Reportajes

Turismo aventura

Chile extremo

Maule, Ñuble y Biobío, cuentan con variados servicios relacionados con deportes extremos, asociados a sus características geográficas particulares, aptos para todo tipo de público.

Por quinta vez consecutiva, Chile fue reconocido a fines del 2019 en los World Travel Awards como “Mejor destino de turismo aventura” de Sudamérica, por su geografía única. Y es que la belleza y diversidad de nuestros paisajes ofrecen una cancha natural para el desarrollo de distintas actividades como surf, trekking, rafting, bodyboard y cabalgatas, por mencionar solo algunas.
Por ello, con el verano en pleno desarrollo, la zona centro-sur del país se convierte en el escenario perfecto para los amantes de los deportes extremos, y también para aquellos que quieren experimentar a través de los distintos servicios que se ofrecen en este territorio.
Curanipe, cuna del Surf
En la comuna de Pelluhue, provincia de Cauquenes, Región del Maule, existe una localidad reconocida por las olas que se forman en su costa y por rescatar el surf como un deporte local. Se trata de Curanipe, lugar que bien conoce Isaac Soto, profesor de Educación Física, y director de la escuela “Curanipe Surf”.
El docente asegura que logró compatibilizar su pasión que es enseñar, con este deporte del cual vive todo el año, ya sea entrenando a jóvenes de la zona para que destaquen en el circuito nacional, o bien, cuando baja la afluencia de turistas, con talleres en establecimientos educacionales.
La promociona como una actividad inclusiva y divertida, que se puede practicar desde los 5 a los 70 años, que conecta con la naturaleza, y por ello, cada vez atrae a más adeptos. De hecho, quienes quieran atreverse, pueden acceder en dicho lugar a todo el equipamiento necesario (traje y tabla) para su desarrollo.
“A lo largo de toda la séptima región tenemos una gran cantidad de olas que dan calidad óptima para poder surfear, desde un nivel básico al avanzado. Es una ola amigable, por eso es fácil poder practicarlo y aprenderlo acá”, señaló Soto, quien destacó las características de esta zona costera por sobre otras del país.
(Curanipe Surf, Costanera Iván Valdés S/N, playa principal de Curanipe)
Ñuble, escenario ideal para el montañismo

Caminar o hacer excursiones por la montaña que recorre toda esta nueva región, es una actividad obligada para quienes visitan Chillán y sus alrededores. Quienes saben de aquello, solo ponen dos condiciones: seguridad y respeto a la naturaleza.

Porque la logística y la investigación de la ruta son asuntos que no se pueden dejar al azar, aconseja Miguel Ángel Ramos, guía y administrador de “Trek Nature”, emprendimiento que nació el 2013, cuando este profesional dejó sus actividades formales, para dedicarse a sus pasatiempos deportivos, dentro de los que destacan el montañismo y la navegación a vela.

Entre sus servicios está el trekking en distintos niveles, principalmente por Las Trancas, y también el acceso a volcanes, para lo que cuenta con equipo técnico, traslado y asesoría en vestimenta y alimentación, para grupos que no superen las cinco personas.

Esto, porque el guía tiene dentro de sus máximas la seguridad. “Si no conocen la topografía del lugar se pierden. Lo que yo ofrezco es seguridad, en invierno o verano, de día o de noche. En el desarrollo de estas actividades hay dos asuntos fundamentales: seguridad y respeto a la naturaleza”, enfatizó.

A su juicio, la zona y las actividades que allí se desarrollan requieren de “una publicidad potente y atractiva”, para que el turista, especialmente el que viene del extranjero, no pase de largo a la Patagonia, y se dé el tiempo de conocer la zona centro sur del país.

(www.Treknature.cl/

Biobío, entre ríos y montañas

La provincia de Biobío cuenta con un territorio rico en ríos, montañas, valles y posee el principal embalse natural de agua de la región: la Laguna del Laja, en Antuco.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar