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Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles

57 años contribuyendo al desarrollo de la Región del Biobío

Son 100 años de vida en la Región de Biobío y Ñuble, y de ese tiempo, más de la mitad con presencia en Los Ángeles, cumpliendo la visión de sus fundadores, ser un motor de desarrollo para la Provincia del Biobío. Lo anterior, es la base para los grandes desafíos que se plantea hoy la UdeC angelina.

Por el desarrollo libre del espíritu 

Dra. Helen Díaz, Directora General Universidad de ConcepciónDurante estos 57 años, el Campus Los Ángeles ha sido testigo del trabajo, esfuerzo y compromiso de numerosos profesionales, estudiantes y comunidad por situar a la Universidad de Concepción como una de las principales casas de estudios superiores del país.

Al respecto, la Dra. Helen Díaz, Directora General Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, afirmó que es motivo de orgullo apreciar, con la perspectiva que da el tiempo, el crecimiento que ha tenido la universidad, consecuencia del trabajo mancomunado de miles de visiones, todas distintas pero complementarias entre sí, lo que constituye la esencia de su tradición. “Sobre todo en los últimos 25 años, por cuanto es donde aumenta la oferta académica y se genera una nueva presencia del Campus en Los Ángeles, que hoy cuenta con aproximadamente mil 800 estudiantes”, afirmó.

Fue así como la universidad comenzó con algunas carreras vinculadas al ámbito agrícola y forestal, para luego avanzar a las áreas de las pedagogías y las ingenierías, teniendo además, en la actualidad, la presencia del área de salud a través de la carrera de enfermería, lo que ha fortalecido el rol protagónico que ocupa la casa de estudios superiores en la ciudad.

“Brindamos muchos aportes al progreso de la comunidad, no solo a través de los profesionales de egresan año a año, sino también con la presencia en otras áreas como la cultura, por ejemplo, recientemente inauguramos una exposición que viene de la Pinacoteca de Concepción, ya que en el Campus Los Ángeles se ha implementado una sala de exposiciones y tenemos el hall central con distintas expresiones de arte”, explicó la Dra. Díaz.

Asimismo, la profesional destacó el trabajo realizado por la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, donde el gran norte es ‘el desarrollo libre del espíritu’, que da el sello característico a los profesionales egresados. “Ese verso del himno de la universidad lo siento como el motor de nuestra labor. Ahí se concentran las características que cultivamos: tolerancia y  capacidad de entrega con un sentido de responsabilidad social, respeto de las ideas y creencias, y responsabilidad con el entorno, la comunidad y el país, desde todas sus áreas”.

Vinculación con el medio

Un aspecto importante de ese trabajo se visualiza en la vinculación con el medio que efectúa la universidad por distintas vías. “Este año, se comenzó a ejecutarse un proyecto FID (Formación Inicial Docente), con la realización de un ciclo de charlas sobre la formación de profesores y el ejercicio de ellos en la provincia, donde nos acompañaron dos especialistas extranjeros provenientes de Suecia. Las ponencias estuvieron dirigidas a toda la comunidad docente de Los Ángeles, evento que se mantendrá en el tiempo. Por otro lado, nos hicimos parte de un proyecto que generó la Cámara Chilena de la Construcción, llamado “Visión ciudad de Los Ángeles”, donde aportamos con la academia para contribuir al crecimiento y proyección de la ciudad”, aseguró la Dra. Díaz, quien enfatizó también que la vinculación se da también a través del arte y las investigaciones de los académicos, “de todas maneras, siento que este es un trabajo constante, ya que la vinculación es con todas las áreas de desarrollo”, puntualizó.

¿Cuáles son los proyectos más relevantes que está ejecutando la universidad?

Por una parte, estamos con el proyecto FID, a nivel institucional, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, sobre la formación inicial docente. Esto contribuirá al profesorado para abordar diversas temáticas: cómo se forman los futuros profesionales de la educación y cómo nosotros, como institución, vamos adecuándonos y aportando a la formación del profesor que se requiere. Por otro lado, tenemos un proyecto clave y fundamental que está dirigido por nuestra académica, la Dra. Marely Cuba, que tiene que ver con el programa antártico. En esa línea se han desarrollado proyectos de investigación, que están muy vinculados con el efecto de los climas extremos en los vegetales.

Además, hace poco, se destacó a nuestro subdirector, Mauricio Rondanelli, quien generó un estudio sobre las mieles monoflorales de productores en el sector Biobío Cordillera (Alto Biobío, Santa Bárbara y Antuco), el que está relacionado con el tema productivo, la conservación biológica y la protección de la flora y fauna de esta zona cordillerana.

Asimismo, en noviembre tendremos, por primera vez en el Campus Los Ángeles, el X Congreso Nacional de Anfibios y Reptiles de Chile que tiene como finalidad entregar una visión y permitir que todos los investigadores, nacionales y extranjeros, puedan presentar sus trabajos al respecto sobre estos animales que son muy importantes para el cambio climático y como controladores biológicos. En esta provincia tenemos especies únicas en Chile.

¿Cuál es la oferta académica actual?

Tenemos 11 carreras en el Campus:

  • Pedagogía en Educación General Básica con mención Lenguaje y Ciencias Sociales o mención en Lenguaje y Ciencias Naturales
  • Educación Diferencial
  • Pedagogía en Matemáticas
  • Pedagogía en Inglés
  • Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología
  • Ingeniería en Biotecnología Vegetal
  • Ingeniería en Geomática
  • Auditoría
  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería en Prevensión de Riesgos
  • Enfermería

¿Hacia dónde apunta la proyección de la universidad?

La universidad está planteándose un posicionamiento y crecimiento basado en cinco ejes fundamentales y estratégicos para el desarrollo de la institución. De ellos, destaco puntualmente a dos, el nacimiento del cuarto Campus (Santiago) que tendrá la modalidad presencial y e-learning, para todos los estudiantes de Chile y el Plan Maestro que debiera desarrollarse dentro del Campus Los Ángeles, para evaluar las condiciones actuales y sobre ellas, proyectar nuestro crecimiento en infraestructura y espacio físico, con el fin de concretar, a mediano plazo, la creación de dos facultades (Ciencias y Tecnologías con la formación de ingenieros y Pedagogías con la formación de profesionales del área de las pedagogías y humanidades), lo que nos permitirá continuar por la senda de aportar fuertemente en el desarrollo de Los Ángeles y la Provincia del Biobío.

Pedagogía con responsabilidad social

Xeny Godoy, Directora de la Escuela de EducaciónPara Xeny Godoy, Directora de la Escuela de Educación, la universidad ha hecho un aporte sustantivo en el transcurso de estos 57 años, a través de la contribución al capital humano y cultural de la región. “Hemos contribuido a la formación de profesores en pregrado, educación continua y postgrado, con responsabilidad social, habilidades blandas y salud emocional, lo que nos insta a estar en un constante proceso de dinamismo, planteándonos nuevos desafíos de acuerdo al contexto sociopolítico de Chile.

Recientemente nos adjudicamos un proyecto FID, lo que aportará a fortalecer los aspectos que consideramos esenciales: mantener una comunicación fluida con los profesores del sistema, hacer investigación compartida y analizar el estado de formación desde nuestra escuela hacia las escuelas y centros educativos”, asevera la profesional, quien destaca el aporte del ciclo de charlas en temáticas como sustentabilidad de la educación, trabajo de la diversidad en el aula, trabajo con la educación situada, cómo hacer una evaluación más formativa, entre otros tópicos, que están dirigidas a profesores del sistema, académicos que forman profesores, estudiantes de pregrado, profesores guías de los colegios, encargados de la gestión de los colegios, entre otros.

Debido a lo anterior, es que la vinculación con el medio se ha fortalecido principalmente a través de las prácticas de los estudiantes (progresivas y profesionales). “Nos vinculamos con las escuelas y ahora estamos constituyendo una mesa consultiva con informantes claves de los centros educativos. La idea es realizar investigación que surja de las situaciones conflictivas de las escuelas”, puntualiza la académica.

Desafíos educacionales

Para la directora de la Escuela de Educación, estos pasan principalmente por el proceso de transformación en el que está la universidad. “Con el apoyo de nuestras autoridades, vamos camino a transformarnos en facultad para tener más autonomía, mejor infraestructura, incrementar nuestros postgrados, mejorar la calidad de atención a los estudiantes, mayores áreas verdes, participar de la discusión de políticas públicas, entre otros avances”, concluyó.

Apoyo a los emprendedores de la región

Jorge Sandoval, Director de la Escuela de Ciencias y Tecnologías

“El Campus Los Ángeles UdeC nació para generar un efecto en la Provincia del Biobío como un motor de desarrollo”, afirma Jorge Sandoval, Director de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, quien destaca el trabajo realizado junto a CORFO y Sercotec en el Centro de Desarrollo de Negocios Los Ángeles, el que apoya a microempresarios y emprendedores a través de la completa asesoría en materias como marketing, abastecimiento, logística, evaluación e proyectos, asesoría empresarial y financiera. Ahí se nota en sentido de la escuela”, subraya.

El Centro ha servido para vincularse aún más con el mundo empresarial, lo que se suma a que todas las carreras de la universidad están adaptadas al nuevo plan de estudios, con una malla curricular renovada, que incorpora los parámetros que son evaluados en los procesos de acreditación, siendo uno de ellos la vinculación con el medio. “Asimismo, tenemos colaboraciones permanentes con instituciones y organizaciones para que nuestros alumnos vinculen todos los conocimientos adquiridos con la realidad laboral con la que se encontrarán”.

La Escuela de Ciencias y Tecnologías se preocupa además de establecer una relación con los estudiantes antes que sean alumnos, a través de las visitas a los diferentes establecimientos educacionales para orientar la vocación, luego se le imprime el sello de ser líder, cultivar la responsabilidad social, capacitad de trabajo en equipo, diversidad y capacidad emprendedora, ya que muchos estudiantes mientras cursan la carrera pueden crear una microempresa.

Futuro crecimiento

“Tenemos que planificar una visión de futuro a partir de lo que hemos sido, fuimos la primera universidad que se instaló en la ciudad y la provincia. Eso es un valor agregado y siendo facultad tendremos mayor poder de decisión y autonomía para proyectar la vinculación con el medio en el sentido de la responsabilidad social, todo aquello que se hace para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó el académico, quien señaló que el carácter de prioritario de la facultad obedece a que el Campus Los Ángeles es el único que tiene una estructura orgánica distinta. “Los beneficios de este trabajo son la autonomía en recursos y la decisión de dictar nuestros propios postgrados de Magíster y Doctorado. Es un desafío que nos debemos como universidad, ciudad y provincia”, puntualizó el director de la Escuela de Ciencias y Tecnologías.

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