos que este primer congreso sea una chispa que permita abrir esta nueva línea y una nueva visión del campus, lo que resulta sumamente rescatable. A nivel personal, me enorgullece además que este primer congreso corresponda al de herpetología, ya que esta es mi línea de investigación, una línea de mucho cariño, de mucho interés mundial, y que hoy asume un rol muy importante debido a todos los problemas medioambientales que se han generado”.
De acuerdo a Felipe Rabanal, presidente de la Rech, esta décima versión del Congreso Chileno de Herpetología conmemora un momento muy especial “ya que cumplimos como organización 10 años, por lo que para nosotros como socios, es significativo, ya que nos consolidamos, hemos puesto en el conocimiento general de las personas, la importancia de los anfibios y reptiles”.
Una de las instancias que destaca de este congreso, es la entrega del premio María Codoceo, reconocimiento a la trayectoria, en honor a la primera mujer herpetóloga en Chile. De acuerdo a Rabanal, el premio María Codoceo es otorgado a “grandes próceres, que este año cruzó las fronteras y fue entregado al Dr. Esteban Lavilla, de Argentina”.
El congreso contó con la presencia de destacados exponentes de la herpetología nacional e internacional, con las conferencias: “Morfología, filogenia y evolución de las ranas andinas del género Telmatobius” del Dr. Sebastián Barrionuevo; “Estudios comparativos y evolutivos en Liolaemus: Lo que se conoce y lo que falta conocer en el extremo norte de su distribución” del Dr. César Aguilar; y la conferencia realizada por el Dr. Esteban Lavilla, premio Codoceo 2019, titulada “Cachigordetes y rehechos… historias sobre herpetos y herpetólogos”.
Además de estas tres conferencias, se desarrolló un simposio, un conversatorio y diversos investigadores e investigadoras nacionales presentaron un total de 31 trabajos científicos, en sesiones de comunicaciones orales y paneles, que abarcaron diversas disciplinas del estudio de anfibios y reptiles. En esta versión, destaca que no solo se realizaron actividades científicas, pues se llevó a cabo un cabildo científico en donde los asistentes pudieron reflexionar sobre su rol en la actual crisis socioambiental que se vive en nuestro país.
Un simposio trató las brechas de género en “Mujeres en Ciencia y Herpetología”, que contó con las ponencias de la Dra. (c) Paola Villegas con “Género e investigación en Chile. Del activismo a las Políticas Públicas, y al 18O”; la Dra. (c) Margarita Ruiz De Gamboa con “Mujeres en la historia y actualidad de la Rech”; la bióloga Dayana Vásquez con “Hacia el objetivo de desarrollo sostenible número 5, igualdad de género: un análisis del rol de la mujer en la investigación de los anfibios de Chile”; y la Dra. Marcela Vidal con “La historia invisible de una mujer en ciencias”.
Un conversatorio trató del “Bienestar animal y regulaciones legislativas”, en donde expusieron: Erik Arévalo, Encargado Regional de Recursos Naturales Renovables del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío; el Dr. Gabriel Lobos con “Crisis poblacional de Telmatobius dankoi: Lecciones y aprendizajes ante un futuro incierto”; el Dr. Emilio Herrera con “Aspectos regulatorios y estándares bioéticos de la investigación con animales”; y el Dr. Guillermo D’Elía con “Sobre las solicitudes de autorización para colectar vertebrados con fines de investigación científica en Chile continental”. D’Elía lideró la publicación “Sugerencias para mejorar la regulación chilena de manipulación de vertebrados terrestres en poblaciones naturales en el contexto de investigaciones científicas” (Gayana 83(1): 63-67, 2019) que motivó la organización de este conversatorio.
Para finalizar el congreso, los asistentes disfrutaron de una visita al Parque Nacional Laguna del Laja, en donde tuvieron el privilegio de observar a diversos herpetozoos nativos, como el matuasto del Laja (Phymaturus vociferator), el lagarto cabezón (Diplolaemus sexcinctus) y el sapo de cuatro ojos grandes (Pleurodema bufoninum), entre otras especies.
Esta décima versión del congreso, destaca que el comité organizador estuvo conformado solo por mujeres: Dra. Helen Díaz, Dra. (c) Margarita Ruiz De Gamboa, MSc. Camila Castro y MSc. Nicza Alveal. En la página web de la RECH www.herpetologiadechile.cl los interesados en mayor información sobre el X Congreso Chileno de Herpetología podrán descargar el libro de resúmenes.

1- Foto principal: Más de 50 personas se reunieron en este evento organizado por la Red Chilena de Herpetología y el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

2- Fotos premios: Dr. Esteban Lavilla, Premio María Codoceo 2019 junto a MSc. Camila Castro y Dr. (c) Margarita Ruiz De Gamboa, parte del comité organizador del evento. / Dra. Helen Díaz y Dra. Marcela Vidal, reconocidas por su significativo aporte a la fundación de la Red Chilena de Herpetología, junto a Gabriel Lobos, Ex-Presidente RECH.

3- Foto especies: Herpetozoos observados en la salida al PN Laguna del Laja, todos clasificados en categoría de peligro de conservación: el matuasto del Laja (Phymaturus vociferator) está en Peligro Crítico, mientras que el lagarto cabezón (Diplolaemus sexcinctus) y el sapo de cuatro ojos grandes (Pleurodema bufoninum) se encuentran Casi Amenazados, según el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del Ministerio de Medio Ambiente.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar