Ingeniería UCM, con tecnología de punta para el 2020
Campus San Miguel
Ingeniería UCM, con tecnología de punta para el 2020
La Facultad de Ciencias de la Ingeniería potencia su tecnología para recibir a sus estudiantes.
Durante los últimos dos años, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule ha estado trabajando intensamente en el reacondicionamiento de sus laboratorios. Para ello, y con la próxima inauguración del Edificio de Aulas y Facultades UCM, donde se trasladará Ingeniería, se invirtió en la última tecnología para potenciar el desarrollo de las prácticas de sus estudiantes.
En este sentido, el director de la escuela de Ingeniería Civil Electrónica, Dr. Fernando Tapia Ramírez, reconoció la necesidad de pensar la formación académica de manera integral: “Transformarse en un profesional multidisciplinar significa hablar de tecnología en electrónica. Electrónica y tecnología van de la mano, y el manejo de equipos tiene que ver directamente con la formación que ofrecemos a nuestros estudiantes”.
Por esto, la escuela de Ingeniería Civil Electrónica lleva invertidos más de 60 millones de pesos en la modernización de su laboratorio, además de trabajar en sus vínculos internacionales. Siguiendo esta línea de trabajo y con el fin de potenciar y consolidar la carrea de Ingeniería Civil Electrónica, el director Tapia viajó el pasado mes de octubre a España. Allí pudo tener un real acercamiento al trabajo vinculado a la docencia e investigación y observar con detenimiento el equipamiento con el que cuentan distintas universidades de Barcelona.
“Cuando me dieron la responsabilidad de equipar los laboratorios, uno de los principales desafíos fue preocuparnos por la implementación de equipos de alta tecnología. En instrumentación tenemos un ámbito potente en lo que significa concepto de adquisición de datos, análisis de señal, diseño de prototipo. Hemos procurado comprar marcas, versiones y modelos similares a los que podemos encontrar en el entorno industrial de Chile, con el fin de ofrecer una buena proyección de inserción laborar al estar familiarizados con equipos que son reales y no solamente para uso de aprendizaje”, finalizó el director.
Con el avance de la construcción del nuevo edificio, se pensaron los espacios en función de garantizar la máxima calidad en confort y equipamiento, por ello se compraron 86 computadores que reemplazarán los antiguos que se encontraban en los laboratorios del Departamento de Obras Civiles y que se sumarán a los existentes al Departamento de Computación e Industrias. Ambas unidades albergan las Escuelas de Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil, Construcción Civil, Arquitectura, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Industrial y Ejecución en Computación e Informática.
Las nuevas adquisiciones son de alto desempeño, Intel® Core™ i7 de 9a Generación, 32 GB de RAM con tarjetas gráficas especiales y discos duros de estado sólido con alta transmisión de datos, pensando también en potenciar el desarrollo de la tecnología BIM (Building Information Modeling). Y es que este año abrirá sus puertas la carrera de Arquitectura con un fuerte énfasis en BIM.
Al respecto, el director de la carrera de Arquitectura, Dr. Gabriel Felmer Plominsky especificó: “El uso de la tecnología BIM en nuestra carrera será un impacto significativo en las competencias que podrán adquirir los estudiantes o futuros arquitectos para trabajar con equipos multidisciplinarios. Harán más eficiente su proceso de diseño dentro de sus mismos proyectos”.
Para esto se planea realizar una línea completa dedicada al desarrollo de tecnología de moderación digital. “BIM se va a incorporar mediante ejercicios aplicados y en conjunto con trabajos que se hacen también con otras carreras”, indicó Felmer.
Así, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería planea recibir a sus nuevos y antiguos estudiantes con el mayor compromiso en brindar la mejor calidad académica y tecnológica, donde además todas las carreras podrán interactuar multidisciplinariamente enriqueciendo su formación profesional.