Actualidad

Lluís Llongueras nombrado International Hair Legend 2019

Lluís Llongueras recibe el premio International Hair Legend 2019
Lluís Llongueras con parte del jurado que le ha otorgado el premio. Tony Rizzo (izda) y Anthony Mascolo.

Madrid, Febrero de 2019. El pasado domingo 3 de febrero, Madrid se convirtió en la capital del mundo de la peluquería gracias a la celebración del certamen International Hairdressing Awards® que reunió a los mejores peluqueros del mundo.
El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando el célebre peluquero Lluís Llongueras recibió el premio International Hair Legend 2019 por su trayectoria profesional y contribución a la Industria, de manos de un jurado compuesto por los mejores peluqueros a nivel internacional.
En palabras de Lluís Llongueras: “estoy emocionado de recibir este premio de manos de mis colegas y amigos de profesión, a los que admiro profundamente. Sobre todo, este premio me brinda la oportunidad de poder verles y abrazarles. Pienso que, seguramente, me han otorgado este premio porque soy un poco más veterano y, por tanto, he desarrollado mi actividad durante más tiempo”.
El polifacético artista catalán fue el primero en recibir el Premio de Honor dentro de la categoría International Hair Legend 2019. Tras décadas rompiendo los esquemas profesionales se ha convertido en un referente mundial por su alabada técnica de corte, entre otros hitos. Su objetivo siempre ha sido ensalzar la belleza de la mujer a la vez que proyectaba sobre ella su genuina visión del arte, fusionando, de esta manera, el mundo del arte con el de la peluquería.
Echando la vista atrás, Llongueras repasa el origen de su éxito: “fui el primero en crear un corte que despeinara el cabello de la mujer. El primero, junto a mi compañero Vidal Sassoon, ya fallecido, en abrir una escuela para enseñar mis técnicas al mundo. En cuanto al estilo, opté por crear un estilo más mediterráneo… ¿Mi éxito? Quizá no tenga más mérito que haber captado lo que la mujer estaba buscando”.

Un jurado de honor:
Nombres de la talla de Anthony Mascolo, Carlo Bay, Klaus Peter Ochs, Tony Rizzo y Trevor Sorbie fueron los responsables de otorgar este galardón a Lluís Llongueras. Todos ellos coinciden en lo merecido de este homenaje al peluquero español. “Lluís LLongueras no solo ha sido un renombrado peluquero o un visionario hombre de negocios. Lluís es, por encima de todo, un artista con mayúsculas”, señalaba Anthony Mascolo. Tony Rizzo dice de él: “Para mí, Lluís define la peluquería española. Él es el Salvador Dalí del mundo de la peluquería, por eso, su legado perdurará siempre”.

Lluís LLongueras recibió este galardón emocionado y agradecido, rodeado de sus colegas y amigos de profesión. Sin duda, su trasgresora visión de la profesión y su impecable trayectoria han sido fuente de inspiración para muchos otros artistas.

Poeta, peluquero, pintor, escritor y comunicador incansable, Lluís Llongueras traspasa los límites convirtiéndose hoy día en Leyenda viva de la Peluquería.

Sobre Lluís Llongueras:
Lluís Llongueras (Esparragueras, 1936) comenzó en la peluquería a los 14 años y abrió su primer salón en Barcelona en 1958. En los años 60, fue el primer peluquero español en difundir internacionalmente las fotografías de sus creaciones. En 1972 inauguró el primer salón unisex de España y en 1976 realizó una serie de monumentales pelucas para Dalí, cliente y amigo suyo. Artista polifacético y trasgresor, ha conseguido consagrarse tanto dentro de la peluquería, como en el mundo de la comunicación, la pintura y la escultura.

Para más información: Nota Bene: 91 308 16 04
Begoña Galarza b-galarza@notabene.es
Patricia Rojo p-rojo@notabene.es
Carla Ramos c-ramos@notabene.es

Lluís Llongueras recibe el premio International Hair Legend 2019
Entrevista a Lluís Llongueras con motivo del Premio International Hair Legend 2019

¿Qué significa este premio para ti?

“Estoy emocionado de recibir este premio de manos de mis colegas y amigos de profesión, a los que admiro profundamente. Sobre todo, este premio me brinda la oportunidad de poder verles y abrazarles. Pienso que, seguramente, me han otorgado este premio porque soy un poco más veterano y, por tanto, he desarrollado mi actividad durante más tiempo”.

¿La peluquería en España es reconocida en el mundo? ¿Cómo contribuiste a darla a conocer?

“Creo que he sido uno de los peluqueros españoles que más ha podido promocionar la peluquería española fuera de nuestras fronteras. Es estar en el lugar y en el momento adecuado. Estoy muy satisfecho de haber tenido la oportunidad de hacerlo”.

¿Cuándo comenzaste a romper los esquemas de la profesión?

“Fui el primero en crear un corte que despeinara el cabello de la mujer. El primero, junto a mi compañero Vidal Sassoon, ya fallecido, en abrir una escuela para enseñar mis técnicas al mundo. En cuanto al estilo, opté por crear un estilo más mediterráneo… ¿Mi éxito? Quizá no tenga más mérito que haber captado lo que la mujer estaba buscando”.

Es inevitable preguntarte por Dalí y tu relación con él. ¿Esta amistad se ha manifestado de algún modo en tus creaciones?

“A Dalí le admiro como genio. Mi amistad con él fue algo mágico. Todo comenzó con una conversación telefónica. Le tuve diez minutos al teléfono explicándole cómo había conocido su obra y cuánto le admiraba… Desde ese momento, me aceptó para siempre. Nuestra amistad duró más de 27 años. Entonces entendí que siempre debes ser fiel a ti mismo y seguir tu intuición”.

¿Cómo ves la peluquería del mañana?

“La peluquería del mañana tendrá su aquel. Entiendo que las nuevas tecnologías tendrán su papel, al igual que los consejos de los influencers. Pero la peluquería no variará nunca porque cada persona es un ser humano. Es de los pocos oficios en los que tratamos directamente con el cliente, pudiendo captar lo que necesita, pudiendo asesorarle. Eso genera un trato directo y personal únicos. Esta es la fuerza de la peluquería. Esto no variará nunca… “.

Declaraciones del Jurado sobre el Premio a Lluís Llongueras

Tony Rizzo
“Para mí, Lluís define la peluquería española. Él es el Salvador Dalí del mundo de la peluquería, por eso, su legado perdurará siempre”.
“Destaco tres figuras del mundo de la peluquería: Jean Luis David, Vidal Sassoon y, por supuesto, Lluís Llongueras”.
“Lluís LLongueras en tres palabras es: Generoso, creativo y apasionado”.

Anthony Mascolo
“Lluís LLongueras no solo ha sido un renombrado peluquero o un visionario hombre de negocios. Lluís es, por encima de todo, un artista con mayúsculas. Su contribución a la Industria es impagable e indudable”.
“Lluís LLongueras en tres palabras es: Visionario, artista y uno de los mejores peluqueros del mundo”.

Klaus Peter Ochs
“Lluís LLongueras es un regalo para la Industria. Durante más de 50 años ha sido un líder, un icono en la profesión, siempre revolucionando el futuro de la peluquería, además de una bellísima persona”.
“Lluís LLongueras en tres palabras es: Creativo, icono y amigo”.

Carlo Bay
“Lluís LLongueras ha construido un imperio, además de haber creado un estilo propio e inigualable. Su método es realmente apreciado en el mundo de la peluquería”.
“Lluís ha sido un gran embajador de la peluquería española. Las cosas bellas son fáciles de exportar”.
“Lluís LLongueras en tres palabras es: Genialidad, creatividad y enorme pasión”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar