columnasOdontología

“Barniz de flúor”: Para la guerra contra las caries

Lina Martínez, odontóloga

Este es un tratamiento muy recomendado para los niños, ya que ayuda a prevenir, reducir y evitar que las caries empeoren su condición. Se hace a partir de fluoruro, un mineral que puede fortalecer el esmalte dental, es decir, la capa externa de los dientes, y en ese sentido, tener piezas dentales y encías más sanas.

“Es fundamental la higiene bucal”, por ello la aparición de caries no está permitida dentro de esta oración. En ese sentido, un tratamiento que se recomienda principalmente a los niños es el “barniz de flúor”. Idealmente se puede hacer de dos a cuatro veces por año, dependiendo del paciente y sus necesidades.

Es un tratamiento seguro y muy utilizado a nivel mundial para prevenir las caries en los pequeños. El barniz se aplica con un pincel en la superficie y a los lados de cada diente endureciéndose rápidamente, para luego de cuatro a 12 horas caer sin incomodar al paciente. Cuando el barniz de flúor se aplica no duele y afortunadamente sólo toma algunos minutos.

Cabe destacar, que luego de aplicar el barniz, los niños pueden comer y beber tan pronto como se le aplique, sin embargo, se recomiendan alimentos blandos y bebidas frías o templadas. Además, los dientes no deben ser cepillados ni utilizar seda dental al menos por cuatro a seis horas.

Hay que destacar, que la higiene bucal es muy importante, por ello se recomienda este tratamiento. Pero, el cuidado de la boca y los dientes debe partir desde mucho antes, en ese sentido se recomienda a los padres  llevar a sus bebes antes o a los seis meses para un primer control dental y evitar riesgos de sufrir caries a temprana edad. Otro control debe ser al aparecer el primer diente o a los 12 meses.

Finalmente, se debe tener en cuenta que los tratamientos con barniz de flúor no prevenir del todo las caries, es decir, es fundamental cepillar los dientes con regularidad, usar la cantidad apropiada de pasta dental con fluoruro, utilizar la seda dental de forma habitual, visita al dentista con regularidad y lleva una dieta sana.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar