Sin categoría

Yenniffer Gutiérrez, empresaria

“Mi éxito final es ayudar a los emprendedores del Maule”

Yenniffer Gutiérrez, empresariaEl aroma de un buen café hace fluir las ideas, y por eso nos sentamos junto a la empresaria Yenniffer Gutiérrez en una de las mesas de su Café Empresarial, el primero en Talca con ese concepto, donde las conversaciones de negocios se vuelven un intercambio de ideas en un ambiente de camaradería que hace mucho más fluido el llegar a los acuerdos, mientras el delicioso sabor del café aún está impregnado en el paladar.

“La clave para triunfar es el conocimiento, la inteligencia y la disciplina”, señala, subrayando esta última, pues para Yenniffer ha sido la clave para emprender y consolidar cada una de las empresas que integran su holding familiar: Guber Group. No todo ha sido fácil, ella misma reconoce que el éxito empresarial no se da de la noche a la mañana, que requiere mucho esfuerzo, muchas caídas y sobre todo muchas lecciones para no dejar nunca de atreverse a innovar y luchar. “El querer un sueño requiere de constancia y disciplina, existe todo un proceso para llegar a un final exitoso, por lo que la paciencia también es fundamental” complementa, mientras reflexiona que nunca se llega a la cima y que es menester el cultivar el sentido de responsabilidad social, ayudando y entregando herramientas a los que recién comienzan. “Es lo que se llama asociatividad, trabajo mancomunado y, por consiguiente, crecimiento y desarrollo para una región. En nuestro caso, la Región del Maule”.

Guber Group

Fue así como esta profesional santiaguina se vino junto a su marido a Talca hace siete años y entró de lleno en capacitarse para emprender. En este capítulo de su vida el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec cumplió un rol esencial, al entregarle todas las herramientas de conocimiento que unidas a su disciplina y espíritu de trabajo formaron a la empresaria que es hoy en día.

Pero Yenniffer no olvidó sus principios, esos que le indicaban que no hay mejor manera de llegar al éxito que cuando los beneficios de este son compartidos por la comunidad. “Primero nació Casa Rigo (servicio técnico que trabaja con la economía circular), pero la necesidad hizo que fueran surgiendo otras posibilidades de negocios y fueron naciendo nuestra importadora, IGL (asesoría a otros emprendedores en los procesos de importación) y Lion Innovation (asesoramos en el montaje del negocio con profesionales del área de la ingeniería). Todas estas empresas conforman el holding familiar Guber Group y apuntan a ayudar a los pyme a salir adelante”, indicó mientras le daba un sorbo a su café. Ese fue el punto de partida para profundizar en su más reciente emprendimiento: Café Empresarial.

Transpórtate a lugares del mundo por medio de un buen café

Fue un colaborador de Casa Rigo quien inventó la frase y en ella radica el corazón de este café. “La encontramos muy acertada porque complementa todo lo que queremos, un estilo cowork, valores convenientes, wifi y un ambiente tranquilo y cálido para trabajar y hacer de cada reunión algo provechoso”, explica.

Recuerda que siempre quiso darle un sello distinto, por lo que realizó un estudio de mercado e investigó algunos datos que le darían el norte de lo que quería concretar. “Me di cuenta que en Chile las cafeterías han crecido más del 242 % en los últimos cinco años, ya que son lugares de encuentro. Por eso, la idea era hacer un café con una propuesta innovadora, que invitara a encuentros inolvidables y diera refugio a las ideas, ya sea de estudiantes, empresarios y personas que quieran pasar un momento reflexivo consigo mismo”, manifestó Yenniffer y agregó “las cafeterías son el punto medio entre tu oficina y tu casa, un punto de encuentro, un lugar de desconexión. Podemos hablar de amor, hablar de negocios, planes, absolutamente todo. O simplemente disfrutar algo caliente, es lo que buscamos los emprendedores en el concepto de una cafetería”.

Alianza y la confianza

Cuando íbamos en la mitad del café, Yenniffer se dejó llevar por la conversación y profundizó algunos conceptos. “Actualmente a los empresarios se les recomienda dejar pasar unos días, antes de volver a llamar para preguntar al cliente si ha tenido oportunidad de analizar la propuesta. Se recomienda solicitar un almuerzo, CAFÉ o encuentro gastronómico, no tanto para presionar, sino para lograr forjar más confianza a la hora de establecer una conexión que le ayude a persuadir la propuesta. Para ello, volvemos a elegir un lugar cercano al trabajo, de ahí la importancia que las oficinas tengan próximos servicios básicos como cafeterías y espacios acondicionados para reuniones fuera de su propia oficina”, señala.

Café Empresarial

Ese fue el nacimiento de Café Empresarial. Un lugar donde la gente viene a estudiar y hacer negocios en un ambiente tranquilo, cómodo, con una amplia variedad de cafés de diferentes lugares y tablitas de frutos secos, medias lunas, galletones, pasteles, sándwiches, leche de almendras, leche sin lactosa, etc. Todos productos saludables provenientes de otros lugares y especialmente de emprendedores del Maule. “Ofrecemos un break típico de países y culturas arraigadas en nuestro país, para brindar a los clientes opciones que recuerden sus raíces. Porque los gustos para un empresario santiaguino son distintos a los de un talquino, o más extremo aún, los gustos judíos son distintos a los árabes, pero los negocios son uno y no se hace discriminación para ejecutarlos, por eso Café Empresarial es un espacio único para generar confianza y potenciar los lazos en las negociaciones”.

Además cuenta con un sector literario en la terraza donde se encuentran periódicos y libros variados de carácter empresarial, actualizados constantemente, para tener una herramienta de espera en los empresarios de manera más cómoda. A lo anterior se suma una buena señal de WIFI estable y con una velocidad que permita cerrar negocios y transacciones de manera eficiente.

La llave de la Asociatividad

Terminado nuestro primer café, decidimos tomarnos otro. Había otros temas que Yenniffer quería abordar. Al dar el primer sorbo, recalca una y otra vez que no hay fórmulas mágicas del éxito, pero sí que con disciplina y asociatividad se pueden lograr grandes objetivos. “Nuestra idea es establecerla como puente entre los empresarios locales en torno a la economía circular aportando al medio ambiente (con productos como la miel, pan integral, artesanías). Por ejemplo, la decoración del café será con duela (tablas convexas) y pallet, ya que se le da un valor agregado a materias primas que se desechan. Además, tendremos bombillas comestibles y de los desechos del café haremos jabones con una artesana. De aquí nacerá un proyecto futuro con la Cámara de Comercio, denominado “Turismo con Sentido”, es decir, cómo le damos una nueva mirada a los turistas que vienen a la región. Brindarles una ruta sobre economía circular, donde puedan venir a un hotel (Euro Charles), un restaurant, un café, que sean sustentables. La idea es asociarnos para potenciarnos, donde decimos que el medio ambiente sí nos importa”, acota la empresaria.

Expo Auto Parts 2019

Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene Yenniffer es generar a partir de la asociatividad la realización de la Expo Auto Parts 2019 en el Strip Center donde se ubica el Café Empresarial. Apoyada por Sercotec y por el gerente del lugar, el empresario Matías Facuse, el evento consiste en una miniferia de emprendimiento donde puedan concurrir todos los emprendedores interesados. “Habrá charlas y talleres para toda la comunidad, con el fin de que aprendan nuevos conocimientos. En ella queremos apuntar al área de responsabilidad social empresarial y la de turismo con sentido. La idea es que cada emprendedor tenga una vitrina para mostrar sus productos”.

Un cargo con sentido social

Pero cuando Yenniffer lanzó el café empresarial ya tenía en la cabeza la idea de realizar una muestra gastronómica para diferentes tipos de café provenientes de varios países. “Para ello, invité a una ONG llamada Javerim Yisrael y tan pronto comenzamos a darle forma, el directorio me nombró “Directora Regional de Cultura y Tecnología de Israel”, lo que me apasiona porque siento que hay mucho por hacer. Por ejemplo, traer tecnología para la sequía y el riego por goteo, lo que viene a constituir un gran beneficio para muchos sectores de Maule. De hecho, estamos trabajando con una comunidad de San Javier donde hay un grupo de personas que quedaron sin agua, lo que me ha permitido hacer gestiones con la Seremi para encontrar una solución. Mi labor la veo direccionada hacia ayudar al medio ambiente y a las personas con soluciones viables, ser el nexo para llevar toda esta capacitación a los maulinos”, concluye esta empresaria talquina, mientras termina su deliciosa taza de café…

 

Fernando Jiménez, Presidente Cámara de Comercio de Talca

Fernando Jiménez, Cámara de Comercio Talca“La verdad es que impresiona el trabajo de Yenniffer Gutiérrez porque lleva muy poco tiempo en el rubro y ha escalado de gran manera, siendo digno de destacar, además, que no solo le basta con que sea ella la que mejore, sino que está permanentemente buscando maneras de ayudar para que al resto de las personas les vaya bien, creando nuevos negocios sobre todo en este momento en que la situación está un poco crítica. Para la Cámara de Comercio de Talca es una socia digna de destacar por su capacidad y como gremio la estamos acompañando porque realmente empresarios como ella no son muy comunes”.

Matías Facuse, Gerente Strip Center Plaza Motor

Matías Facuse“Junto a mis hermanos somos la cuarta generación liderando un Holding de empresas familiares presentes en las industrias vitivinícolas, agropecuarias, financieras, agrícolas e inmobiliarias que permanentemente estamos buscando la forma de agregar valor e innovación. En el caso de Plaza Motor, como su nombre lo indica, concebimos desde un principio un Strip Center innovador y con sentido, en donde los clientes puedan encontrar en un mismo lugar las mejores marcas, productos y servicios para sus vehículos. Actualmente contamos con dos locales principales (Autoplanet y una Serviteca Pionono), y 8 locales menores todos relacionados al rubro automotriz. Complementa la oferta el Café Empresarial de Casa Rigo, el que potencia nuestro concepto de Plaza Motor, aportándole un carácter de centro de negocios automotriz para los empresarios y emprendedores del mundo motor. Aquí se desprende el concepto de asociatividad que es vital para minimizar los riesgos de emprender, para fomentar la colaboración y  la transferencia de conocimiento.

Claudio Reyes, Director Centro de Negocios de Talca

Claudio Reyes, Centro de Negocios“En la lógica que tiene el Centro de Negocios, que es vincular a los empresarios entre ellos generando un círculo virtuoso de crecimiento, Yenniffer Gutiérrez es una clienta destacada, logrando potenciar sus negocios y transformando este sector generando un espacio disponible, además, para otras actividades en el futuro. Creo que es un paso muy positivo y mejora la ciudad porque permite la interacción entre varios empresarios, que es lo más importante, porque al final todos nos transformamos en proveedores de otro cliente y somos a la vez clientes de un proveedor, entonces hay un círculo virtuoso donde todo es ganar”.

 

www.cafeempresarial.cl

Dirección: Local 101, Plaza Motor, Talca

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar