Zona Agro

Seremi de Agricultura Maule, Carolina Torres Pirazzoli

“Creo que el concepto de asociatividad es clave para el desarrollo del sector”

La ingeniero agrónomo curicana cuenta con más de 16 años de experiencia laboral relacionada al mundo vitivinícola y el desarrollo empresarial. Ahora desde la cartera de Agricultura en la Región del Maule buscará sumar apoyos tanto dentro como fuera del área para beneficio del importante abanico de realidad que tiene el mundo rural de la zona maulina.

La nueva Seremi de Agricultura de la Región del Maule es Carolina Torres Pirazzoli, de profesión Ingeniero Agrónomo, residente en Curicó y con amplia experiencia en el mundo vitivinícola y el desarrollo empresarial.

Desde el 20 de marzo pasado asumió el desafío de formar parte del Gabinete Regional en el segundo período presidencial de Sebastián Piñera en un área de especial importancia para la zona por su carácter y vocación agrícola, que la sitúan como la región huasa por excelencia del país. No por nada, el sector silvoagropecuario tiene una participación que llega al 13 por ciento en el PIB regional y tiene múltiples desafíos en un abanico de realidades.

“El Ministerio de Agricultura está con todos sus servicios ayudando a los agricultores, y la mirada es esa porque es la misión de nuestra institución. Pero también nos interesa poder asociarnos con otros entes para lograr más cosas, y eso es muy positivo”, marca desde el principio la nueva autoridad.

¿Qué evaluación tienen del sector agrícola en la región al momento de asumir este desafío?

“Creo que el diagnóstico que uno puede ver es que todavía queda mucho por hacer, sobre todo porque esta es una región eminentemente agrícola. Vemos que el pequeño agricultor, que la agricultura familiar campesina sigue necesitando mucho apoyo, y por eso hay que seguir fortaleciéndolos, apoyándolos. El Gobierno del Presidente Piñera quiere acortar esa brecha existente entre lo rural y lo urbano, pero para eso necesitamos de los demás ministerios, es decir, si estamos hablando de mejorar calles, movilización, conectividad, me tengo que unir con los demás ministerios para lograr trabajar en conjunto. Hoy una gran preocupación es que la población rural se está envejeciendo, producto de que los jóvenes están emigrando a las ciudades generando también un tema bien complicado, entonces la idea nuestra es poder fortalecer ese mundo rural para que así los jóvenes decidan quedarse y seguir aportando y ayudando en, por ejemplo, disminuir la brecha tecnológica existente. Hoy casi es muy común el uso de la factura electrónica y la gente adulta en el campo no está manejando este tema y no tienen apoyo, no saben cómo dominar un computador y menos dominar ese aspecto y es ahí donde se nos están haciendo estas brechas muy grandes, que si no logramos que los jóvenes permanezcan en el campo van a seguir existiendo”.

¿Y cómo se optimiza el trabajo al interior de la cartera con los distintos tipos de agricultura que existen en la región?

“Lo bueno es que se trabaja de la mano con Indap, el SAG, Conaf, FIA, es decir, con los distintos servicios que tiene el agro y cada uno de ellos atiende distintas temáticas y distintos segmentos, tal como con la CNR vemos los temas de riego y con el INIA las necesidades de investigación y transferencia. Por ejemplo, con Indap se cubren bastante las necesidades que tiene un grupo importante de agricultores, se trabajan nuevos programas y en nuevas formas de ayudarlos porque hemos visto que es necesario no solo apoyarlos con los programas sino que hacer un seguimiento hasta la comercialización, porque a veces se le dan los instrumentos para poder partir con un producto pero la pregunta es dónde lo vende y por eso nos hemos dado cuenta que tenemos que seguir también esa cadena. A los grandes, la idea es poder ayudarlos también, y por eso es que nos hemos ido reuniendo con Economía, con Energía, con Obras Públicas porque nos hemos dado cuenta que muchos proyectos van de la mano con estas áreas. Así hemos tratado de cubrir la heterogeneidad de nuestra agricultura, es la única manera de afrontar temas como el agua, obras mayores, medianas y pequeñas, entre muchas materias relacionadas con el agro”.

¿Ha tenido posibilidades de reunirse con los gremios del agro?

“Nos hemos reunido con varios gremios, con el PTI de Berries Maule Sur, los pequeños productores arroceros, organizaciones apícolas, Juntas de Vigilancia, asociaciones de canalistas. De a poco hemos ido abordando el trabajo con ellos, porque hay que pensar que llevamos poco más de un mes de haber asumido y hemos tratado de movernos por los distintos actores que están participando en el sector para poder ver cuáles son sus necesidades. Primero tenemos que levantar las necesidades y desde ahí ver con quién nos vamos a ir manejando para dar respuesta. Saber en qué estado quedaron los proyectos y cómo seguimos desde ahí”.

¿Y este diseño respecto de estar muy en concordancia con los otros ministerios, me imagino que se ha conversado a nivel regional en las reuniones de Gabinete que ya han tenido?

“Siempre se está hablando y lo bueno es que el Intendente Regional está muy de acuerdo con ese tema. Lo hemos abordado con varios ministerios, desde varios ángulos, porque lo bueno es que nos hemos dado cuenta de que es necesaria esta coordinación para poder dar soluciones más rápidas. Asociativamente es más ágil el proceso y eso genera también un ejemplo para los agricultores, que en la medida que se unan, el apoyo se hace más rápido y efectivo. Es idea del Intendente, del Ministerio y del Gobierno, por supuesto, que trabajemos en conjunto para sacar adelante las cosas”.

Por ejemplo, un tema muy central como es la gestión del recurso hídrico tiene voces desde los gremios que advierten el atraso en obras mayores para contar con agua permanente y asegurar las temporadas de riego.

“Así es y es tanto lo que me preocupaba, sobre todo el tema agua que es tan importante y hay que darle prioridad porque es uno de los ejes del Ministerio de Agricultura, que ya nos juntamos con el Seremi de Obras Públicas para tratar el asunto de los embalses, para saber en qué etapa están algunos proyectos. Ese tema lo vamos a trabajar en conjunto. Y también sumamos a Energía, porque en algunas localidades y proyectos también este sector puede aportar mucho. Como ven, la idea es que ya lo estamos haciendo, ya nos estamos juntando para trabajar proyectos en los cuales no nos podemos seguir demorando”.

¿Y cómo ven el tema de los trabajadores de temporada, una preocupación permanente, más todavía hoy con un ingrediente adicional como es la llegada de los migrantes al campo chileno?

“Lo de los migrantes es un tema y por eso me encantó cómo el Presidente Piñera partió con esto, ordenándolo. Porque sé que hay mucha gente que tiene la voluntad de querer contratarlos, pero eso implica que tengan sus papeles en regla para no caer en una ilegalidad. Al darles a los migrantes la posibilidad que tengan su situación al día es más fácil que pueden obtener un contrato, y eso es importante en una zona eminentemente agrícola que muchas veces necesita de mucha mano de obra, sobre todo en cultivos especiales. Como ministerio queremos ayudar a la gente y decirles cuáles son los pasos que deben seguir para estar en condiciones de tener un trabajo. En términos generales, sobre el trabajo de temporada, una de las urgencias es precisamente sacar adelante el estatuto del trabajador agrícola. Es una de las primeras acciones en las que el ministerio dio una señal a los gremios y a las organizaciones de trabajadores de que se debía avanzar para que el trabajo de temporada tenga sus reglas claras, la actividad esté resguardada y acorde a la realidad agrícola”.

¿Seguirá fuerte la preocupación por el pequeño campesinado a través del trabajo de Indap?

“Sí. Me tocó recorrer y ver cómo a través de este trabajo, las personas aprenden a ir creciendo con los incentivos que van recibiendo. Conocí a una empresa apícola que me llamó mucho la atención porque se asociaron, les ha ido bien y ahora los hijos estudiaron y se prepararon para ayudar en este negocio. Se ve que hay proyectos exitosos que lo logran, y uno se da cuenta que, si logramos inyectar modernidad, los jóvenes se quedan en el campo. Ahí se ven los éxitos que se logran con estos apoyos”.

¿Y hay alguna mirada o preocupación por el que está un escalón más arriba, que no siendo grande está fuera del radio de acción de Indap?

“Sí, porque ellos son lo que están un poco menos beneficiados a veces. Entonces la idea es también llegar a ellos, siendo que hay organismos como Corfo, por ejemplo, que se han preocupado de estos medianos agricultores para poder ayudarlos con sus distintos mecanismos”.

Planteábamos al principio que tenemos una agricultura muy tradicional, pero también ha ido ganando terreno el tema de la innovación a través de nuevos cultivos, lo que es un elemento bastante clave para el desarrollo del agro regional. 

“Sí, totalmente. Y por eso me encantó la iniciativa del Maule Alimenta al Mundo, donde uno ve la preocupación y el trabajo de distintos entes que se relacionan y se dan cuenta que a través de este tipo de programas estamos ayudando a un abanico bastante más grande de productores. Necesitamos innovación más de punta porque esta región debe tener desarrollos que nos ayuden a avanzar más rápido”.

Este es un sector que tiene varias contingencias, pero descontando un poco eso, me imagino que se ve con optimismo el futuro de la región en términos agrícolas. 

“Como dije, este va a ser un gran año, siempre considerando las contingencias que vienen, pero creo que hay que enfrentarlas y de seguro tratar de verlas antes para no llegar al incendio que es más difícil apagarlo. Lo veo positivo porque el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está dando un impulso y la gente está esperanzada, con otra mirada. Nosotros tenemos que hacer que eso sea factible, porque sabemos cuáles son los grandes problemas que se nos pueden generar en la región, y de hecho ya estamos trabajando en ellos, desde la región y con el apoyo del Ministro Ignacio Walker que tenemos la suerte de que sea también de la región, así es que tenemos ahí también un tremendo aliado”.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar