Sin categoría

Santa María, Abogados y Consultores

Especialistas comprometidos con el desarrollo regional  

Fabiola Gandarillas Quargnolo y Nicolás Reyes Bravo, socios fundadores de SMCFabiola y Nicolás son un joven matrimonio de abogados que se conoció en la universidad y que se unió no solo por el amor, sino además por su vocación profesional y su sentido social. Hoy, luego de años de experiencia, dan vida a Santa María, Abogados y Consultores (SMC), una empresa regional de la cual se sienten muy motivados para aportar al crecimiento del Maule, Ñuble y Biobío.

Dicen que las coincidencias no existen. Que todo lo que sucede tiene un sentido y un destino. Al conversar con Fabiola Gandarillas Quargnolo y Nicolás Reyes Bravo, socios fundadores de SMC, esa frase parece cobrar sentido. Ambos jóvenes, ella proveniente de Viña del Mar y él de Curicó, sintieron, inmediatamente tras conocerse, que la vida les tenía deparado un camino juntos.

Ingresaron a la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, a estudiar Derecho y desde entonces cultivaron una profunda amistad debido a que tenían cursos de especialización comunes. Todo derivó en un pololeo y una propuesta de matrimonio al poco tiempo de egresar. “Nos comprometimos en 2010, cuando yo estaba trabajando en Santiago, pero siempre tuvimos claro que no íbamos a vivir en la capital, pues buscábamos calidad de vida en todo sentido”, asegura Nicolás. “Por afinidad familiar finalmente barajamos dos opciones, Viña del Mar y la Región del Maule, lo que nos instó a desempeñarnos en diferentes trabajos”, complementa Fabiola, forjándose una sólida experiencia que hoy cimienta Santa María, Abogados y Consultores.

Fue así como se decidieron por el Maule, primero en Curicó y posteriormente en Talca, donde ya llevan cinco años. Fabiola entró a trabajar en la Dirección General de Aguas (DGA) de la región y Nicolás a desempeñarse como coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Actualmente, Fabiola se dedica de lleno a esta empresa familiar y Nicolás organiza su tiempo para brindarse a su trabajo en la Superintendencia y asesorar algunos casos de SMC.

Compromiso social

Además de la pasión por la profesión de abogado, este matrimonio siempre sintió un fuerte sentido de responsabilidad social. “Desde el Derecho he buscado las herramientas para ayudar a los otros a encontrar soluciones a sus problemas que tengan un trasfondo legal, lo que se ve reflejado en la gran cantidad de personas y profesionales con ganas de emprender, pero que carecen de la asesoría adecuada y de especialistas”, asevera Fabiola.

Por su parte, Nicolás, menciona que su padre, quien también es abogado, le inculcó el sentido humanista de la profesión. “Mi papá siempre me decía que era la carrera perfecta para aportar al desarrollo de la sociedad y para crecer a nivel personal. Es un oficio donde todos los días se aprende algo y permite estar conectado con la profesión, dispuesto a servir a otros, lo que implica el trabajo bien hecho, aprendizaje y especialización”; insistiendo ambos que además es una actividad transversal, con una gran cantidad de áreas para trabajar, desafío que los motiva y apasiona constantemente.

Experiencia profesional

El paso de los años les han permitido ganarse una amplia experiencia laboral. En el caso de Nicolás, ha sido profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en las Universidades: Andrés Bello, del Mar, de las Américas y Autónoma de Chile, siendo actualmente profesor de Derecho Comercial y Quiebras de la Universidad Santo Tomás. “Mi trabajo me ha permitido conocer las distintas dimensiones del éxito y del fracaso. De hecho, tuve un emprendimiento en otro rubro y el haber vivido esa realidad me dejó una experiencia enriquecedora porque estoy convencido que el fracaso es un elemento que le da valor al emprendimiento. Creo que la diferencia que podemos marcar está en que llevamos años trabajando con emprendedores, pequeños y grandes, empresas públicas y privadas, familias, personas y hay muchas trabas que son desconocidas. Para eso estamos nosotros: asesorar personalizadamente y guiar a los emprendedores a consolidarse de manera informada”, comenta Reyes.

En el caso de Fabiola, su experiencia profesional se basa en dominar el funcionamiento de servicios públicos como la Dirección General de Aguas, lo que en la práctica le ha brindado una especialidad en el área. “No existe un magíster que enseñe lo que pude aprender ahí, eso me da la claridad y el conocimiento para prestar el servicio de manera integral, desde lo que hay que hacer en materia de aguas, el funcionario al que hay que acudir, la norma a la cual acogerse, los tiempos que se manejan en el recurso hídrico, etc.”, manifiesta.

Santa María

Fabiola Gandarillas Quargnolo y Nicolás Reyes Bravo, socios fundadores de SMC
Fabiola Gandarillas Quargnolo y Nicolás Reyes Bravo, socios fundadores de SMC

Desde noviembre del 2018 comenzó a funcionar Santa María, Abogados y Consultores, la empresa familiar que lleva el nombre de su hija María Ignacia (de un año y ocho meses de edad), cuyo sello diferenciador es el hecho de ser una oficina especialista, con atención ejecutiva y cercana al cliente.

“Desde un principio y haciendo un profundo análisis, nos percatamos de las falencias en servicio jurídico que existe en Talca, donde hay muchos abogados, pero pocos especialistas. Detectamos que falta ejecutividad en la gestión, con una cercanía total al cliente. Por eso en nuestra oficina no tenemos el concepto de mesón-cliente, al contrario, somos abogados cercanos, empáticos, que se reúnen cómodamente con el cliente para conversar sobre su situación, con el objetivo de determinar las posibles y viables soluciones”, explican ambos profesionales.

Asimismo, Santa María Abogados y Consultores, da prioridad al concepto de oficina familiar. “Esto porque priorizamos el tiempo de compartir en familia. Para nosotros, es importante tener nuestra independencia para tomar nuestros clientes con profesionalismo, sin olvidar el fomentar la vida en familia”, señala Fabiola, quien valora este emprendimiento como un proyecto de vida.

Es por ello que el enfoque de SMC es muy regionalista, donde pequeños y medianos emprendedores, empresarios, personas particulares y servicios tengan las herramientas necesarias para el éxito de su empresa. “Queremos trabajar con y para la Región del Maule, Ñuble y Biobío”, coincide Nicolás, quien destaca que dichas regiones tienen mucho capital humano y un gran porcentaje de emprendedores. “Hay que generar una cultura de hacer las cosas bien, considerando aspectos como romper con la informalidad, lo que implica constituirse formalmente como sociedad, conocer cuál es el mejor régimen tributario, dónde es conveniente instalarse, cuánto cuesta hacer una página web, etc. Queremos dar respuestas a todas esas preguntas y potenciar esa cultura de que los profesionales jóvenes se queden en la región y puedan emprender. Hay que darle valor agregado a las personas y a sus ideas”, explican.

Proyección

Para este matrimonio de profesionales la idea es consolidar los objetivos planteados e incorporar más especialidades para cubrir todas las áreas del Derecho. “Próximamente se sumará el área del corretaje de propiedades, la asesoría contable y tributaria, además de comunicacional, ya que tenemos conversaciones con profesionales del área, así como un convenio con una consultora de prestigio en Curicó”, aseguran.

De esta manera, Fabiola y Nicolás dejan extendida una invitación a todos quienes necesiten conversar sus ideas y problemas, abierta y relajadamente, para tener una opinión informada sobre las materias en cuestión. “La asesoría especializada es la clave. Estamos ‘al servicio de’, con total franqueza y transparencia, lo que es valorado no solo por empresas y personas, sino también por otros abogados, ya que hacemos las cosas bien y podemos entregar conocimientos especializados a colegas que asesoran a sus propios clientes. Nos gusta que externalicen con nosotros, ya que eso aporta al desarrollo de una región”, concluyen.

 

ÁREAS DE TRABAJO

Área Legal: Derecho Societario, Derecho de Aguas, Derecho Laboral, Derecho Civil, Derecho Concursal (Quiebras), Derecho Público, Derecho de Familia, Derecho Tributario y Derecho Penal.

Área Financiera y Contable: en alianza con oficinas contables de la Región del Maule, para entregar asesorías contables y financieras para personas y empresas: Servicio Básico, Contabilidad completa y Plan Premium, Contabilidad simplificada para Régimen 14 TER y Servicios Especiales.

Área Corretajes: Pronto estará a disposición un nuevo servicio de corretaje de bienes raíces, urbanos y agrícolas.

Área Comunicacional: asesoría estratégica y corporativa a clientes en sus relaciones con el mercado en que están insertos, estrategias en casos de crisis, gestión de medios, marketing digital, social media, etc.

 

Edificio Centro Las Rastras I

Dirección: 30 Oriente 1528, Oficina 415 Talca, Región del Maule

Teléfono: +56 999183692

www.santamariaconsultores.cl

contacto@santamariaconsultores.cl

Facebook: Santa María Abogados & Consultores

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar