Novedades

Patricio Caamaño, seremi del Medioambiente Región de Ñuble

“Queremos fomentar la educación medioambiental en la región”

Considerando que el tema medioambiental es clave en nuestra región, conversamos con el seremi del ramo, Patricio Camaño, quien se refirió al trabajo y los objetivos que espera alcanzar con su gestión en beneficio de la comunidad. Para ello, ha establecido un trabajo mancomunado con municipios, escuelas y colegios, entidades de educación superior, etc., con el fin de entregar conocimiento pero a su vez generar conciencia ambiental sobre las temáticas más importantes.

“Buscamos poner en valor las buenas cosas que se hacen”, con esta frase, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño establece el norte de su gestión, la cual, según comenta, comenzó mientras era delegado presidencial, donde realizó mucho terreno en las 21 comunas que conforman la región, “para conocer la realidad de cada una de ellas con el propósito de establecer una planificación común que contemplara todas las visiones y aportes de la comunidad”, señaló.

¿Cómo califica ese trabajo previo?

Muy importante, por cuanto identificamos aspectos importantes, lo que sucede con los residuos sólidos, el manejo de la basura, cómo se ha trabajado el tema de la biodiversidad y cómo se ha trabajado el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica actual, no solo en Chillán y Chillán Viejo, sino que en otras comunas que también presentan una mala calidad del aire, lo que afecta además a la calidad de vida y al turismo.

¿Cuáles han sido los pasos como seremia en esta materia?

La idea es dar pasos bien concisos, por ejemplo, el recambio de calefactores (a partir de junio y hasta diciembre de 2020 esperamos hacer un total de 5 mil recambios), establecer una estrategia regional de biodiversidad para que todos los planes y programas que existen de manera aislada en cada comuna tengan un paraguas estratégico, crear una estrategia regional de residuos sólidos y asimilables, elegir algunas comunas para trabajar el compostaje, entre otros puntos, todo esto se engloba en una idea de difusión y educación ambiental que hacemos en terreno, a través de programas en nuestro canal de Youtube con lengua de señas y por medio de comics que es una guía de difusión y educación ambiental para que la población sepa, de una forma cercana, cómo postular al programa de recambio, por ejemplo.

¿Cuán importante es el trabajo articulado con las comunas?

Fundamental. En esta materia necesitamos de la colaboración de la comunidad, ya que nuestra cultura en general es más reactiva que proactiva. A medida que la temática ambiental genere conciencia ambiental iremos avanzando. Es un salto cultural que será un proceso que implicará mucho tiempo, pero hay que comenzar con el cambio, considerando no solo el ámbito urbano sino también rural. En este punto, veo mucha iniciativa y compromiso en las comunas (niños, jóvenes, profesionales), pero el camino es largo y lo primero es entregar información clara para que la región se empodere de las temáticas ambientales, la economía circular y del concepto económico y social ambiental.

En esta temática, ¿cuál es el aporte que destaca de Millán Capacitaciones?

Tuve la oportunidad de conocer a Fabiola Molina, su gerente general, y me parece excelente el interés que existe por trabajar en una educación ambiental. Es una entidad que aporta a crear conciencia en niños y adultos.

Twitter e Instagram: @mmanuble

Facebook y Canal Youtube: Seremi Medio Ambiente Región de Ñuble

Dirección: Oficina en Concepción: Rengo 68 (a una cuadra del Parque Ecuador)

Teléfono: +56950130110

www.millancapacitaciones.cl

gerencia@millancapacitaciones.cl

contacto@millancapacitaciones.cl

Facebook: Millan Capacitaciones

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar