Taller para Padres

Camino a la universidad: ¿Cómo tu hijo puede elegir una carrera que lo haga feliz?

A fines de noviembre próximo, miles de jóvenes tendrán que rendir la PSU, Prueba de Selección Universitaria. En esta instancia deberán hacer su mayor esfuerzo para responder a las preguntas en las pruebas de lenguaje, matemáticas, historia y ciencias, para luego recibir los resultados y postular a los establecimientos de educación superior. Y tú, ¿cómo puedes ayudar a tu hijo a elegir bien?

¿Sabe ya tu hijo o hija qué camino tomar en el mundo profesional? Cuando hablamos de vocación es un tema complejo para aquellos adolescentes que se encuentran en tercero o cuarto medio. Al momento de escoger, una de las claves es preguntarse dónde podría desarrollarme mejor y ser más feliz con mi profesión.

En ese contexto, según el último estudio realizado por el Sistema de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, que analizó la situación de los estudiantes de 58 recintos académicos públicos y privados, se detectó que el 22,1% de ellos abandona la enseñanza superior durante el primer período. Una situación que puede estar directamente relacionada con la vocación y otros factores.

Ángela Mora Vergara, psicóloga de la Universidad Biobío, que actualmente se desempeña como psicóloga y orientadora de enseñanza media en el Colegio Concepción de Chillán, explicó que el proceso para elegir la carrera correcta parte desde primero medio. “Se orienta con respecto al proceso de ingreso a la educación superior, considerando aspectos tales como la elección vocacional, notas de enseñanza media (NEM) y ranking, casas de estudios y sus ofertas académicas”.

En esa línea, la psicóloga explicó que en segundo medio el trabajo se focaliza de manera más específica con los jóvenes en relación a la orientación vocacional, “ya que deben decidir sobre la electividad, es decir, seleccionar los electivos que parten desde 3º medio, Humanista, Físico, Químico y Biológico”.

Para ello, les desarrollan una serie de actividades. “Para que esta elección sea lo más informada y a conciencia se realizan test vocacionales, conociendo a fondo cada uno de los electivos; instancia donde intervienen los profesores que dictan las asignaturas de dichos electivos en 3º y 4º medio para plantear los contenidos específicos a visualizar durante el año académico”.

Un proceso que no queda exento de dudas o conflictos internos de los jóvenes debido a que es una decisión que afectará a corto y largo plazo en sus vidas.

“De acuerdo a mi experiencia puedo señalar que la mayor dificultad que se observa es con respecto a la toma de decisión, entendiendo que se trata de la más importante de su vida escolar. El hecho de plantearse a tan corta edad aquello a lo cual se van a dedicar durante toda la vida, puede ser un tanto angustioso y estresante para algunos estudiantes”, fundamentó la especialista.

Según Ángela también hay otras dificultades presenten para decidir, por ejemplo, la exigencia académica, la autopresión y no cumplir con las expectativas del entorno, principalmente la de los padres.

  • ¿Cómo influyen los padres en las decisiones de los estudiantes con respecto a la vocación?

“Tienen un rol fundamental, pues son una importante fuente de información sobre los rasgos de personalidad de sus hijos, intereses, aptitudes y dificultades que han tenido en su desarrollo educacional. Ellos los conocen y pueden aportar mucho a la hora de proyectarlos en alguna carrera. De igual forma, los padres son fuente de identificación, proveen modelos y modos de concebir la vida, traspasan valores, funcionan de determinada manera en el mundo ocupacional siendo un ejemplo para sus hijos/as de lo que les gustaría ser o no en el plano laboral”.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES:

  • Estar informados sobre el proceso de ingreso a la educación superior.
  • Conocer los gustos e intereses de sus hijos/as.
  • Ser un apoyo y guía al momento de realizar la elección de carrera, aportando información desde sus propias experiencias y vivencias en el mundo laboral.
  • No poner nuestras expectativas y/o sueños frustrados en nuestros hijos/as, entendiendo que se trata de personas autónomas que deben forjar sus propios caminos.
  • Es importante dejar que los jóvenes tomen su propia decisión vocacional, que se hagan responsables de la elección de la carrera, conociendo las implicancias que esta tiene para su futuro profesional y personal.

RECOMENDACIONES PARA LOS ESTUDIANTES:

  • Realizar una decisión informada y a conciencia generando instancias de reflexión acerca de sí mismos, de sus fortalezas y debilidades en términos de personalidad, considerando su nivel de compromiso con una carrera corta o larga, persistencia frente a las dificultades y tolerancia a la frustración, motivación al logro e interés por la carrera elegida, control de impulsos para no tomar decisiones apresuradas y aspiraciones de logros en términos académicos y económicos.
  • Es esencial el conocimiento de la malla curricular de la carrera de su interés y de las distintas opciones de instituciones.

Saber si la entidad y la carrera seleccionadas están o no acreditadas y el porcentaje de empleabilidad a la hora de enfrentarse a la vida laboral.

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