Zona Agro

Criadores de caballos: EL CUIDADO Y CARIÑO POR UN ANIMAL DE RAZA PURA CHILENA

En Ñuble existe la Asociación de Criadores de Caballos de raza chilena, que va a cumplir 18 años de existencia con el objetivo de preservar este animal y entregar información sobre su adecuado cuidado. Asimismo, con una gran variedad de actividades sus integrantes rescatan las tradiciones de la región.

Dos veces al año hacen exposiciones, una en Chillán y otra en San Carlos, instancias en que muestran a los mejores representantes de caballos de raza chilena de la región de Ñuble. Esa es una de las tantas actividades que desde el año 2000 la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Ñuble realiza. “También, una o dos veces al año nos juntamos en un criadero y traemos a un especialista para que de una charla sobre algún tema relacionado al caballo, ya sea herraje, reproducción o cuidado”, comentó Mateo Rodríguez, actual presidente de esta agrupación que reúne a 70 criadores de diferentes sectores de la región.

¿Cuándo nace exactamente la Asociación de Criadores?

“Nació mucho antes del 2000, pero legalmente comenzó a funcionar el 18 de agosto de dicho año cuando se eligió a la primera directiva oficial. Antes era un grupo de personas que se reunía periódicamente para analizar la crianza del caballo chileno en Ñuble, entre ellos el que dirigía era Fernando Varas de San Carlos. Hace ya casi 18 años que se formalizó el funcionamiento de la asociación con personalidad jurídica y estatutos. El primer presidente fue Sergio Parada Aliste, después Ramón de la Fuente, Alejandro Venegas, Alfonso Bobadilla y actualmente estoy yo”.

Esta asociación pertenece a la Federación de Asociaciones de Criadores de Chile, que está compuesta por 33 agrupaciones, una de ellas es de Brasil que también crían caballos de raza pura chilena. “Nos preocupa todo lo que es la crianza y el cuidado del animal, el caballo chileno lleva tantos años y es una raza pura, por ello no queremos que se mezcle con otro tipo de caballo”, explicó Mateo.

¿Cuál es el objetivo de la Asociación?

“Nuestro principal objetivo es preservar al caballo de raza pura chilena, y cuidarlo entre los criadores de este animal. Por ejemplo, en la casa tienen una mascota y uno lo cuida, de esa misma forma nosotros nos preocupamos de los caballos, que ellos tengan sus inyecciones al día, que la alimentación corresponda a lo que necesita y en fin, todo lo que debe tener este animal que en el fondo es como una mascota grande.

Hay caballos muy valiosos y no solo por su carácter monetario, sino que también el valor que tienen como compañeros de trabajo, ya que no solo se ocupa en el deporte, pues antiguamente se ocupaba para el trabajo y aún en sectores rurales lo hacen para labores agrícolas como medio de movilización y también en excursiones turísticas”.

¿Existe alguna inscripción para este tipo de caballos?

“Esto es igual que cuando al nacer un bebé se lo inscribe en el Registro Civil, los caballos se registran en la Sociedad Nacional de Agricultura, entonces ahí se lleva el conteo de todos los caballos chilenos puros que nacen. De hecho, es importante que estén inscritos ya que en la Federación de Rodeo Chileno los caballos deben ser puros y registrados. Puede pasar que si no están inscritos no puedan correr en un rodeo de forma oficial”.

¿Cuáles son las diferencias del caballo chileno de otras razas?

“El caballo chileno es un caballo muy armónico, tiene un lindo moño y cola. Es un animal no muy alto, el estándar del macho es entre un metro con 38 centímetros a un metro con 48, lo ideal es un metro con 45 cm. y la hembra entre un metro con 36 a un metro con 42 centímetros. También, tiene una estructura física con ciertas características, partiendo por la cabeza que es acarnerada, tiene un perfil bonito, un pecho pronunciado y aplomos muy rectos”.

ACTIVIDADES Y DEPORTES DE LA ASOCIACIÓN

Además de las exposiciones y días de campos, esta asociación tiene como tradición finalizar cada año con un Rodeo. “Cerramos el año con un rodeo de primera categoría donde invitamos otras asociaciones del país, el último que hicimos fue en San Carlos y reunimos 10 asociaciones participantes”.

Pero, estas actividades no las realizan solo por preservar esta raza, “nosotros hacemos todo esto con objetivo de que sean actividades en familia para que vayan conociendo más sobre el caballo chileno y también para formar un vínculo entre todos los integrantes”, explicó el presidente.

En cuanto al Rodeo, existen agrupaciones animalistas que se oponen a la práctica de este deporte, ¿cuál es la postura de la asociación?

“En mi opinión y yo creo que es el sentir de todos los criadores, hay agrupaciones animalistas que no están interiorizadas en qué consiste el rodeo y desconocen cómo cuidamos a los animales. Nosotros somos los primeros en preocuparnos de los animales y que no tengan problemas. Ellos dicen que hay maltrato y eso no es efectivo. Cada vez nos preocupamos más por los animales. Por ejemplo, antiguamente la media luna era de pirca, hoy es de madera y las atajadas, es decir, donde se aprieta al animal, son acolchadas. Si bien es cierto el caballo le pega a la vaquilla, esta es empujada al acolchado.

Otro error es que muchos creen que la vaquilla luego de participar de la corrida se va al matadero y eso no es cierto. El animal se van al campo al pastoreo o las engorda de animales”.

En cuanto a las críticas frente al Rodeo, Rodríguez agregó que en este deporte es muy importante la preocupación por la sanidad del animal, que no sufra lesiones, y en el caso de que tuviera un accidente, el animal es inmediatamente aislado para su revisión. “Nosotros tenemos un agricultor en la zona que tiene una de las lecherías más grandes, él todos los años facilita vaquillas de su criadero para el rodeo, y esos animales después de correr son encastadas para ser madres y dar leche. Eso significa, que si uno es propietario de un animal, ¿cómo voy a querer que lo maltraten?”, enfatizó el representante de la asociación.

Además agregó que, “los animales hoy en día son mucho mejor tratados que en antaño, el reglamento cada vez es más estricto y drástico en sus medidas, además se ha ido perfeccionando. Hoy se castiga al corredor que golpeé indebidamente al animal e incluso pueden ser suspendidos del rodeo”.

¿Cómo cree que beneficia al Rodeo la creación de la región de Ñuble?

“Claro que beneficia, ya que este deporte es muy masivo. En Ñuble hay 14 clubes de rodeo asociados a la Federación de Rodeos de Chile, también existe la Federación del Rodeo Campesino y clubes de Huasos, entonces somos muchas personas que se dedican al deporte. Tenemos el apoyo de nuestras autoridades y eso nos pone muy contentos, ya que es un apoyo a las tradiciones. El rodeo no es solo caballos y una elite, aquí participan muchas personas, están presente los artesanos que confeccionan los aperos de los huasos, trabajan los peticeros, es decir, los que cuidan los caballos, la gente del campo que produce el forraje para el caballo, las cantoras populares, la gastronomía, los juegos para niños, en fin, se desarrolla mucho trabajo en torno al deporte y los caballos”.

CRIADERO DE ÑUBLE PARTICIPARÁ EN COMPETENCIA DE RIENDA

La competencia de Rienda Internacional corresponde a una serie de pruebas de destreza, donde el jinete guía al animal con las piernas. En ese contexto, representantes chilenos participaron en la última competencia realizada en Normandía, pero este año nuevamente el caballo de raza chilena participará en este tipo de actividad que se realizará en Estados Unidos, “estamos muy orgullosos, ya que es una instancia en que se mostrará a nuestro caballo chileno y será representado por un criadero de Ñuble, el criadero “Quimpomay”. Expresó Rodríguez.

Los jinetes Marcelo Guzmán y Marcelo Troncoso serán los representantes que entre el 10 y 23 de septiembre próximo estarán presentes en el Mundial de Rienda Internacional que se desarrollará en Carolina del Norte, Estados Unidos.

¿Cuáles son las proyecciones de la asociación?

“Nosotros estamos muy contentos con lo que hacemos, por eso queremos continuar aumentando nuestro número de socios para entregarles conocimientos referentes al herraje, sanidad del animal, cuidados, alimentación y reproducción porque queremos seguir preservando a este hermoso animal de raza chilena.

La idea es siempre ir actualizándonos sobre el cuidado del animal, por eso vamos a traer a representantes del criadero Santa Isabel que es el más grande del país para desarrollar un conversatorio con nuestros asociados, para que nos expliquen cómo ellos han ido reproduciendo sus caballos y cómo se formó ese criadero. Además, a fines de agosto nos reuniremos con veterinarios del ejército, ya que la Federación Nacional de Criadores tiene un convenio con ellos, entonces vendrán a Ñuble para darnos una charla y curso sobre herraje, reproducción y sanidad, algo que a todos los criadores nos interesa ya que tenemos que siempre ir mejorando las condiciones del caballo”.

 

 

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar